Cosplay: Beginning and Virtual Communites
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernagaKeywords:
Cosplay, virtuality, cosplayer, virtual communities.Abstract
The Editorial of the Magazine Luciérnaga- Comunicación N20, puts in the agenda the Cosplay, in this text it explores this activity, beginnings, areas that it travels and its virtual communities. The question that guides this writing is: the Cosplay is an activity that has found its center in the virtual, where the subject-cosplayer is only through their communities? This sociocultural phenomenon, in 30 years, has gone from being a small subculture to an artistic conglomerate that, for many, is more than a hobby.
Article Metrics
Abstract: 1021 PDF (Español (España)): 525PlumX metrics
References
Bourdieu, Pierre (1987) Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.
Cocoro Books, DH Publishing (2003) Cosplay Girls: Japan’s Live Animation Heroines.
Del vigo, Gerardo Ariel y CARPENZANO, Noelia Analía, Más allá del mundo feliz del ¬n de semana: cosplay en la Argentina, Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en https://www.academia.edu/28890880/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_mundo_feliz_del_n_de_semana_Cosplay_en_Argentina
Dorfman, Elena, Carlo McCormick, Aperture (2007) Fandomania: Characters and Cosplay
Fiske, John (1992) “The cultural economy of fandom”, en Lewis, Lisa comp., The adoring audience, London & New York.
Galant, Schandor y Torti Frugone, Y. (2009) “Tribus Urbanas Vs Grupos de Culto o Modas Vs Estilos de Vida”, en XI Congreso RedCom “Cultura de Masas y Nuevos Procesos de Comunicación”, Tucumán. Disponible en http://gruposdeculto.blogspot.com.ar/2009/10/tribus-urbanas-vs-grupos-de-culto-o.html
Gómez- Aragón, Anjhara (2012) Otakus and cosplayers. The social recognition of the universe sleeve in spain, Grupo de investigación GEISA - Universidad de Sevilla, 2012. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4026648.pdf
Maffesoli, Michele (2000) El Tiempo de Tribus, el ocaso del individualismo en las sociedades modernas. Editorial Siglo XXI.
Rodríguez Ferrandiz, Raúl (2011) “De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del campo cultural”, en Comunicar N°36, XVIII, 2011, Reviste Cientíca de Educomunicación, ISSN11343478, págs. 149-156.
Romero Varela, Victoria (2016) El cosplay en Argentina. La construcción local de un fenómeno mundial, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Disponible en https://redanimeymanga.wordpress.com/2016/10/24/el-cosplay-en-argentina-la-construccion-local-de-un-fenomeno-mundial/.
Santamaría Gutiérrez, Francisco (2014) Las Nuevas Tribus Urbanas: más de 25 tribus urbanas revolucionando la ciudad. México: Ediciones Felou.
Quílez, Raquel, Hernández, Virginia y Olalla Novoa (2014) para el Mundo Cosplay , “Entrar” en el Juego: http://www.elmundo.es/especiales/videojuegos/decarne-y-hueso.html
Torti Frugone, Y. y Schandor, Ana (2013) “El reino más grande del mundo: la existencia del fandom como fenómeno cultural”. En VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en https://www.aacademica.org/000-076/98.pdf
Taylor, Charles. (2006). Las fuentes del yo. Barcelona: Paidós.
Torti Frugone, Yanina, (2017). Espejos y reejos. La mediatización del cosplay en Argentina, Frikiloquio 2017: III Coloquio de Humanidades y Ciencias Sociales sobre Culturas y Consumos Freaks, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires.
Cibergrafía
El fenómeno cosplay: de Japón al mundo, de Introducción a l'Antropologia Social i Cultural (2015), disponible en: https://gaoantropologia.wordpress.com/2015/05/25/grupo-4-el-fenomeno-cosplay-de-japon-al-mundo/
La cultura japonesa del Cosplay ayuda a una comunidad global a experimentar con sus identidades de GlobalVoices (2015), disponible en
Anime Los Ángeles http://www.animelosangeles.org/ala/
Cosplay House (2009-2015) What is Cosplay: http://www.cosplayhouse.com/what-is-cosplay.html
ComiCon San Diego. https://www.complex.com/pop-culture/2012/07/100-cosplayers-from-san-diego-comic-con-2012-part-1/
World Cosplay Summit Executive Comittee (2015). http://www.worldcosplaysummit.jp/en/about/
Yamato World Cup http://www.yamato.com.ar/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).