Imaginarios sobre jovencitas. Un círculo vicioso en el campo mediático visual
Abstract
En el subconsciente humano existen diversas ideas y nociones de nuestra propia vida, conceptos personales y precepciones del mundo. De acuerdo con esto coexisten allí también ideas falsas o verdaderas que a veces no conocemos, a esto le llamamos imaginarios, y dentro de estos están los imaginarios sociales referentes a nuestra conducta individual y social. Estos imaginarios describen prototipos, Armando Silva dice que: «Lo imaginario impone, de principio, como un conjunto de imágenes y signos de objetos de pensamientos cuyo alcance, coherencia y eficacia pueden variar, y se redefine sin cesar»[1]. La construcción de estos conjuntos se desarrolla de diversas maneras, e influencias externas y percepciones internas de acuerdo a previas experiencias. Para Juan Luis Pintos son: «aquellos esquemas, construidos socialmente, que nos permiten percibir algo como real, explicarlo e intervenir operativamente en lo que en cada sistema social se considere como realidad» [2]. Solo que para este autor existen varias realidades que confunden el sistema como lo veremos más adelante.
Article Metrics
Abstract: 230 PDF (Español (España)): 127References
ARANGUEN, José Luis. «Erotismo y Liberación Femenina». España, 1972.
AVELLANEDA, Myriam. Conferencia: «El papel de la imagen en la re- construcción de la realidades sociales» XXV Congreso Nacional de Lingüística, Literatura y Semiótica. Medellín Septiembre de 2008.
BORRÁS BETRIU, Rafael y Equipo de Redacción. «La Mujer Sensual». Editorial Planeta. Colombia, 1995.
BOTERO, Claudia Andrea. «Díptico y Brujería. Universo del imaginario femenino». Editorial Universitaria de Colombia. Colombia, 2001.
COLORADO, Martha. Arango Palacio Liliana, Fernández Fuente Sofía. «Mujer y Feminidad». Universidad de Antioquia. Medellín, 2000.
ECO, Umberto. «Historia de la Belleza». Italia 2004
ESTRAMIANA, José Luis Álvaro y Fernández Ruiz Beatriz. Revista Athenea Digital - num. 9: 65-77 (primavera 2006) «Representaciones Sociales de la Mujer». Universidad Complutense de Madrid. España, 2006.
FADELA, Amara: «Ni putas Ni sumisas». Madrid 2004.
FLÓREZ, Vladimir: «Aleida». Colombia 1998 – 2008.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. «Culturas hibridas estrategias para entrar y salir» 1990-1992. GUERRERO, José Raúl, La Rotta Guillermo Pérez, Moreno Fernando Ramí- rez, Ramos Ramiro Arbeláez. «Cine Cultura y Globalización» Colombia 2008.
MORGENSTERN, Michael. «Como hacerle el amor a una mujer». Cirulo de Lectores, Colombia 1990.
MARTÍN-BARBERO, Jesús y Rey, Germán. «Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y fi cción televisiva». Barcelona. Editorial Gedisa. 1999.
MARTÍN – BARBERO, Jesús. «Oficio de Cartógrafo: Travesías Latinoamericanas de la comunicación en la cultura». Chile. 2004.
MORRIS, Desmond. «Comportamiento Intimo». Plaza y Janes Editores. España, 1974. Moscovici, Serge. The Phenomenon of Social Representations. Cambridge. Cambridge University Press. 1984
PINTOS, Juan Luis. «Construyendo realidad (es): Los imaginarios sociales». Santiago de Compostela. 2000.
RINCÓN, Omar. «Televisión, video y subjetividad». Editorial Norma Colombia. 2002.
SILVA, Armando. «Imaginarios Urbanos». Editorial tercer mundo Colombia. 2000 y Editorial Arango 2006.
SILVA, Armando. Conferencia: «Tiempo y espacio en los imaginarios urbanos» XXV Congreso Nacional de Lingüística, Literatura y Semiótica. Medellín Septiembre de 2008.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).