Comunicación social en Colombia: estudios realizados y tendencias en líneas de investigación (2006-2013)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a2

Palabras clave:

Comunicación social, investigación en comunicación, comunicación social en Colombia, comunicación y sector productivo, industrias culturales, investigación social.

Resumen

En el artículo se describe los estudios realizados en Colombia desde 2006 hasta 2013 y se presentan las tendencias en las líneas de investigación en este campo de estudio. Para ello se tomó como base la información suministrada por 80 programas de pregrado de Facultades de Comunicación Social identificadas en el País. La indagación permite destacar 17 campos disciplinares y 3 nuevas líneas de investigación en comunicación.

Entre los campos se encuentran: industrias culturales, comunicación y vida cotidiana, comunicación y desarrollo socio económico, democratización y servicio público de las comunicaciones, comunicación alternativa y desarrollo social sostenible. Las tendencias en cuanto a líneas de investigación: comunicación como concepto; medios como soportes materiales, como instancias significativas y como instituciones socio históricas; y la investigación de la comunicación como práctica social.

 DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a2

Métricas de Artículo

|Resumen: 2024 | PDF: 1380 |

Citado por



Biografía del autor/a

William Ricardo Zambrano Ayala, Fundación Universitaria Panamericana “Unipanamericana” Bogotá – Colombia.

Posdoctor en Dispositivos Móviles, Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento, Magister en Comunicación, Especialista en Comunicación Visual, Especialista en Gerencia en Recursos Humanos, Mercadológo y publicista, Administrador de Empresas, Comunicador Social – Periodista. Director Programa de Comunicación Social- Facultad de Comunicación. Fundación Universitaria Panamericana “Unipanamericana” Bogotá – Colombia.

Andrés Barrios Rubio, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Doctorando en Contenidos de Comunicación en la Era Digital, Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos, Especialista en Edición Digital y Multimedia, Comunicador Social – Periodista. Director Emisora Óyeme UJTL, Coordinador Programa de Tecnología en Producción Radial, Programa de Comunicación Social – Periodismo- Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá – Colombia.

Citas

AGUILERA, Pedro (2004). “Contexto y Comunicación Social”. Notas para un primer acercamiento al programa de comunicación social de nuestra universidad, en la revista Hablas y Decires de la Facultad de Comunicación Social y

Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, nº21 de diciembre de 2004, p. 207.

ANZOLA, Patricia. y COOPER, Patricio (2005). La investigación en comunicación social en Colombia. Lima, Desco.

ARDILA, Olga. (2010). Búsqueda y Fugas en la gestión investigativa. Bogotá. Universidad Central.

Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación, Afacom, (2009). Reflexiones sobre el campo de la Comunicación. Primera edición. Bogotá.

Asociación Colombiana de Investigadores de la

Comunicación, Acics (2010), Bogotá. BERIAÍN, Josetxo. (2004). Modernidades en disputa. Barcelona. Anthopos.

BOURDIEU, Pierre. (2000). Usos sociales de la

ciencia. Ediciones Nueva Vsión, Buenos Aires.

CRAIG, Robert. (2006). “Communication as a practical discipline”. Dervin, G.; O’Keffe, y Wartella (eds.).

Documento sectorial (2011). “Cultura, publicidad y

medios”. Ministerio de Cultura.

Documento: “promoción de la industria de contenidos digitales”. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2011).

Documento Conpes 3080. República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación. Política

nacional de ciencia y tecnología (2000-2002). Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional

de Ciencia y Tecnología.

Documento Conpes 3668. Reporte del Foro Económico Mundial sobre el Índice de Preparación para la Conectividad (Networked Readiness IndexNRI-8).

Fuentes. Raúl. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI. En: Diá-logos de la Comunicación, nº 56, Felafacs, Lima.

GIRÓN, Isabel, (1982). “Índice de contenidos de los trabajos de grado en la Facultad de Comunicación Social” de la Universidad Javeriana de junio de 1977 a diciembre de 1979. Bogotá: Cuadernos de Comunicación No. 32.

HEIDEGGER, Martín. (1997). “Ser y el tiempo, fce. Hobsbawm”. Historias del siglo XX, Barcelona, Crítica.

MARTÍN BARBERO, Jesús y REY, Germán. (1999). La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia, En: Revista de Estudios Sociales nº. 4. Bogotá: Uniandes.

MARTIN, BARBERO, Jesús. (1980). “La investigación en las facultades de comunicación: una experiencia y un provecto”. Taller de Comunicación. Colombia. Departamento de

Ciencias de la Comunicación, Universidad del Valle, No. 1.

MOHOR, Hermenn. (1990). “El modelo de desarrollo colombiano”. En Estrategia de desarrollo para América Latina. Bogotá. Editorial América Latine.

OCAMPO, María. (2007). “Comunicación Empresarial. Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones”. ECOE Colombia.

PEREIRA, José. (2011). Investigación y Trabajos de Grado en Comunicación: Sinopsis y Tendencias. 1985- 1993. Bogotá: Universidad Javeriana, Cuadernos de Comunicación No 34.

Política nacional de ciencia tecnología e innovación, Documento Conpes 3582.

Política nacional para la promoción de las industrias

culturales en Colombia, Conpes 3659.

ROVEDA, Antonio (2011). “Las Facultades de Comunicación y Periodismo de Colombia: entre las incertidumbres de la cientificidad y la claridad de las prácticas”. Diseño y elaboración de los exámenes de calidad de la educación superior (Ecaes) para los programas profesionales en

comunicación e información de Colombia. Bogotá.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Zambrano Ayala, W. R., & Barrios Rubio, A. (2015). Comunicación social en Colombia: estudios realizados y tendencias en líneas de investigación (2006-2013). Luciérnaga Comunicación, 5(10), 78–93. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a2

Número

Sección

Artículos