Una aproximación al cine de Felipe Aljure. Análisis de la película «La gente de la universal"
Palabras clave:
cine, Colombia, género, humor negro, Felipe Aljure, película, La gente de la universal, humorismo colombiano.Resumen
El cine colombiano ha evolucionado en difíciles condiciones y pese a esto se mantuvo activo. Ese es el surgimiento de la cinematografía nacional y Felipe Aljure está en ese contexto, quien, con estilo propio, retador, atrevido, y humorístico, plantea su punto de vista, crítico, para la época; entrega dinamismo al cine y hace que la atención se vuelque a sus películas. Pero ¿qué hace llamativas a las películas de Felipe Aljure?, ¿qué contienen sus particulares historias?, ¿cuál es el estilo y la narrativa en La gente de la Universal? La aproximación al cine de Felipe Aljure, a través de su película La gente de la Universal, permite darle un fondo al estilo de este polémico director y descubrir su narrativa.
Métricas de artículo
Resumen: 449 PDF: 391Citas
CHAPARRO VALDERRAMA, Hugo. KINETOSCOPIO VOLUMEN 15 # 73 2006 PAG 20-40, 73- 84.
BABINO, Ernesto. Pensar en Glauber. En: KINETOSCOPIO, volumen 14, número 70 2004 P. 28- 36.
GÓMEZ, Santiago Andrés. El desafinador, La gente de la Universal de Felipe Aljure. En: Kinetoscopio. Volumen 5. 1994. p. 113-120.
ROUCH, Jean. El cine no es lo mismo desde Jean Rouch o de cómo el cine se hizo verdad. En: Kinetoscopio. Volumen 14, número 71. p. 96-97.
FIGUEROA, Carol Ann. Conversación con Libia Stella Gómez sobre la historia del Baúl rosado. En Kinetoscopio. Volumen 15, número 74. p.12 -17.
VALLEJO MEJÍA, Mariluz. La Historia del Baúl Rosado de Libia Stella Gómez: Las pistas falsas del Baúl Rosado. En Kinetoscopio. Volumen 15, número 74. p.17 -18
CORPORACIÓN Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Cuarto Festival de Cine Colombiano FERIA DE LAS FLORES Julio 27 agosto 4 2006.p 17.
ALVAREZ, Enrique. Adiós a la literalidad. En Cine Cubano, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Número 146(1- 11 de Diciembre); p.4.
RUEDA, Amanda. Como el gato y el ratón y Ciudad de Dios- La estética de la miseria o un nuevo realismo cinematográfico. En: Kinetoscopio, Volumen 14, Nº 65, 2003, Medellín, p 62.
Havana Film Festival in New York. Tribute Julio García Espinosa. Disponible en: http://www.hffny.com
Los Documentalistas, Teoría y Metodología. Historia del Cine Antropológico y Social. Por Adolfo Columbres, tomado de la introducción a Cine, antropología y colonialismo del mismo autor. Argentina 2002. Disponible en: http://www.documentalistas.org.ar
http://www.miradas.eictv.co.cu
Introducción al lenguaje audiovisual Dr. Pere Marqués Graells, 1995 (última revisión: 6/04/04) Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Disponible en: http://dewey.uab.es
http://www.proimagenescolombia.com
La Ventana. Portal informativo de la Casa de las Américas. Marzo de 2007. Disponible en: http://laventana.casa.cult.cu
Colombia.com. Cine Colombiano de exportación. http://www.colombia.com
Culturalia. Estación Central de Brasil (1998). Disponible en: http://www.culturalianet.com/
ElTiempo.com.Blogs. Disponible en http://tr.eltiempo.com/08-2005
Elojoquepiensa. Revista virtual de cine iberoamericano. Número 1, Agosto de 2003, Guadalajara, Jalisco, México.
Revista virtual de cine iberoamericano. Número 5, Agosto de 2003, Guadalajara, Jalisco, México. Disponible en: http://www.elojoquepiensa.udg.mx
E.I.A.L. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe. Volumen 9, Número 1 Enero-Junio de 1998. Disponible en: http://www.tau.ac.il
Cineismo.com. Brasil, 2001. Disponible en: http://www.cineismo.com
Revista digital de cultura cubana. Año IV. La Habana. 3-9 sept. de 2005. Disponible en: http://www.lajiribilla.cu (tomado el 12 de junio de 2009).
Blogacine. Blog de Venezolano sobre cine. Sep 9 de 2005. Disponible en: http://www.blogacine.com
XXX Festival de Cine de Bogotá. Oct 4 12 de 2006. Disponible en: http://www.bogocine.com
Proimágenes en movimiento. Fondo mixto de promoción cinematográfica. Disponible en: http://www.proimagenescolombia.com
Wikipedia. Años 1990. Disponible en: http://es.wikipedia.org
Las últimas décadas. Disponible en: http://www.xtec.es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).