Human rights, gender and violence from the perspective of Student Counseling Departments
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n26a3Keywords:
Gender, equity, violence, human rightsAbstract
The project "Human Rights: Social and Gender Equity, a path towards Coeducation",
executed by the Gender and Development Career of the University of Cuenca as a project of
Linking with the Community, aims to visualize and demonstrate, from the perspective of the and
educational actors (teachers, fathers and mothers, students, officials and civil servants of the
student counseling departments - DECE) those aspects related to violence, gender and human
rights approach, how they are synchronized in practice and daily life within of educational
environments and what are their main courses; On the other hand, this study aims to verify the
criteria and imaginary that surround how gender and violence are conceived in these educational
actors for their subsequent orientation and theoretical clarification. On this occasion, the analysis
focuses on those people who are part of the DECEs of the institutions participating in this project,
whose diagnosis will allow taking actions from the academy in order to implement action
strategies that take into account human groups, their contexts and your needs.
Article Metrics
Abstract: 266 PDF (Español (España)): 182PlumX metrics
References
Álvarez, M., Castro, P., González, C., Álvarez, E., & Campo, M. (2016). Conductas disruptivas
desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 855-862.
Bausela, E. (2015). SPSS: Un instrumento de análisis de datos cuantitativos. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 62-69.
Cain Miller, C. (2018). “La desigualdad de género empieza con las tareas de la casa”. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2018/08/15/desigualdad-genero-quehaceres-domesticos/
Chávez, R. (2012). Masculinidad y Feminidad: ¿De qué estamos hablando? Educare, 5-13
Emakunde. (2015). Instituto Vasco de la Mujer. Obtenido de http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/pub_folletos/es_emakunde/adjuntos/emakunde.cas.2014.pdf
Euskadi.eus. (2015). Emakunde instituto vasco de la mujer. Obtenido de http://www.emakunde.euskadi.eus/nahiko/-/informacion/nahiko/
MIES. (s.f.). Ministerio de Inclusión Económica y Social. Obtenido de cantones trabajan para erradicar la mendicidad: https://bit.ly/3vciqAW
MINEDUC (s.f.). Ministerio de Educación. Modelo de atención integral de los departamentos de consejería estudiantil. https://bit.ly/3hKXHQX
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. (2012). Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Ecuador 1990 - 2011. Quito: Observatorio Social del Ecuador.
Prado, M., González, P. (2012). Las víctimas invisibles de la Violencia de Género. Revista Clínica de Medicina Familiar, 30-36
Prieto Santana, M. D. (2013). Las religiones se enfrentan a la rebelión de las mujeres. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/Las-religiones-se-enfrentan-a-la-rebelion-de-las-mujeres_a25457.html
República del Ecuador Asamblea General. (30 de 07 de 2016). Obtenido de https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/Ley-Organica-de-Ordenamiento-Territorial-Uso-y-Gestion-de-Suelo1.pdf
Sanchez, P., Gonzalez, M. (2016). El psicólogo educativo y su responsabilidad en la sociedad ecuatoriana actual: compromisos, retos y desafíos de la educación del siglo XXI. Revista Universidad y Sociedad, 123-129
Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social - Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Buenos Aires: Edulp integra la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).
Subirats, M. (2010). La coeducación hoy: los objetivos pendientes. Programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia, 2-16. Obtenido de Proyecto Nahiko - Formación: https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/proyecto_nahiko_formacion/es_def/adjuntos/2010.09.21.marina.subirats.pdf
Tarducci, M. (2001). “Estudios feministas de religión: una mirada muy parcial”. En Cedernos Pagu (16) 2001. Pp.97-114. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/cpa/n16/n16a06.pdf
UNICEF. (2014). La Violencia de Género contra las mujeres en el Ecuador. Quito: El Telégrafo. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/Violencia_de_Gnero.pdf
Verdú, A., Briones, E. (2016). Desigualdad simbólica y comunicación: El sexismo como elemento integrado en la cultura. La Ventana, 24-50
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).