A NARRATIVA PÓS-COLONIAL E LINGUAGEM COMO MATÉRIA ESTÉTICA EM O ABRAÇO DA SERPENTE DE CIRO GUERRA
DOI:
https://doi.org/10.33571//revistaluciernaga.v11n21a3Palavras-chave:
cine, Ciro Guerra, audiovisual, narrative, postcolonialism.Resumo
O texto analisa as características das estruturas coloniais: raça e etnia, perda de inocência, no filme O Abraço da Cobra (2015) do diretor colombiano Ciro Guerra. Para isso, um diálogo será criado com idéias teóricas de Fanon, Quijano, Shohat e Stam e isso nos permitirá considerar este filme como um filme pós-colonial crítico.Métricas do artigo
Resumo: 409 PDF (English): 122 PDF (Español (España)): 220 HTML (English): 344Métricas PlumX
Referências
Dyer, Richard. “Stereotype, Realism, and the Struggle over Representation.” Critical Visions in Film Theory. Boston: Bedford/St. Martin’s. 2011. 822–839.
Fanon, Frantz. Black Skin, White Masks. London: Pluto Press. 2008.
García Gil, Mónica Eliana, Ceballos Hurtado Gloria Inés, and Arturo
Uscátegui Maldonado. "Realidad, representación y dimensión axiológica en el cine. Una mirada a la cinematografía colombiana de la primera década del siglo XXI." Razón y palabra. 78. 2011. 13-31.
Guerra, Ciro. Embrace of the Serpent. Ciudad Lunar. 2015. Film.
Kipling, Rudyard. White Man's Burden. National Phonograph Company. 1997.
Osorio, Oswaldo. Realidad y Cine Colombiano (1990-2009). Medellín: Universidad de Antioquia. 2010.
Pierre, Michel. 1900/1910 Une Presque Belle Époque. Paris: Gallimard. 1999.
Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. In: Edgardo Lander (ed.) La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso. 2000. 201- 245.
Sarmiento, Domingo Faustino. Civilization and Barbarism. New York, Hafner. 1960.
Shohat, Ella, and Robert Stam. “Stereotype, Realism, and the Struggle over Representation.” Critical Visions in Film Theory. Boston: Bedford/St. Martin’s. 2011. 800–822. Print.
Tarkovsky, Andrey, and Kitty Hunter-Blair. Sculpting in Time: Reflections on the Cinema. University of Texas Press. 1987.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).