Las preferencias televisivas de jóvenes escolarizados
Palabras clave:
Consumo televisivo, preferencias, imaginarios, comportamiento del consumidor, televisión y juventud, televisión y culturaResumen
La investigación propicia fundamentos de partida a estudios sobre imaginarios que construyen los jóvenes a partir de lo que ven en la televisión y busca determinar las preferencias televisivas de los(as) jóvenes escolarizados de la ciudad de Medellín, de colegios oficiales y privados, de los grados décimo y undécimo. También propicia la reflexión sobre la responsabilidad social y ética de los comunicadores, caracteriza las y los jóvenes escolarizados, identifica el consumo televisivo, reconoce hábitos, motivaciones e impactos televisivos, clasifica y describe los programas que prefieren, aporta a la reflexión acerca de la responsabilidad que tienen actualmente quienes deben orientar el consumo televisivo y sugerir propuestas de contenidos y programas acordes con las necesidades actuales de los jóvenes de Medellín y además, en el orden educativo, promueve la utilización de herramientas tanto en la familia como en la escuela, que ayuden a los jóvenes a hacer un análisis más profundo y responsable de los contenidos.
Métricas de artículo
Resumen: 9008 PDF: 301Citas
AMIGO LA TORRE, Bernardo. Interpretación, cognición y teoría de géneros televisivos: Facultad de comunicación e información. Universidad Diego Portales. Disponible en: http://www.udep.cl/comunicacion/con.com/televisionygenero01.pdf Acceso el 5 de mayo de 2007.
ARBOLEDA, Rubiela. El cuerpo en boca de los adolescentes: Estudio del grupo interdisciplinario de investigadores Cultura somática Universidad de Antioquia. Primera edición. Medellín: Kinesis, 2002.
BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf. Los efectos de los medios de comunicación. Primera edición, Barcelona: Paidós. 1996.
BUSTAMANTE, Bory, ARANGUREN, Fernando y ARGÜELLO, Rodrigo. Modelo pedagógico de comportamiento televisivo. Comisión Nacional de Televisión y Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Primera edición, 2005.
ASTIBLANCO, Leandro, PUBIANO, Elkin y VERDUGO Jorge. Análisis de Audiencias Socioculturalmente Diferenciadas en Bogotá. Informe Final. CNTV y Universidad Nacional de Colombia. 2004. 47 p. Disponible en: http://www.cntv.org.co/images/dynamic/chapters/392/Documento%20Final%20IECO-CNTV%202004.doc Acceso el 26 de noviembre de 2005.
Definiciones en la Web. Televisión. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/svrltguibususual Acceso el 26 de noviembre de 2005.
Definiciones de Televisión en la Web. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Televisión Acceso el 8 de octubre 2005.
Definiciones en la web sociedad de consumo. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no12/sociedadesdeconsumo.htm Acceso el 10 de marzo de 2006.
Definiciones en la Web.H. Disponible en: http://www.lycos.es/ Acceso el 10 de marzo de 2006.
Definiciones en la Web. Hábito. Disponible en: http://www.webdianoia.com/glosario/ Acceso el 10 de marzo de 2006.
Definiciones en la Web. Hábito. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/habitos Acceso el 10 de marzo de 2006.
Definiciones en la Web. Hábito. Disponible en: http://www.madrimasd.org/empleo/ServicioEstrategiaProfesional/ManualOrientacionProfesional/glosario.asp Acceso el 10 de marzo de 2006.
Definiciones en la Web. Conducta. Disponible en: https://www.fac.mil.co/diccionarioderechointernacionaldelosconflictosarmados. Acceso el 10 de marzo de 2006.
Definiciones en la Web. Investigación cualitativa y cuantitativa. Disponible en: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.htm Acceso el 13 de abril de 2006.
Definiciones en la Web. Investigación exploratoria y descriptiva. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientificas.html Acceso el 13 de abril de 2006.
DIAZ, Gustavo. Revista Comunicación: estudios venezolanos de comunicación. Caracas, No. 110, abril-junio 2000.
Disponible en: http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque8/pag8.htm Acceso el 19 de mayo de 2007.
Disponible en: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/material_cinedeanimacion.rtf?event_id=57264&schema_id=6&q=definici%C3%B3n++dibujos+animados+audiovisua-les Acceso el 5 de mayo de 2007.
Disponible en: http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque8/pag8.htm. Acceso el 19 de mayo de 2007.
FERNÁNDEZ, Miguel. Hábitos y preferencias televisivas de los estudiantes de educación básica en Antioquia. Secretaría de educación y cultura de Antioquia. Medellín: 1998.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas Hibridas; estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalva CONACULTA. 1990.
LEÓN, Magali. “¿Qué hay en medio de los medios? Violencia Vs. Democracia: una guerra fría combatida por jóvenes calientes” En: Jóvenes, México: Cuarta Época, 1998. Año, 2, No. 7.
LEY DE LA JUVENTUD. No. 375 DEL 4 DE JULIO DE 1997. Disponible en: http://www.colombiajoven.gov.co/normas_%20legales/ley_375.pdf Acceso el 13 de noviembre de 2005.
MENA, María Sol. Análisis e investigación de y Eleonora Turk de la Universidad de Morón. – Facultad de ciencias económicas – Medios de Comunicación II. Disponible en: http://www.lakermese.net/profe/niniera13.html
MORLEY, David. Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu. 1996.
OROZCO, Guillermo. Dialéctica de la mediación televisiva: Cuatro aproximaciones a los estudios de recepción. Universidad Iberoamericana, México. 1998.
ORTIZ ALATRISTE, Gabriel. Televisión y discriminación: Impacto en los jóvenes de la ciudad de Mérida. Disponible en: http://www.encuentroconeicc.unimayab.edu.mx/files/Gabriel%20Ortiz%20Alatriste.doc?PHPSESSID=bc4e44190166f29f2736881c34a56537 Acceso el 16 de junio de 2007.
RINCÓN, Omar. Televisión, video y subjetividad. Bogotá: Norma, 2002.
RINCÓN, Omar, 10 mandamientos para hacer televisión educativa.
Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74983.html Consultado: 16 de octubre de 2007.
ROS ROALA, Rosa., et al. Adolescencia: consideraciones biológicas, psicológicas y sociales. Disponible en: http://www.sec.es/imagenes/publicaciones/manuales/saludreproductiva/01%20Salud%20reproductiva%20e.pdf Acceso el 12 de junio de 2007.
SANTOS, Felipe. Los Géneros Televisivos: Una mirada de conjunto. Serie Eduquemos con la televisión. Disponible en: http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/731/2026/articulo.php?id=19404
SILVERSTONE, Roger. Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. 1996.
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. Tercera edición. México D.F: Limusa.1994.
VILCHES, Lorenzo. La televisión, los efectos del bien y del mal. Paidós Comunicación. 1996.
WIMMER, Roger y DOMINICK, Joseph. Introducción a la investigación de los medios masivos de comunicación. Internacional Thompson. 2001.
WOLF, Mario. La investigación de la comunicación de masas. Buenos Aires: Paidós Iberia. 1987.
WORTMAN, Ana. “Televisión e imaginarios sociales: los programas juveniles”. En: Margulis, Mario. La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Biblos. 2000.
WRIGHT, Charles R. Comunicación de masas. México: Paidós. 1999.
YÉPEZ H, Margarita. “Los efectos de los medios desde la perspectiva de la teoría de la representaciones sociales”. Ponencia presentada en el AMIC. 2004.https://www.fac.mil.co/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).