Aproximaciones teóricas a la relación entre Estado, Medios y Públicos: España, Rusia y China
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n24a6Palabras clave:
Prensa, periodismo, medios, públicos, EstadoResumen
Esta revisión bibliográfica aporta elementos teóricos para el análisis de la complejidad de la relación entre los medios, el Estado y los públicos. Permite pensar las dinámicas comunicativas en la España postfranquista, la Rusia post-soviética y la China de transición economía basada en la mercancía y la apertura internacional.
Métricas de artículo
Resumen: 201 PDF: 141 HTML: 28Métricas PlumX
Citas
Barrera, C. & Zugasti, R. (2006), “The role of the press in time of transition: the building of the Spanish democracy 1975-1978”, en Voltmer, K. Mass Media and Political Communication in New Democracy, New York: Routledge.
Chan, J. M. & Qui, J. L. (2002), “China: media liberalization under authoritarianism”, en Price & Rozumilowicz, Media Reform. Democratizing the media, democratizing the state, London: Routledge.
Curran, J. & Jin Park, M. (2000), De-Westernizing Media Studies, New York: Routledge
Downing, J. D. H. (1996), Internationalizing Media Theory. Transition, Power, Culture, London: SAGE Publications.
Esser, F. & Pfetsch, B. (2004), Comparing Political Communication. Theories, Cases, and Challenges, United Kingdom: Cambridge University Press.
Glenn III, J. K. (2001), Framing Democracy. Civil Society and Civic Movements in Eastern Europe, Stanford, California: Stanford University Press.
Gross, P. & Jakubowicz, K. (2013), Media Transformations in the Post-Communist World. Eastern Europe’s Tortured Path to Change, United Kingdom: Lexington Books.
Gunther, R. & Mughan, A. (2000), Democracy and the Media. A Comparative Perspective, United Kingdom: Cambridge University Press (CUP).
Hallin, D. & Mancini, P. (2012), Comparing Media Systems beyond the Western World, United Kingdom: Cambridge University Press (CUP).
Hallin, D. & Mancini, P. (2007), Sistemas Mediáticos Comparados, Barcelona: Editorial Hacer.
Hedwig de Smaele, (2006), “In the name of democracy: the paradox of democracy and press freedom in post-communist Russia”, en Voltmer, K, Mass Media and Political Communication in New Democracies, New York: Routledge.
Lugo-Ocando, J. & García Santamaría, S. (2015), “Media, Hegemony and Polarization in Latin America”, en Zielonka, J. (2015).
Vartanova, E. (2012), “The Russian Media Model in the Context of Post-Soviet Dynamics”, en Hallin, D. & Mancini, P. (2012).
Voltmer, K. (2006), Mass Media and Political Communication in New Democracies, New York: Routledge.
O’Donnell, G. & Schmitter, P. (1994), Transiciones desde un gobierno autoritario. Perspectivas comparadas, Barcelona: Paidós, Vol. 3 y 4.
Price, M. E. & Rozumilowicz, B. & Verhulst (2002), Media Reform. Democratizing the media, democratizing the state, London: Routledge.
Przeworski, A. (1994), “Algunos problemas en el estudio de la transición hacia la democracia”, en O’Donnell, G. y Schmitter, P., Transiciones desde un gobierno autoritario. Perspectivas Comparadas, Barcelona: Paidós, Vol. 3, pp. 79-104.
Meng, B. & Rantanen, T. (2015), “A Change of Lens: A call to compare the media in China and Russia”, Critical Studies in Media Communication, Vol 32, No. 1, pp. 1-15.
Melucci, A. (1999), Acción colectiva, vida cotidiana y democracia, México: El Colegio de México.
Oates, S. (2007), “The Neo-Soviet Model of the Media”, Europe-Asia Studies, Vol. 59, No. 8, Dec, pp. 1279-1297.
Randall, V. (1993), “The Media and Democratization in the Third World,” Third World Quarterly, Vol. 14, No. 3, pp. 625-646.
Reig Cruañes, P. (2014), “La prensa en la transición democrática: ni ‘motor del cambio’ ni ‘parlamento de papel’ ”, en Guillamet, J. & Salgado, F., El periodismo en las transiciones políticas. De la Revolución Portuguesa y la Transición Española a la Primavera Árabe, Madrid: Biblioteca Nueva.
Repnikova, M. (2017), Media, Politics in China: Improvising Power under Authoritarism, United Kingdom: Cambridge University Press.
Roudakova, N. (2012), “Comparing Processes: Media, “Transition”, and Historical Change”, en Hallin, D. & Mancini, P. (2012).
Roudakova, N. (2008), “Media, political clientelism: lessons from anthropology”, Media, Culture & Society, Vol. 30 (1), pp. 41-59.
Tarrow, S. (1997), El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid: Alianza Editorial.
Tong, J. & Sparks, C. (2009), “Investigative Journalism in China Today”, Journalism Studies, Vol. 10, No. 3, pp. 337-352.
de Smaele, (2013), adrid. .( eds.), El periodismo en las transiciones poltario. Perspectivas comparadas, Barcelona, PaidWinfield, B. H. & Peng, Z. (2005), “Market or Party controls. Chinese Media in Transition”, The International Journal for Communication Studies, SAGE Pub. pp. 255-270
Winfield, B. H. & Peng, Z. (2005), “Market or Party controls. Chinese Media in Transition”, The International Journal for Communication Studies, SAGE Pub. pp. 255-270.
Zao, Yuezhi (2012), “Understanding China’s Media System in a World Historical Context”, en Hallin, D. & Mancini, P. (2012).
Zielonka, Jan (2015), Media and Politics in New Democracies: Europe in a Comparative Perspective, United Kingdom: Oxford University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).