Los lectores como protagonistas del ecosistema del libro
Palabras clave:
Lectura, libro, cultura escrita, industria editorial, alfabetización, mediadores.Resumen
El artículo señala que los textos y medios que circulan por intenet son unidades verbales abiertas en las que irrumpen lectores que hacen parte de comunidades virtuales como Goodreads y Librotea, hacen hiperinterpretaciones en sitios fan-fic, y crean contenido en booktube. Anuncia la revolución silenciosa del libro en la que los protagonistas son los lectores, los cuales en el tradicional ecosistema del libro eran valorados como sujetos distantes, borrosos. Ahora, debido esencialmente a internet y a las redes sociales, estos han ganado protagonismo y se han impuesto sobre los autores, e incluso sobre los propios textos. En tal sentido la democratización de la lectura, la emergencia de otros tipos de texto que han surgido con internet y las redes sociales, las relaciones entre los lectores y los autores, la “traición al texto”, son la muestra del cambio vertiginoso y lleno de ruidos que se inició con el nuevo paradigma digital a comienzos del siglo XXI. Esta democratización anárquica, sin observación de cánones ni de reglas académicas, manipulada en algunos casos, abre nuevos retos a la alfabetización y a quienes son maestros, editores y mediadores de lectura.Métricas de artículo
Resumen: 501 PDF: 121Citas
Bahloul, J. (2002). Lecturas precarias. FCE: México
Bloom, H. (2006). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.
Bouza, F. (2012). Dásele licencia y privilegio. Madrid: Akal.
Chartier, R (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa.
Coetzee, J. M. (2007). Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar. México: Debate.
Darnton, R. (2003) Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen. Madrid: FCE, Turner.
Eco U. y Carrière, J. C. (2010). Nadie acabará con los libros. Barcelona: Lumen.
Einsenstein, E. (2010). La imprenta como agente de cambio: México: FCE.
Foucault, M. (1973, 2010). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Gracia, J. (2017). Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía. Barcelona: Taurus.
Hamesse, J. (2001). El modelo escolástico de la lectura. En: Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.
Kalman, J. (2006). Ocho preguntas y una propuesta. En: Encuesta Nacional de Lectura. México: Conaculta.
Descargable en: http://bit.ly/2E4z0s5
Pradera, J. (2017). Itinerario de un editor. Barcelona: Trama. Descargable en: http://bit.ly/2EIvXpi
Petrucci, A. (2001). Leer por leer: un porvenir para la lectura. En: Historia de la lectura. Madrid: Taurus.
Robledo, B. (2017). María Cano. La virgen roja. Bogotá: Debate.
Sánchez Lozano, C. (1998). Siete anotaciones para una crítica de la crítica literaria colombiana de fin de siglo. En: Página 34.
Opiniones de una década. Bogotá: El Astillero. Descargable en http://bit.ly/1Pc7dDw
Silva, R. (2001). Los ilustrados de Nueva Granada: una comunidad de interpretación. En: Anuario de Investigaciones (ISSN 1657-6365) - (1), pp. 179-191.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).