Los lectores como protagonistas del ecosistema del libro

Carlos Sánchez Lozano

Resumen


El artículo señala que los textos y medios que circulan por intenet son unidades verbales abiertas en las que irrumpen lectores que hacen parte de comunidades virtuales como Goodreads y Librotea, hacen hiperinterpretaciones en sitios fan-fic, y crean contenido en booktube. Anuncia la revolución silenciosa del libro en la que los protagonistas son los lectores, los cuales en el tradicional ecosistema del libro eran valorados como sujetos distantes, borrosos. Ahora, debido esencialmente a internet y a las redes sociales, estos han ganado protagonismo y se han impuesto sobre los autores, e incluso sobre los propios textos. En tal sentido la democratización de la lectura, la emergencia de otros tipos de texto que han surgido con internet y las redes sociales, las relaciones entre los lectores y los autores, la “traición al texto”, son la muestra del cambio vertiginoso y lleno de ruidos que se inició con el nuevo paradigma digital a comienzos del siglo XXI. Esta democratización anárquica, sin observación de cánones ni de reglas académicas, manipulada en algunos casos, abre nuevos retos a la alfabetización y a quienes son maestros, editores y mediadores de lectura.

Palabras clave


Lectura; libro; cultura escrita; industria editorial; alfabetización; mediadores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bahloul, J. (2002). Lecturas precarias. FCE: México

Bloom, H. (2006). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Bouza, F. (2012). Dásele licencia y privilegio. Madrid: Akal.

Chartier, R (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa.

Coetzee, J. M. (2007). Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar. México: Debate.

Darnton, R. (2003) Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen. Madrid: FCE, Turner.

Eco U. y Carrière, J. C. (2010). Nadie acabará con los libros. Barcelona: Lumen.

Einsenstein, E. (2010). La imprenta como agente de cambio: México: FCE.

Foucault, M. (1973, 2010). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Gracia, J. (2017). Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía. Barcelona: Taurus.

Hamesse, J. (2001). El modelo escolástico de la lectura. En: Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

Kalman, J. (2006). Ocho preguntas y una propuesta. En: Encuesta Nacional de Lectura. México: Conaculta.

Descargable en: http://bit.ly/2E4z0s5

Pradera, J. (2017). Itinerario de un editor. Barcelona: Trama. Descargable en: http://bit.ly/2EIvXpi

Petrucci, A. (2001). Leer por leer: un porvenir para la lectura. En: Historia de la lectura. Madrid: Taurus.

Robledo, B. (2017). María Cano. La virgen roja. Bogotá: Debate.

Sánchez Lozano, C. (1998). Siete anotaciones para una crítica de la crítica literaria colombiana de fin de siglo. En: Página 34.

Opiniones de una década. Bogotá: El Astillero. Descargable en http://bit.ly/1Pc7dDw

Silva, R. (2001). Los ilustrados de Nueva Granada: una comunidad de interpretación. En: Anuario de Investigaciones (ISSN 1657-6365) - (1), pp. 179-191.


Métricas de artículo

Resumen: 128
PDF: 8

Copyright (c) 2019 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - LUCIÉRNAGA

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Luciernaga
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga