El Storytelling En El Punto De Venta, Un Estudio Bibliográfico Para Entender El Poder De La Narrativa En Las Transacciones Comerciales.

Autores/as

  • Carlos Andrés Arango Lozano Publicista, Certified Flash MX - Macromedia, Especialista en Animación Digital, Magíster en Publicidad
  • Néstor Andrés Sáenz Rueda Publicista

Palabras clave:

relato, comunicación, vendedor, punto de venta

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de un estudio bibliográfico compuesto por una exploración al concepto de storytelling a partir de lo planteado por académicos y las publicaciones que han hecho sobre este tema. El objetivo fue contribuir a describir el rol de la narrativa en el establecimiento de transacciones comerciales más estratégicas de cara a las de tipo de venta convencional. Se exploraron los retos a nivel organizacional, que afrontan los asesores comerciales y líderes de venta, construyendo y apropiando narrativas que logren conectar a sus clientes especialmente desde lo emocional con la marca que se quiere vender. Para este desafío, fue necesario profundizar en la definición del rol, las competencias y habilidades que debe adquirir un agente comercial. Como recomendación, las empresas necesitan implementar mecanismos, retos y formas de apropiación de experiencias multicanales que se combinen con las estrategias de storytelling para afrontar las transformaciones que el mercado va imponiendo

Métricas de artículo

|Resumen: 89 | PDF: 56 |

Métricas PlumX


Citas

Adaval, R., & Wyer, R. (1998). The role of narratives in consumer information processing. Journal of consumer psychology, 7(3), 207-245. https://doi.org/10.1207/s15327663jcp0703_01

Arango Lozano, C. A. (2022). Comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital colombiana: una búsqueda de estrategias para enfrentar la crisis generada por la covid-19. Revista De Marketing Y Publicidad, (6), 77–94. https://doi.org/10.51302/marketing.2022.4679

Areni, C.S. and Sparks, J.R. (2005), “Language power and persuasion”, Psychology & Marketing, Vol. 22 No. 6, pp. 507-525. https://doi.org/10.1002/mar.20071

Barthes, R. (1980). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.

Baumann, J. y Le Meunier-FitzHugh, K. (2015). “Making value co-creation a reality– exploring the co-creative value processes in customer–salesperson interaction”, Journal of Marketing Management, Vol. 31 Nos 3-4, pp. 289-316. https://doi.org/10.1080/0267257x.2014.956137

Brown, S. (2015), “When innovation met renovation: back to the future of branding”, Marketing Intelligence & Planning, Vol. 33 No. 5, pp. 634-655. https://doi.org/10.1108/mip-09-2014-0166

Capriotti, P. (2020). “El punto de venta como espacio de relación emocional”. Revista Colección Académica de Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Bolivariana, Vol. 1, No.2, pp. 16-28.

Denning, S. (2004), “Telling Tales”, Harvard Bussiness Review, May, pp. 1-7.

Duarte, N. (2010). Nancy Duarte uncovers common structure of greatest communicators. Conferencia TEDxEast. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1nYFpuc2Umk

Duarte, N. (2012) Resonancia (Resonate) Cómo presentar historias visuales que transformen a tu audiencia. Editorial Grupo Planeta, España

Eliade, M. (1995). El Vuelo Mágico. Editorial Siruela, Madrid, España.

Fondo Inmobiliario Colombia. (2021) Retos tendencias y proyecciones para el sector retail en Colombia. 11 mayo 2021. URL:

https://fondoinmobiliariocolombia.com/retos-tendencias-y-proyecciones-para-el-sector-retail-en-colombia-2/1311/ [Consultado: 8 abril del 2022].

Gilliam, D., & Flaherty, K. (2015). Storytelling by the sales force and its effect on buyer–seller exchange. Industrial Marketing Management, 46, 132-142. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2015.01.013

Gilliam, D. A. y Rockwell, C. C. (2018) "Stories and metaphors in retail selling", International Journal of Retail & Distribution Management, Vol. 46 Issue: 6, pp.545-559, https://doi.org/10.1108/IJRDM-10-2017-0230

Gobe, M. (2010). Emotional Branding. New York: Skyhorse Publishing, Inc.

Jenkins, H. (2003). “Transmedia Storytelling. Moving Characters From Books to Filmsto Video Games Can Make Them Stronger and more Compelling”. Technology Review.

Jung, C.G. (1970). Arquetipo e inconsciente colectivo. Editorial Paidós, SAICF. Barcelona, España.

Moreno G., María Consuelo. (2005). La investigación cualitativa en marketing: el camino hacia una percepción social del mercado. Revista Colombiana de Marketing, vol. 4, núm. 6, pp. 68-85 Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. https://doi.org/10.18273/revsal.v48n3-2016013

Núñez, A. (2007). ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Storytelling. Barcelona: Ediciones Urano

.

Polkinghorne, D. E. (1988). Narrative Knowing and the Human Sciences. Albany: State University of New York Press.

Quiroga Dionisio, D. A. y Arango Lozano, C. A. (2020). Del discurso publicitario propagandístico de Herbalife y la Iglesia de la Cienciología a la construcción de un culto comercial en Bogotá. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 14(2), 161-172. https://doi.org/10.5209/pepu.71553

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona. Grupo Planeta.

Schank, R.C. (1990), Tell Me a Story: A New Look at Real and Artificial Memory, Charles Scribner’s Sons, New York, NY.

Schembri, S., Merrilees, B. y Fristianser, S. (2010). Brand Consumption and Narrative of the Self. Psychology & Marketing, Vol. 27(6): 623–638. https://doi.org/10.1002/mar.20348

Stanton, A. (2012, febrero). Andrew Stanton: las claves de una gran historia [Video]. Conferencias TED. https://www.ted.com/talks/andrew_stanton_the_clues_to_a_great_story

Uribe, C. I., & Sabogal Neira, D. F. (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad Y Empresa, 23(40). (Original work published 25 de enero de 2021) https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730

Yubero, S. (2004). En Psicología Social, Cultura y Educación. España: Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2023-12-03

Cómo citar

Arango Lozano, C. A., & Sáenz Rueda, N. A. (2023). El Storytelling En El Punto De Venta, Un Estudio Bibliográfico Para Entender El Poder De La Narrativa En Las Transacciones Comerciales. Luciérnaga Comunicación, 15(30), 5–18. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2325