Enfoques Sobre El Estudio De La Identidad Gamer: Bibliometría En Scopus

Autores/as

Palabras clave:

identidad gamer, cultura de videojuegos, videojuegos, bibliometría, revisión de literatura

Resumen

La identidad gamer surge de la normalización de los videojuegos y su consumo como parte de la vida diaria de audiencias alrededor del mundo y recientemente ha existido mayor interés académico por estudiarla. Se presenta aquí una bibliometría del material académico sobre identidad gamer en la base de datos Scopus que busca ser un punto de partida para conocer los enfoques temáticos y teóricos más comunes del estudio del fenómeno. A través del refinamiento de búsqueda y la herramienta Bibliometrix de R Studio se ha encontrado: mayor prevalencia de métodos cualitativos, un enfoque en poblaciones jóvenes, ausencia de investigación sobre poblaciones latinoamericanas, prevalencia de género como marco teórico principal, los videojuegos en línea como una principal área de interés y la monopolización epistémica occidental-estadounidense. Aunque los resultados corresponden a una sola base de datos, permiten detectar enfoques comunes y así fomentar mayor diversidad de métodos y matizar el fenómeno.

Métricas de artículo

 Resumen: 0  PDF: 0 

Biografía del autor/a

Daniel Eugenio Salinas Lara, Tecnológico de Monterrey

Maestro en estudios humanísticos

Citas

Albert (2024, agosto 30). Online Gaming Industry Growth. Techno Antara News. https://techno.antaranews.com/online-gaming-industry-growth/

Alonso, J. (2024, noviembre 16). Student Interest in Gender Studies on the Rise, Despite Political Hostility. Inside Higher Ed. https://www.insidehighered.com/news/students/academics/2024/04/05/more-students-take-gender-studies-even-it-comes-under-attack

Bárcenas Curtis, C., Lemus Pool, M. C., y Gobernatore Moreno, H. M. (2019). Videojuegos MOBA como fenómeno transmedia: El caso League of Legends como proceso de conformación de identidades, resistencias y agencias. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(1), 92–118. http://revistacaracteres.net/wp-content/uploads/2019/06/Caracteresvol8n1mayo2019-moba.pdf

BBC (2019, agosto 28). Gaming faces its #MeToo moment. BBC. https://www.bbc.com/news/technology-49496977

Block, S., y Haack, F. (2021). eSports: a new industry. SHS Web of Conferences, 92, 04002. https://doi.org/10.1051/shsconf/20219204002

Borgel, N. (2020). Why Scopus is Important. eContentPro. https://www.econtentpro.com/blog/why-scopus-is-important/185

Camacho Quiroz, N. P. (2023). Mi norte tiene superpoderes: Construyendo modelos de conducta a partir de la cultura friki. Comunicación y Sociedad, 1–25. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8416

Chang, A., Costantino, J., y Soderman, B. (2017). The multiple lives of permadeath: An introduction. Journal of Gaming & Virtual Worlds, 9(2), 103–121. https://doi.org/10.1386/jgvw.9.2.103_1

Davis, K., Iosif, A.-M., Nordahl, C. W., Solomon, M., y Krug, M. K. (2022). Video Game Use, Aggression, and Social Impairment in Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 53(9), 3567. https://doi.org/10.1007/s10803-022-05649-1

Forbes India (2024, noviembre 15). Best-selling Video Games In The World 2024: Minecraft, GTA 5, Tetris And More. Forbes India. https://www.forbesindia.com/article/explainers/best-selling-video-games-world/90635/1

Franceschet, M. (s.f.). Page Rank Centrality. Università degli Studi "G. d'Annunzio" Chieti – Pescara. https://www.sci.unich.it/~francesc/teaching/network/pagerank

Gray, K. L. (2012). Intersecting Oppressions and Online Communities: Examining the experiences of women of color in Xbox Live. Information, Communication & Society, 15(3), 411–428. https://doi.org/10.1080/1369118X.2011.642401

Izushi, H., y Aoyama, Y. (2006). Industry Evolution and Cross-Sectoral Skill Transfers: A Comparative Analysis of the Video Game Industry in Japan, the United States, and the United Kingdom. Environment and Planning A: Economy and Space, 38(10), 1843–1861. https://doi.org/10.1068/a37205

Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers and Gamers. Exploring Participatory Culture. New York University Press.

Johnson, M. R., y Woodcock, J. (2019). The impacts of live streaming and Twitch.tv on the video game industry. Media, Culture & Society, 41(5), 670–688. https://doi.org/10.1177/0163443718818363

Kirkpatrick, G. (2013). The formation of gaming culture: UK gaming magazines, 1981–1995. Palgrave Macmillan.

Kocurek, C. A. (2015). Coin-operated Americans: Rebooting boyhood at the video game arcade. University of Minnesota Press.

Langenbach, M. S. (2019). The Tragedy of the Gamer: A Dramatistic Study of GamerGate [tesis de maestría, Auburn University]. Auburn University's database of Master's theses and Ph.D. dissertations. http://hdl.handle.net/10415/6599

Mahbub, R., y Shoily, K. F. (2016). The place of Pierre Bourdieu’s theories in (popular) cultural studies. BRAC University Journal, 11(1). https://dspace.bracu.ac.bd:8443/xmlui/handle/10361/6772

Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., Stewart, L. A. y PRISMA-P Group (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1

Muriel, D. (2018). Identidad Gamer. Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad. Anaitgames.

Muriel, D., y Crawford, G. (2018).

Video games as culture: Considering the role and importance of video games in contemporary society. Routledge.

Newman, J. (2005). Playing (with) Videogames. Convergence, 11(1), 48–67. https://doi.org/10.1177/135485650501100105

Peter D. (2024, junio 11). ¿A qué generación pertenezco según mi edad?. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/trending/guia-completa-generacion-por-generacion/1656763

Poels, Y., Annema, J. H., Verstraete, M., Zaman, B., y De Grooff, D. (2012). Are you a gamer? A qualitative study on the parameters for categorizing casual and hardcore gamers. Iadis International Journal on www/internet, 10(1), 1-16. https://lirias.kuleuven.be/retrieve/203496

Ruberg, B. (2017). Permalife: Video games and the queerness of living. Journal of Gaming & Virtual Worlds, 9(2), 159–173. https://doi.org/10.1386/jgvw.9.2.159_1

Sánchez, J. G. (2018). Videojuegos queer e identidad gaymer: un fenómeno disruptivo en el mundo videolúdico. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 7(1), 360-388. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6867949

Shaw, A. (2012). Do you identify as a gamer? Gender, race, sexuality, and gamer identity. New Media & Society, 14(1), 28–44. https://doi.org/10.1177/1461444811410394

Şener, D., Yalçın, T., y Gulseven, O. (2021). The impact of covid-19 on the video game industry. SSRN Electronic Journal, 3766147. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3766147

Taylor, N. y Voorhees, G. (Eds.) (2018). Masculinities in Play. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90581-5

=

Thornham, H. (2011). Ethnographies of the Videogame: Gender, Narrative and Praxis. Routledge.

Vahlo, J., Välisalo, T., y Tuuri, K. (2023). Informal learning and wellbeing outcomes of gameplay and their associations with gameplay motivation. Frontiers in Psychology, 14, 1176773. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1176773

Tomás-Górriz, V. y Tomás-Casterá, V. (2018). La Bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2(4), 145. https://doi.org/10.22585/hospdomic.v2i4.51

Vermeulen, L., Van Bauwel, S., y Van Looy, J. (2017). Tracing female gamer identity. An empirical study into gender and stereotype threat perceptions. Computers in Human Behavior, 71, 90–98. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.054

Zhang, P., Wang, T., y Yan, J. (2022). PageRank centrality and algorithms for weighted, directed networks. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 586, 126438. https://doi.org/10.1016/j.physa.2021.126438

[1] Todas las imágenes aquí utilizadas son de fuente propia.

[2] En una sola línea: ((TITLE-ABS-KEY("gamer identity" OR "video game culture" OR "videogame culture" OR "gamer culture" OR "gamers culture" OR "videogamer culture" OR "videogamers culture" OR "gaming culture" OR ( "video gamer" AND "cultural identity" ) OR "video game community" OR "videogame community" OR "gamer community" OR "gaming community" OR "hardcore gamer" OR "gaymer" OR "video game fan" OR "videogame fan" OR "video game fandom" OR "videogame fandom") AND TITLE-ABS-KEY(identity) AND NOT TITLE(sport) AND NOT ABS("Magic: the Gathering") AND NOT ABS("national identity") AND NOT TITLE("professional identity") AND NOT ABS("web-based communities") AND NOT TITLE-ABS-KEY(transmediation) AND NOT TITLE("dog parks") AND NOT TITLE-ABS-KEY("school playground") AND NOT TITLE("emerging literature") AND NOT TITLE("bot detection")) AND ( EXCLUDE ( DOCTYPE,"cr" ) OR EXCLUDE ( DOCTYPE,"er" ) ) )

Descargas

Publicado

2025-06-20

Cómo citar

Salinas Lara, D. E. (2025). Enfoques Sobre El Estudio De La Identidad Gamer: Bibliometría En Scopus. Luciérnaga Comunicación, 17(33), 47–66. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2534