Videocolumnismo. Desafíos para el periodismo de opinión

Palabras clave: Periodismo de opinión, esfera pública digital, retórica online, sociedad de la información.

Resumen

El artículo presenta la reflexión teórica, resultado de investigación, acerca del fenómeno mediático denominado “videocolumnismo”. Se exponen algunos de los aspectos históricos de aparición de la prensa en Occidente, proposiciones acerca de la esfera de lo público y la Modernidad, el modelo clásico de periodismo de opinión y las apropiaciones tecnológicas por parte de usuarios que se mueven en el escenario de la esfera pública virtual. Al final del escrito, se muestran las continuidades y discontinuidades del columnista de opinión clásico frente al videocolumnista como figura del comentario político en línea.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n21a5

Biografía del autor/a

Cesar Augusto Gaviria Cuartas, Universidad del Tolima.

Comunicador social-Periodista, Universidad de Antioquia; Magíster en Historia. Candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Profesor asistente de Universidad del Tolima.

Diego Alberto Polo Paredes, Universidad del Tolima.

Comunicador Social y Periodista, Universidad Surcolombiana; Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad Jorge Tadeo Lozano; Magíster Conflicto Territorio y Cultura, Universidad Surcolombiana. Doctorando en Comunicación de la Universdiad de La Plata –Argentina. Profesor asistente de la Universidad del Tolima.

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Publicado
2019-01-25
Cómo citar
Gaviria Cuartas, C. A., & Polo Paredes, D. A. (2019). Videocolumnismo. Desafíos para el periodismo de opinión. Luciérnaga Comunicación, 11(21), 105 - 124. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n21a5
Sección
Artículos

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