TIC: habilidades y aprendizaje de edición no lineal
Keywords:
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aprendizaje, edición no lineal, informática educativaAbstract
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han facilitado la vida del estudiante en muchos aspectos, y uno de los más destacados tiene que ver con la adquisición de conocimientos. Mediante encuestas y grupo focal la investigación identifica las rutinas de este proceso en un contexto local que reconoce la formación en edición no lineal como un factor diferenciador del estudiante de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Article Metrics
Abstract: 291 PDF (Español (España)): 150References
ARBELAEZ MUÑOZ, Catalina. Las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación (TIC). Trabajo de grado (Licenciatura en educación religiosa escolar). Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, 2008.
BENGOECHEA GARÍN, Pedro. «Aprendizaje escolar, una cuestión de permanente debate: una aproximación a su definición». En: Aula Abierta. No. 81, Jun. 2003.
CONTRERAS, Marco, et al. Educación abierta y a distancia, alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Bogotá. Hispanoamericanas. 1997.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EAV-UPB. Un modelo para la educación en ambientes virtuales. Escuela de educación y pedagogía. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.
HERNANDEZ R. Gerardo. Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós, 1998.
LONDOÑO Gloria. «Tecnologías de información y comunicación, TIC». Módulo de la Especialización en Comunicación Organizacional. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, 2005.
MORENO Sánchez, Isidro. Musas y nuevas tecnologías: el relato hipermedia. España: Paidós, 2002.
SCHUNK, Dale H. Teorías del aprendizaje. Segunda Edición. México, 1997.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. (Compilación). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, p. 101-105.
ZETTL, Herbert. Manual de producción de televisión. México: Thompson, 2000.
LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN, la información y el conocimiento. [En línea] Bogotá: Edgar Castro, 2005. Disponible en http://204.9.74.222/policia/documentos/egresado/Boletin.pdf [Consulta mayo de 2009].
MINISTERIO DE COMUNICACIONES DE COLOMBIA. Plan nacional de tecnologías de la información y las comunicaciones. [En línea].Bogotá. Ministerio de comunicaciones de Colombia. 2007 Disponible en: www.colombiaplantic.org . [Consulta marzo de 2009].
NAVACTIVA. Tic [En línea]. España: Cristina Losada, 2005 Disponible en: www. navactiva.co [Consulta mayo de 2006].
EL COLOMBIANO. Colombia es 64 en el ranking. [En línea]. Disponible en: www.elcolombiano.com [Consulta marzo de 2009].
WIKILIBROS. N motivos para hablar de cibercultura [En línea].España: Jaime Rodríguez Ruiz, 2008. Disponible en: www.es.wikibooks.org [Consulta marzo de 2009].
YOUTUBE. Movie Maker. [En línea].Argentina: Jimena Martínez, 2006. Disponible en: www.youtube.com [Consulta marzo de 2009].
YOUTUBE. Video tutorial Adobe Premiere Pro para principiantes/ básico. [En línea]. España: Rayadb, 2006. Disponible en: www.youtube.com [Consulta marzo de 2009].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).