Sociedad del entretenimiento (2): construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertencen a este sector

Autores/as

  • José Samuel Martínez López Universidad Iberoamericana de México- UIA.

Palabras clave:

Entretenimiento, economía de la atención, industrias culturales, industrias de la comunicación, industrias del entretenimiento, esparcimiento - industrias, ocio - industrias.

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la construcción socio-histórica de la sociedad del entretenimiento, su ambivalencia y complejidad, a partir de pensadores como Zygmunt Bauman, Scott Lash, Rob Riemen, entre otros. Aborda el debate en torno a la economía de lo intangible o “long tail” y el “capitalismo de ficción”. Y finalmente propone una estructura sectorial de las llamadas industrias de la cultura, la comunicación y el entretenimiento. 

Métricas de Artículo

|Resumen: 1388 | PDF: 940 |

Citado por



Biografía del autor/a

José Samuel Martínez López, Universidad Iberoamericana de México- UIA.

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Tepeyac- México. Magister en Comunicación- UIA-México. Doctorado en Letras Modernas por la UIA, México-DF. Desde el 2003 es profesor-investigador en la Universidad Iberoamericana de México, en donde funge como Responsable del ÁreaAcadémica de Investigación del Departamento de Comunicación.

Citas

Augé, Marc (2007). “Sobremodernidad: del mundo tecnológico de hoy al desafío esencial del mañana”. Texto incluido en el libro compilado por De Moraes, Dénis, Sociedad mediatizada. España: Editorial Gedisa.

Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. México: FCE.

Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. México: FCE.

Bauman, Z. (2006). La sociedad sitiada. Buenos Aires: FCE.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: FCE.

Bauman, Z. (2008). Tiempos líquidos: vivir en una época de

incertidumbre. México: CONACULTA / TUSQUETS.

Bryman, Alan (2005). The Disneyization of society. London: Sage Publishers / California: Thousand Oaks.

Fernández Porta, Eloy (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la era de alter pop. Barcelona: Anagrama.

Galindo, J. (2004). “Hacia una comunicología posible en México”. Notas preliminares para un programa de investigación. Texto consultado en Internet, disponible en http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm

Lash, Scott (2005). Crítica de la información. Buenos Aires:

Amorrortu.

Lipovetsky, Gilles (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. España: Editorial Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (2008). La sociedad de la decepción. Entrevista con Bertrand Richard. España: Editorial Anagrama.

Lipovetsky, G y Serroy, Jean (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Lyotard, Jean Francois (1984). La condición postmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir 1979). España: Editorial Cátedra.

Maffesoli, Michele (2004). El tiempo de las tribus : el declive del individualismo en las sociedades de masas. México: Editorial Siglo XXI.

Maffesoli, Michele (2005). La tajada del diablo: compendio de subversión posmoderna. México: Editorial Siglo XXI.

Maffesoli, Michele (2007). En el crisol de las apariencias: para una ética de la estética. México: Editorial Siglo XXI.

Riemen, Rob (2008). Nobleza de espíritu. Una idea olvidada.

México: UNAM / CONACULTA / EQUILIBRISTA.

Riemen, Rob (2009). “Fe, ética y verdad en el Siglo XXI”. Ensayo publicado en la Revista Letras Libres, febrero, México.

Sloterdijk, Peter (2000). Normas para el parque humano: una

respuesta a la carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid: Siruela.

Sloterdijk, Peter (2002). El Desprecio de las masas: ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Valencia: Pre-textos.

Sloterdijk, Peter (2003). Esferas I: burbujas: microsferología.

Madrid: Siruela.

Sloterdijk, Peter (2004). “El terrorismo es una forma de cultura del entretenimiento”. Entrevista realizada a Peter Sloterdijk por el periódico ABC, 16 de junio, España, disponible en: http://www.belt.es/noticias/2004/junio/16/entrevista.htm

Vattimo, Giani (1985). El fin de la modernidad. México: Gedisa.

Vattimo, Giani (1989). La sociedad transparente. Barcelona: Paidó.

Verdú, V. (1996). El planeta americano. Barcelona: Editorial

Anagrama.

Verdú, V. (2003). El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Verdú, V. (2005). Yo y tú, objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI. Debate. España.

Vogel, H. (2001). Entertainment Industry Economics. A guide to financial analysis. Cambridge, New York: Cambridge University Press.

Vogel, Harold L. (2001). La industria de la cultura y el ocio. Un análisis económico, Madrid: Fundación Autor/Iberoautor/SGAE.

Vogel, Harold (2004). La industria de la cultura y el ocio. Madrid: Fundación Autor.

Zaid, Gabriel (2009). El secreto de la fama. Lumen / Random

House México: Mondadori.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

López, J. S. M. (2015). Sociedad del entretenimiento (2): construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertencen a este sector. Luciérnaga Comunicación, 3(6), 6–16. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/272

Número

Sección

Artículos