Digital technologies and copyleft attitude. From programming to art

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a1

Keywords:

Communication, technologies, copyleft. art, technology

Abstract

This article sets out the articulation between the technologies, the art and the communication. It establishes a comparison between the modes of production of free software and the processes of creation that sustain the artists enrolled in the movement of Free Culture and Copyleft, establishing a relationship between artists and programmers. To account for these articulations, it is analyzed the art work “The man who sold the world” by an argentine artist who works from the Copyleft attitude. This work serves as a witness case of the logics of production and exhibition that were identified as recurrent in the artistic experiences analyzed throughout the research. In addition, the case of the work "The man who sold the world" allows to inquire about the transformations in the conceptions of authorship and originality that are proposed by the movement of the Free culture.

Article Metrics

 Abstract: 622  PDF (Español (España)): 282  HTML (Español (España)): 56 

PlumX metrics

Author Biography

Bianca Racioppe, Universidad Nacional de La Plata - Argentina (FPyCS-UNLP)

Doctora en Comunicación y Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata - Argentina (FPyCS-UNLP). Becaria posdoctoral, Docente e investigadora en esta misma Universidad.

References

Alcántara, José (2011); José (2011); La neutralidad de la red. Y por qué es una pésima idea acabar con ella; Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas, Biblioteca de las Indias. Disponible en https://lasindias.com/libros

Argumedo, Alcira (1993); Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular; Ediciones del Pensamiento Nacional; Colihue; Bs. As.

Benjamin, Walter [1936] (1989); “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”

en Discursos Ininterrumpidos I; Taurus, Buenos Aires.

Bourriaud, Nicolas (2009); Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo; Adriana Hidalgo editora; Buenos Aires.

Brea, José Luis (2003); El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del

capitalismo cultural; “El net.art y la cultura que viene”. Ed. CENDEAC, Murcia.

Bürger, Peter (2000); Teoría de la vanguardia; Ediciones Península S.A.; Barcelona; (3° edición).

Cabrera, Daniel (2004) “La matriz imaginaria de las nuevas tecnologías” en Comunicación y Sociedad, Vol. XVII *Núm. 1 *2004 * 9-45.

Castells, Manuel (2000); “Internet y la Sociedad Red”, Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html

Danto, Arthur (1999); Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la Historia; Paidós Ibérica; Barcelona.

De Ugarte, David (2012); El poder de las redes; Ediciones Aurelia Rivera; Buenos Aires (segunda edición argentina) Disponible en: https://jardin.lasindias.com/indianopedia/elpoder-de-las-redes

Foucault, Michel; [1969] (1999) “¿Que es un autor?” [conferencia brindada en 1969 ante la Sociedad francesa de Filosofía] en Entre filosofía y literatura. Obras Esenciales (1999), Vol I, Paidós, Barcelona.

Gimpel, Jean (1979); Contra el arte y los artistas. O el nacimiento de una religión; Gedisa; Barcelona.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967); The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. Traducción original Floreal Forni Fac. de Ciencias Sociales - Sociología Edición, revisión y ampliación: Ma. José Llanos Pozzi Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ginfestad/biblio/1.10.%20Glaser%20y%20Strauss.%20El%20metodo....pdf

Graw; Isabelle (2013); ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad; Mar Dulce; Buenos Aires.

Hine, Christine (2004); Etnografía virtual; Editorial UOC; Barcelona.

Jenkins, Henry (2008); Convergencia Cultural. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación; Paidós; Barcelona.

Jiménez, José (2002); Teoría del arte; Tecnos-Alianza, Madrid.

Levis, Diego (2011); Arte y computadoras. Del pigmento al bit; Buenos Aires, Argentina (3era edición, 1era edición hipertextual) Disponible en http://diegolevis.com.ar/secciones/publicaciones/ARTE_Y_COMPUTADORAS_2011.pdf

Lessig, Lawrence (2005); Cultura libre. Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad; LOM Ediciones; Santiago de Chile.

Machado, Arlindo (2004); “Artes y Medios, Aproximaciones y distinciones” en La Puerta, año 1 n°0, La Plata, FBA UNLP.

Martín Barbero, Jesús (2005); “Mutaciones del arte: entre sensibilidades y tecnicidades” en Cátedra de Artes, Chile. Disponible en http://catedradeartes.uc.cl/pdf/r01_02.pdf

Morley, David (2008); Medios, Modernidad y Tecnología; Gedisa, Barcelona. Cap. 2 “Más allá de la abstracción global”.

Moore, Alan (2002); “Introducción general al trabajo colectivo en el arte moderno”, traducido por Lila Pagola. Artículo presentado en la exhibición “Masa crítica” Smart Museum, Universidad de Chicago. En línea en http://www.liminar.com.ar/pdf05/moore.pdf

Ortiz, Renato (1998); Otro Territorio; Andrés Bello, Bogotá.

Pagola, Lila (2010) “Efecto copyleft avant la lettre, o cómo explicar el copyleft donde todos lo practicamos” en Busaniche, Beatriz (et. al); Argentina Copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Fundación Vía Libre-Fundación Heinrich Boll - Cono Sur.

Qualina, Florencia (2014); Texto curatorial de la exposición de Romina Orazi en Praxis: http://www.praxis-art.com/exhibiciones/theman-who-sold-the-world/

[Autor] (2013); Liberar, compartir, derivar. Cultura libre y Copyleft: un entramado de redes para re-pensar la cultura; Ediciones Al Margen; La Plata.

[Autor] (2014); “La Cultura libre y el Copyleft en lo artístico. Debates en torno a los sentidos de obra y autor”; en Anuario de Investigaciones 2013; Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP.

Raymond, Eric S (1999); La catedral y el bazar; Editorial O’Reilly Media.

Schmucler, Héctor (1997); Memoria de la comunicación, “La investigación [1982]: Un proyecto de comunicación/cultura”; Biblos; Buenos Aires.

Scolari, Carlos (2008); Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva; Gedisa; Barcelona.

Sibilia, Paula (2006); “El yo de los blogs” en Alonso, Rodrigo (ed); Inter/activos. Espacio, información, conectividad; Espacio Fundación Telefónica; Buenos Aires.

Sibilia, Paula (2008); La intimidad como espectáculo; Fondo de Cultura Económica; Buenos Aires.

Stallman, Richard (2004); Software libre para una sociedad libre; Traficantes de Sueños; Madrid.

Thompson, John B. (1998); Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación; Paidós; Barcelona.

Williams, Raymond (1992); “Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales” en Williams; Raymond (editor); Historia de la comunicación, vol. 2; Bosch Comunicación; Barcelona.

Williams, Raymond (2000); Marxismo y Literatura; Península; Barcelona.

Zátonyi, Marta (2011); Juglares y trovadores: derivas estéticas; Capital Intelectual; Buenos Aires.

Informe del Estado de los Comunes: https://stateof.creativecommons.org/2015/translationxac.csv.html

Página de “The man who sold the world”: http://themanwsotheworld.tumblr.com/

Página personal de Michael Mandiberg: http://www.mandiberg.com/

Páginas web del proyecto de Michael Mandiberg: http://www.afterwalkerevans.com/ y https://www.aftersherrielevine.com

Wikipedia sobre Peer to Peer https://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer

Entrevista a Romina Orazi realizada por [Autor] el 4 de julio de 2014.

Proyecto “Refugio móvil” de Romina Orazi (material compartido por la artista)

Published

2016-01-25

How to Cite

Racioppe, B. (2016). Digital technologies and copyleft attitude. From programming to art. Luciérnaga Comunicación, 8(15), 8–23. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a1