SOCIAL COMMUNICATION IN COLOMBIA: Conducted studies and trends in research areas (2006-2013)
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a2Keywords:
Social communication, communication research, social media in Colombia, communication and production sector, cultural industriesAbstract
The article studies in Colombia from 2006 to 2013, and trends in the research in this field of study are presented described. This is taken based on information supplied by 80 undergraduate programs of Faculties of Social Communication identified in the Country. The inquiry allows highlighting 17 disciplinary fields and 3 new lines of communication research.
Among the fields are: cultural industries, communication and daily life, communication and socio-economic development, democratization and public service communications, alternative communication and sustainable social development. The trends in research areas: communication as a concept, means and material supports as significant historical instances and partner institutions and research of communication as a social practice.
Article Metrics
Abstract: 2132 PDF (Español (España)): 1470PlumX metrics
References
AGUILERA, Pedro (2004). “Contexto y Comunicación Social”. Notas para un primer acercamiento al programa de comunicación social de nuestra universidad, en la revista Hablas y Decires de la Facultad de Comunicación Social y
Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, nº21 de diciembre de 2004, p. 207.
ANZOLA, Patricia. y COOPER, Patricio (2005). La investigación en comunicación social en Colombia. Lima, Desco.
ARDILA, Olga. (2010). Búsqueda y Fugas en la gestión investigativa. Bogotá. Universidad Central.
Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación, Afacom, (2009). Reflexiones sobre el campo de la Comunicación. Primera edición. Bogotá.
Asociación Colombiana de Investigadores de la
Comunicación, Acics (2010), Bogotá. BERIAÍN, Josetxo. (2004). Modernidades en disputa. Barcelona. Anthopos.
BOURDIEU, Pierre. (2000). Usos sociales de la
ciencia. Ediciones Nueva Vsión, Buenos Aires.
CRAIG, Robert. (2006). “Communication as a practical discipline”. Dervin, G.; O’Keffe, y Wartella (eds.).
Documento sectorial (2011). “Cultura, publicidad y
medios”. Ministerio de Cultura.
Documento: “promoción de la industria de contenidos digitales”. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2011).
Documento Conpes 3080. República de Colombia
Departamento Nacional de Planeación. Política
nacional de ciencia y tecnología (2000-2002). Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional
de Ciencia y Tecnología.
Documento Conpes 3668. Reporte del Foro Económico Mundial sobre el Índice de Preparación para la Conectividad (Networked Readiness IndexNRI-8).
Fuentes. Raúl. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI. En: Diá-logos de la Comunicación, nº 56, Felafacs, Lima.
GIRÓN, Isabel, (1982). “Índice de contenidos de los trabajos de grado en la Facultad de Comunicación Social” de la Universidad Javeriana de junio de 1977 a diciembre de 1979. Bogotá: Cuadernos de Comunicación No. 32.
HEIDEGGER, Martín. (1997). “Ser y el tiempo, fce. Hobsbawm”. Historias del siglo XX, Barcelona, Crítica.
MARTÍN BARBERO, Jesús y REY, Germán. (1999). La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia, En: Revista de Estudios Sociales nº. 4. Bogotá: Uniandes.
MARTIN, BARBERO, Jesús. (1980). “La investigación en las facultades de comunicación: una experiencia y un provecto”. Taller de Comunicación. Colombia. Departamento de
Ciencias de la Comunicación, Universidad del Valle, No. 1.
MOHOR, Hermenn. (1990). “El modelo de desarrollo colombiano”. En Estrategia de desarrollo para América Latina. Bogotá. Editorial América Latine.
OCAMPO, María. (2007). “Comunicación Empresarial. Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones”. ECOE Colombia.
PEREIRA, José. (2011). Investigación y Trabajos de Grado en Comunicación: Sinopsis y Tendencias. 1985- 1993. Bogotá: Universidad Javeriana, Cuadernos de Comunicación No 34.
Política nacional de ciencia tecnología e innovación, Documento Conpes 3582.
Política nacional para la promoción de las industrias
culturales en Colombia, Conpes 3659.
ROVEDA, Antonio (2011). “Las Facultades de Comunicación y Periodismo de Colombia: entre las incertidumbres de la cientificidad y la claridad de las prácticas”. Diseño y elaboración de los exámenes de calidad de la educación superior (Ecaes) para los programas profesionales en
comunicación e información de Colombia. Bogotá.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).