Ingeniería en comunicación social del deporte, apuntes hacia un programa de trabajo
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v2n4a1Palabras clave:
Ingeniería en Comunicación Social, Comunicología, Programa Metodológico, Familias tecnológicas, Intervención, Comunicación Social, Deporte, medios de comunicación y deportes.Resumen
Se presenta en un primer momento un apunte de problematización sobre el Deporte considerado como un fenómeno de comunicación social, donde el concepto de comunicación social, desde la perspectiva de una Comunicología sistémica y constructivista, ordena al Deporte como una configuración de sistemas de información y sistemas de comunicación en procesos de difusión-dominación y de interacción-colaboración. Lo cual influye de fondo en la configuración de los procesos sociales generales de convivencia, creación y mantenimiento del mundo social contemporáneo.
Jugar fútbol o mirarlo en la televisión, forma y refuerza patrones de competencia o de solidaridad, de individualización o de sentimientos de pertenencia, por ejemplo. En un segundo momento se presenta una síntesis de las ideas expresadas en trabajos anteriores sobre la perspectiva de trabajo de una Ingeniería en Comunicación Social del deporte, desde el contexto de una Ingeniería Social Comunicológica.
En un tercer momento se presenta un apunte de programa de trabajo en Ingeniería en Comunicación Social del Deporte, desde el programa tecnológico de la Intervención como estrategia comuniconómica y de construcción socioanalítica.
Métricas de artículo
Resumen: 446 PDF: 230Métricas PlumX
Citas
ADAMS, Richard N. (1978) La red de la expansión humana, Ediciones de la casa chata, México.
ALCAIDE Hernández, Francisco (2009) Fútbol. Fenómeno de fenómenos, LID Editorial Empresarial, Salamanca.
ANDER-EGG, Ezequiel (1990) Repensando la investigación-acción-participativa, El ateneo, México.
ANDERSON, Benedict (1993) Comunidades imaginadas, Fondo de Cultura Económica, México.
ANDERSON, Tom (1994) El equipo reflexivo, Gedisa, Barcelona.
BAUMAN, Zygmunt (2008) Comunidad, Siglo XXI editores, Madrid.
BERIAIN, Josetxo y Maya Aguiluz (editores) (2007) Las contradicciones culturales de la modernidad, Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana Ixtapalapa, Universidad Nacional Autónoma de México-CEIICH, Universidad Nacional de Colombia, Barcelona.
BODEN, Margaret (1994) La mente creativa, Editorial Gedisa, Barcelona.
BRAUN, Eliezer (2009) Caos, fractales y cosas raras, Fondo de Cultura Económica, México.
BRUNER, Jerome (1988) Realidad mental y mundos posibles, Gedisa, Barcelona.
CÁCERES, María Dolores (2003) Introducción a la comunicación interpersonal,Síntesis, Madrid.
CAFFAREL, Carmen (compiladora) (1996) El concepto de información en las ciencias naturales y sociales, Universidad Complutense, Madrid.
CIMADEVILLA, Gustavo (2004) Dominios. Crítica a la razón intervencionista, la comunicación y el desarrollo sustentable, Prometeo Libros, Buenos Aires.
COULON, Alain (1988) La etnometodología, Cátedra, Barcelona.
DE KERCKHOVE, Derrick (1999) Inteligencias en conexión, Gedisa, Barcelona.
DÉBORD, G. (1995) La sociedad del espectáculo, La Marca, Buenos Aires.
DÍAZ Larrañaga, Nancy (editora) (2006) Temporalidades, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
ELIAS, Norbert y Eric Dunning (1995) Deporte y ocio en el proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, México.
ELSTER, Jon R. C. (1990) Tuercas y tornillos, Gedisa, Barcelona.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (1997) Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social, Universidad Veracruzana, Xalapa.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2005) Hacia una Comunicología posible,Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí.
GALINDO Cáceres, Jesús (coordinador) (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Addison Wesley-Longman, México.
GERGEN, Kenneth J. (1996) Realidades y relaciones, Paidós, Barcelona.
IBÁÑEZ, Jesús (1985) Del algoritmo al sujeto, Siglo XXI, Madrid.
IBÁÑEZ, Jesús (coordinador) (1998) Nuevos Avances en la Investigación social I y II, Proyecto a, Barcelona.
IBÁÑEZ, Tomás (1994) Psicología social construccionista, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.
KATZ, Daniel y Robert L. Kahn (1977) Psicología social de las organizaciones, Trillas, México.
MANERO Brito, Roberto (1992) La novela institucional del socioanálisis, COLOFÓN, México.
MARC, Edmond y Dominique Picard (1992) La interacción social, Paidós, Barcelona.
MARTÍN Serrano, Manuel (2007) Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. McGraw Hill, Madrid.
MEAD, George Herbert (1968) Espíritu, persona y sociedad, Paidós, Buenos Aires.
MOLES, Abraham y Elizabeth Rohmer (1983) Teoría estructural de la comunicación y la sociedad, Trillas, México.
MURCIA Florián, Jorge (1997) Investigar para cambiar, Magisterio, Bogota.
PIAGET, Jean (2005) La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo, Siglo XXI, México.
RESÉNDIZ Núñez, Daniel (2008) El rompecabezas de la ingeniería. Por qué y cómo se transforma el mundo. Fondo de Cultura Económica, México.
RHEINGOLD, Howard (2004) Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social, Gedisa, Barcelona.
ROGERS, Everett M. y Rekha Agarwala-Rogers (1980) La comunicación en las organizaciones, McGraw-Hill, México.
SCHNEIDER, Eric D. y Dorion Sagan (2008) La Termodinámica de la vida. Física, cosmología, ecología y evolución, Tusquets, Barcelona.
SLUZKI, Carlos (1996) La red social, Gedisa, Barcelona.
TAPSCOTT, Don y Anthony D. Williams (2007) Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes, Paidós, Barcelona.
VARELA, Francisco (1990) Conocer, Gedisa, Barcelona.
VILLASANTE, Tomás R. (2006) Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social, Los libros de la Catarata, Madrid.
VON FOERSTER, Heinz (1998) Sistémica elemental, EAFIT, Medellín.
WATZLAWICK, Paul et al. (1971) Teoría de la comunicación humana, Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).