El museo, un hecho comunicacional de disciplinamiento

Palabras clave: Museo, Disciplinamiento, Medio de comunicación, Consumo cultural

Resumen

Los museos son un fenómeno de masas, que no solo comunican un mensaje en sus salas expositivas por la manera de disponer las piezas museales, sino porque su dimensión comunicativa incluye a todos los elementos que lo constituyen – enclave geográfico, edificio, colección, eventos–, impregnando de una u otra forma a todas las áreas de trabajo y las actividades institucionales. Por lo tanto, dicha entidad es portadora de significaciones en su mensaje de carácter plural. No obstante, nuestra hipótesis de trabajo se inscribe en considerar que los museos del siglo XXI continúan siendo una herramienta de instrucción del sistema capitalista, por tanto, su mensaje instruye en las nuevas lógicas consumistas que alienta el sistema.

En este artículo se hace una exploración de diferentes autores que analizan el carácter comunicativo del museo. Para ello, en primer lugar, consideramos al museo un instrumento de disciplinamiento, y en segundo, como un fenómeno de masas. Para orientar el análisis relacionamos distintos enfoques críticos de la museología y algunas posiciones analíticas de las teorías comunicativas que permiten indagar de manera específica preceptos generales y contemporáneos sobre este tipo particular de institución cultural.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n14a2

Biografía del autor/a

Alejandra Gabriela Panozzo Zenere, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

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Publicado
2016-10-24
Cómo citar
Panozzo Zenere, A. G. (2016). El museo, un hecho comunicacional de disciplinamiento. Luciérnaga Comunicación, 7(14), 64-77. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n14a2
Sección
Artículos

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