Redes Académicas Y Colaboración Educativa: Un Análisis Desde La Comunicación En Entornos Universitarios

Autores/as

Palabras clave:

redes académicas, comunicación educativa, docencia universitaria, colaboración, cartografía social, educación superior

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el papel de las redes académicas como escenarios comunicativos para la colaboración educativa en la educación superior latinoamericana. Desde una perspectiva situada en la docencia del diseño y la comunicación en Colombia, se analizan las redes como espacios simbólicos de construcción de sentido colectivo, donde el docente actúa como agente vincular clave. Se destaca el uso de la cartografía social como herramienta metodológica para visibilizar trayectorias y fortalecer vínculos académicos. Asimismo, se abordan los principales desafíos y oportunidades para consolidar redes colaborativas desde una lógica ética, inclusiva y transformadora. El texto propone una lectura crítica y propositiva que invita a repensar las prácticas universitarias desde una pedagogía en red comprometida con el bien común.

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Biografía del autor/a

Diomer Alejandro Palacio Miranda, Institución Universitaria Pascual Bravo

Comunicador audiovisual y tecnólogo en diseño gráfico. Magíster en Dirección y Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, con experiencia en diseño, comunicación, educación y gestión académica

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Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Palacio Miranda, D. A. (2025). Redes Académicas Y Colaboración Educativa: Un Análisis Desde La Comunicación En Entornos Universitarios. Luciérnaga Comunicación, 17(34), 40–47. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2655