Una mirada furtiva a la canción popular y el video clip

Autores/as

  • Javier Castaño Vera Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Palabras clave:

Cultura de masas, canción popular, videoclip, musica, música popular, video artístico.

Resumen

El texto plantea que la canción, antes que “divertir”, es portadora de un mensaje y hoy en día constituye un sistema sígnico o discurso específico particular de la cultura de masas y que como tal no hace parte de la imagen del videoclip, pero éste para existir necesariamente requiere de la música y sus cantores para lograr mostrar su armonía. 

Entre las conclusiones a las que llega el texto es que la radio acrecentó su sintonía al incluir como propuesta de entretenimiento las canciones populares, con temas de despecho, infidelidad, desamores, traiciones y aquellos sentimientos más flameantes del corazón.

 

Métricas de Artículo

|Resumen: 215 | PDF: 150 |

Citado por



Biografía del autor/a

Javier Castaño Vera, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Especialista en Creación Fotográfica, de la Facultad de Artes de la U. de A; Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Posgrado en Producción de Televisión y Diseño de Multimedia de la Universidad Javeriana en Bogotá y la Universidad Nacional, Sede Medellín. Aspirante a Magister en Dramaturgia/Dirección- Facultad de Artes- Universidad de Antioquia. Profesor Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Citas

Aumont. J y otros. ESTÉTICA DEL CINE. Ed. Paidós Barcelona 1982.

Allen, Robert. Y otro. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA HISTORIA DEL CINE. Paidós, Barcelona 1995.

Barthes, Roland: LA CÁMARA LÚCIDA, 12° edición Ed. Paidos Barcelona 1989

-------------- LO OBVIO Y LO OBTUSO. Ed. Paidós. Barcelona 1986.

Canales M. Miguel Ángel. GUÍA PRÁCTICA DE DIRECCIÓNPRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN. Edición de los 20 años de la Asociación Colombiana de Televisión “ACOTV” 1977.

Debray, Regis. VIDA Y MUERTE DE LA IMAGEN, Historia de la Mirada en Occidente Ed. Paidós Barcelona 1994.

Dorfam, Ariel y Armand Mattelart: PARA LEER AL PATO DONALD. Ed. Siglo XXI Chile 1972.

Dubatti. Jorge A. FILOSOFÍA DEL TEATRO 1. Convivio, experiencia, subjetividad 1ra. Edición Buenos Aires 2007.

Madariaga. Luis de: DICCIONARIO FOTOGRAFÍA Y CINE. Ed. Royal Books.Madrid 1994.

Mazziotti, Nora. TELENOVELA: INDUSTRIA Y PRÁCTICAS SOCIALES. Bogotá Ed. Norma 2006.

Pérez Rubio. Pablo. EL CINE MELODRAMÁTICO. Ediciones Paidós, Barcelona 2004.

Rafols, Rafael y Antoni Colomer. DISEÑO AUDIOVISUAL Ed. Gustavo Gili. Barcelona 2003 págs. 117-122.

Rizk. Beatriz J. EL NUEVO TEATRO LATINOAMERICANO: UNA LECTURA HISTÓRICA. Library of Congress Catalog 1ra. Edition 1987 pp 119-126.

---------------------TEATRO Y DIASPORA: Testimonios escénicos latinoamericanos. Ediciones de Gestos. Colección Historia del teatro, 7- 2002.

Thomas, Florence. EL MACHO Y LA HEMBRA Reconstruidos: Ed. Universidad Nacional de Colombia, Colección Popular. 1985 pp.198.

Trías, Eugenio: LO BELLO Y LO SINIESTRO. 8° edición Ed. Mondadori Barcelona 2006.

Zettl, Herbert. MANUAL DE PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN. Thomson Editores México 2000.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Castaño Vera, J. (2015). Una mirada furtiva a la canción popular y el video clip. Luciérnaga Comunicación, 3(6), 33–37. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/276

Número

Sección

Artículos