El storytelling caza con corazón, una perspectiva desde el creador

Autores/as

  • Raúl Alberto Henao Vélez Magister en Comunicación Educativa Especialista en Guion y dirección de Televisión Maestro en artes Plásticas Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

Storytelling, Cazar, Toxico, Perspectiva, Creador

Resumen

El poder persuasivo del storytelling en el universo mediático actual presenta al receptor como el más importante objetivo de todo tipo de historias, que buscan el posicionamiento de una marca. El presente artículo, relatado a manera de storytelling, expone las experiencias de un storyteller e investigador, Emerson, que, como alter ego del autor, relata las experiencias de autorreflexión que han sido necesarias para la creación de historias que buscan despertar las emociones, los pensamientos y las acciones de los receptores. Sin embargo, Emerson primero requiere persuadirse a sí mismo. Busca en él sus más profundas convicciones y valores acerca de lo que narra. Busca cazar al receptor desde la sinceridad de su corazón. El subtexto contiene sobre todo un mensaje ético acerca de la responsabilidad que conlleva contar historias que van a influir sobre los comportamientos de los demás, en medio de un universo mediático tóxico y contaminado por la vanidad de cazar a toda costa la atención de un receptor desprevenido, con contenidos insulsos e irresponsables con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la sociedad

Métricas de artículo

 Resumen: 139  PDF: 67 

Citas

Bedoya, O. (1999). Imaginario femenino y ciudad. Bogotá: Tercer Mundo editores.

Bedoya, O. (2010). Pereira Imaginada. Pereira: Publiprint.

Bedoya, O. Puentes, M. (2018). Croquis digitales: urbanismos ciudadanos en Pereira. Pereira: Editorial, Universidad Tecnológica de Pereira.

Bedoya, O. Henao, R. y Puentes, M. (2022). Storytelling: Más allá de la literalidad de la información. Una forma de comunicar las investigaciones. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia (Colección Trabajos de Investigación) https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/a5c540b9-6e6b-4868-9407-b6552e1fb235/download

Galar Gimeno, J. L., y Cortés Pascual, A. (2018). “Storytelling: Una herramienta capaz de aumentar las competencias comunicativas”, Tesis, Universidad de Zaragoza.

Silva, A. (1992) Imaginarios Urbanos. Editorial Tercer Mundo. 1992

Silva, A. (2003). Bogotá Imaginada. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad Nacional de Colombia, Taurus.

Silva, A. (2004). Imaginarios Urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología de Trabajo. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Silva, A. (2007). Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos. Barcelona: Fundación Tapies.

Stanislavski, K. S. (2002). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.

Videografia:

Afecto prohibido (2020). https://www.youtube.com/watch?v=QP2bk9dklmI

Aquí y ahora como filosofía de vida (2022). https://www.youtube.com/watch?v=Pn_sCA-BFsQ

Desprendimiento (2020). https://www.youtube.com/watch?v=LVKbO_5NFp8

Incomunicacion (2020). https://www.youtube.com/watch?v=fSQw_dzkqvk

Uno más uno tres (2022): https://www.youtube.com/watch?v=quPhUXcJHNQ

Luis y la gafas de la ciencia cap. 1 (2022). https://youtu.be/_AzBOpH1adE

Luis y la gafas de la ciencia cap. 2 (2022). https://youtu.be/Wl7gDn00AgY

Luis y la gafas de la ciencia cap. 3 (2022). https://youtu.be/rZqbFpnf2b0

Luis y la gafas de la ciencia cap. 4 (2022). https://youtu.be/VV3ZdYZtvg4

Luis y la gafas de la ciencia cap. 5 (2022). https://youtu.be/93ezMYn0Fvs

Luis y la gafas de la ciencia cap. 6 (2022). https://youtu.be/N4RVAV7e-CM

Luis y la gafas de la ciencia cap. 7 (2022). https://youtu.be/jEWaRsgfQNw

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Henao Vélez, R. A. (2023). El storytelling caza con corazón, una perspectiva desde el creador. Luciérnaga Comunicación, 14(28), 46–52. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2202