Cosplay: origen y comunidades virtuales
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernagaPalabras clave:
Cosplay, virtualidad, cosplayer, comunidades virtualesResumen
En la Editorial de la Revista Luciérnaga- Comunicación N20, se coloca en agenda el Cosplay. Se explora sus inicios y comunidades virtuales. Las preguntas guías son: ¿el Cosplay es una actividad que ha hallado su centro en lo virtual? ¿el cosplayer solamente es a través de sus comunidades? Este fenómeno sociocultural, en 30 años, ha pasado de ser una pequeña subcultura a un conglomerado artístico que, para muchos, es más que un hobby.
Métricas de artículo
Resumen: 1021 PDF: 525Métricas PlumX
Citas
Bourdieu, Pierre (1987) Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.
Cocoro Books, DH Publishing (2003) Cosplay Girls: Japan’s Live Animation Heroines.
Del vigo, Gerardo Ariel y CARPENZANO, Noelia Analía, Más allá del mundo feliz del ¬n de semana: cosplay en la Argentina, Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en https://www.academia.edu/28890880/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_mundo_feliz_del_n_de_semana_Cosplay_en_Argentina
Dorfman, Elena, Carlo McCormick, Aperture (2007) Fandomania: Characters and Cosplay
Fiske, John (1992) “The cultural economy of fandom”, en Lewis, Lisa comp., The adoring audience, London & New York.
Galant, Schandor y Torti Frugone, Y. (2009) “Tribus Urbanas Vs Grupos de Culto o Modas Vs Estilos de Vida”, en XI Congreso RedCom “Cultura de Masas y Nuevos Procesos de Comunicación”, Tucumán. Disponible en http://gruposdeculto.blogspot.com.ar/2009/10/tribus-urbanas-vs-grupos-de-culto-o.html
Gómez- Aragón, Anjhara (2012) Otakus and cosplayers. The social recognition of the universe sleeve in spain, Grupo de investigación GEISA - Universidad de Sevilla, 2012. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4026648.pdf
Maffesoli, Michele (2000) El Tiempo de Tribus, el ocaso del individualismo en las sociedades modernas. Editorial Siglo XXI.
Rodríguez Ferrandiz, Raúl (2011) “De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del campo cultural”, en Comunicar N°36, XVIII, 2011, Reviste Cientíca de Educomunicación, ISSN11343478, págs. 149-156.
Romero Varela, Victoria (2016) El cosplay en Argentina. La construcción local de un fenómeno mundial, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Disponible en https://redanimeymanga.wordpress.com/2016/10/24/el-cosplay-en-argentina-la-construccion-local-de-un-fenomeno-mundial/.
Santamaría Gutiérrez, Francisco (2014) Las Nuevas Tribus Urbanas: más de 25 tribus urbanas revolucionando la ciudad. México: Ediciones Felou.
Quílez, Raquel, Hernández, Virginia y Olalla Novoa (2014) para el Mundo Cosplay , “Entrar” en el Juego: http://www.elmundo.es/especiales/videojuegos/decarne-y-hueso.html
Torti Frugone, Y. y Schandor, Ana (2013) “El reino más grande del mundo: la existencia del fandom como fenómeno cultural”. En VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en https://www.aacademica.org/000-076/98.pdf
Taylor, Charles. (2006). Las fuentes del yo. Barcelona: Paidós.
Torti Frugone, Yanina, (2017). Espejos y reejos. La mediatización del cosplay en Argentina, Frikiloquio 2017: III Coloquio de Humanidades y Ciencias Sociales sobre Culturas y Consumos Freaks, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires.
Cibergrafía
El fenómeno cosplay: de Japón al mundo, de Introducción a l'Antropologia Social i Cultural (2015), disponible en: https://gaoantropologia.wordpress.com/2015/05/25/grupo-4-el-fenomeno-cosplay-de-japon-al-mundo/
La cultura japonesa del Cosplay ayuda a una comunidad global a experimentar con sus identidades de GlobalVoices (2015), disponible en
Anime Los Ángeles http://www.animelosangeles.org/ala/
Cosplay House (2009-2015) What is Cosplay: http://www.cosplayhouse.com/what-is-cosplay.html
ComiCon San Diego. https://www.complex.com/pop-culture/2012/07/100-cosplayers-from-san-diego-comic-con-2012-part-1/
World Cosplay Summit Executive Comittee (2015). http://www.worldcosplaysummit.jp/en/about/
Yamato World Cup http://www.yamato.com.ar/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).