La Narrativa Del Coming-Of-Age Femenino En Películas De La Empresa Cinematográfica A24

Autores/as

  • Melisa Alejandra González Aguirre Universidad de Monterrey

Palabras clave:

Coming-of-age, Femenino, Cine, teoría

Resumen

La teoría del coming-of-age, que tradicionalmente se refiere al periodo de formación de la niñez a la edad adulta, tiene un enfoque primordialmente masculino. Debido a que el desarrollo de la mujer es particular por sí mismo, se requieren herramientas adecuadas para su análisis. El objetivo del presente trabajo es analizar las características principales de la representación de la mujer en etapas de formación en películas coming-of-age de la empresa A24; un estudio de cine indie que se ha demostrado interesado en el público joven y la audiencia femenina.
A través de un análisis del montaje cinematográfico con base en la teoría de Vicente Sánchez-Biosca y Jean Mitry, se explora la narrativa del coming-of-age femenino descrita por Christy Rishoi en tres películas seleccionadas: Ladybird (Ladybird, 2017), Aftersun (Aftersun, 2022) y Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All At Once, 2022), en las que se destacan las características de la autoficción, la interdependencia y la importancia de la relación parental, especialmente de madre e hija.

Métricas de artículo

 Resumen: 0  PDF: 0 

Citas

Archivo Digital de Humanidades Ervin Said. (2020). Heráclito Fragmentos. Edición Interlineal Multilingüe ADHES. https://www.mercaba.es/grecia/filosofia_de_heraclito.pdf

Benyahia, S. C., Gaffney, F. y White, J. (2006). AS Film Studies: The Essential Introduction. Routledge.

Berghahn, D. (2010). Coming of Age in the ‘the Hood’: The Diasporic Youth Film and Questions of Genre. En Berghahn, D., Sternberg, C. (eds), European Cinema in Motion (pp. 235-255). Palgrave Macmillan.

Briggs, R. (2021). “A Singular Fusion of Taste and Edge” A24 and the Indie Sector in the 2010s [tesis de maestría, The University of Texas at Austin]. Texas Scholar Works. https://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/87150

Castro, S. (2016). Asir lo inasible: Lenguaje y devenir en el pensamiento de Heráclito. Coris. Revista Círculo de Cartago, 12, 29-48. http://www.circulodecartago.org/wp-content/uploads/2016/09/Coris12.pdf#page=29

Cheng, A. A. (2022, 4 de mayo). 'Everything Everywhere All at Once' is a Deeply Asian American Film. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/outlook/2022/05/04/everything-everywhere-asian-american-pessimism/

CBS Sunday Morning. (2018). Greta Gerwig on "Lady Bird" [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=H8H_s8sb-q4

Deadline Hollywood. (2022, 19 de septiembre). ‘Aftersun’ Director Charlotte Wells On Channeling Her Childhood Memories For Her First Feature. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lKxJKuw8deI

Edwards, M. (2015). Dismantling the Genre of Female Coming-of-Age Films. Scholarship @ Claremont. https://scholarship.claremont.edu/scripps_theses/796/

Film at Lincoln Center. (2017, 30 de octubre). NYFF Live: Greta Gerwig | Lady Bird | NYFF55 [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wlmQfR7GWZo

García, N. C. (ed.). (2001). Tratos y retratos. Vínculos entre madre e hija. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.

Gerwig, G. (Directora). (2017). Lady Bird [Film]. IAC Films, Scott Rudin Productions, Entertainment 360.

Gilligan, C. (2003) In a different voice: psychological theory and women's development. Harvard University Press.

Gómez, C. (2009). El Bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea. Epos Revista de filología, (25), 107-117. https://doi.org/10.5944/epos.25.2009.10609

Hall, S. (1985). Signification, Representation, Ideology: Althusser and the post‐structuralist Debates. Critical Studies in Mass Communication, 2(2), 91-114.

Hardcastle, A., Morosini, R. y Tarte, K. (ed.). (2009). Coming of Age on Film: Stories of Transformation in World Cinema. Cambridge Scholars Publishing.

Hegel, G.W.F. (1971). Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica.

Kaplan, L. J. (1996). Adolescencia, el adiós a la infancia. Editorial Paidos.

Kwan, D., Scheinert, D. (Directores). (2022). Everything Everywhere All At Once [Film]. A24, AGBO Production, Hotdog Hands, IAC Films, Ley Line Entertainment, Year of The Rat.

Lagos, M. (1996). En tono mayor: relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Editorial Cuarto Propio.

Murdock, M. (2020). Ser mujer, un viaje heroico. Gaia.

Musitano, J. (2016). La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos. Acta Literaria, 52, 103-123. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482016000100006

Mitry, J. (1978). Estética y psicología del cine. 1. Las estructuras. Siglo veintiuno editores.

Mitry, J. (1978). Estética y psicología del cine. 2. Las formas. Siglo veintiuno editores.

Mitry, J. (1990). La semiología en tela de juicio. Ediciones Akal.

Rishoi, C. (2003). From Girl to Woman. State University of New York Press.

Sánchez-Biosca, V. (1996). El montaje cinematográfico. Ediciones Paidós Ibérica.

Schmidt, M. P. (2002, mayo). Coming of Age in American Cinema: Modern Youth Films as Genre. University of Massachusetts Amherst. https://scholarworks.umass.edu/dissertations/AAI3056276/

Tacca, O. (1973). Las voces de la novela. Editorial Gredos.

The Hollywood Reporter. (2022, 17 de septiembre). Paul Mescal & ‘Aftersun’ Director Charlotte Wells on the Emotional Reaction to the Film | TIFF 2022. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-w0-81tmEJg

Tolchin, K. (2007). Part Blood, Part Ketchup. Lexington Books.

Wells, C. (Directora). (2022). Aftersun [Film]. BBC Film, British Film Institute (BFI), Screen Scotland.

Yamato, J. (2022, abril). ‘Everything Everywhere All at Once’ explained: Hot dog hands, empathy challenges and meaning in the absurd. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/entertainment-arts/movies/story/2022-04-14/everything-everywhere-all-at-once-explained-daniels-spoilers

Zaá, J. (2021). El ser en devenir. Una aproximación filosófica. Revista Visión Educativa, Universidad Bicentenaria de Aragua, 3(1), 75-82. http://uba.edu.ve/wp-content/uploads/2021/04/REVISTA-VISION-EDUCATIVA-VOL-3-N%C2%B0-1-02-04-2021.pdf#page=75

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

González Aguirre, M. A. (2024). La Narrativa Del Coming-Of-Age Femenino En Películas De La Empresa Cinematográfica A24. Luciérnaga Comunicación, 16(32), 87–102. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2488