El storytelling caza con corazón, una perspectiva desde el creador
Palabras clave:
Storytelling, Cazar, Toxico, Perspectiva, CreadorResumen
El poder persuasivo del storytelling en el universo mediático actual presenta al receptor como el más importante objetivo de todo tipo de historias, que buscan el posicionamiento de una marca. El presente artículo, relatado a manera de storytelling, expone las experiencias de un storyteller e investigador, Emerson, que, como alter ego del autor, relata las experiencias de autorreflexión que han sido necesarias para la creación de historias que buscan despertar las emociones, los pensamientos y las acciones de los receptores. Sin embargo, Emerson primero requiere persuadirse a sí mismo. Busca en él sus más profundas convicciones y valores acerca de lo que narra. Busca cazar al receptor desde la sinceridad de su corazón. El subtexto contiene sobre todo un mensaje ético acerca de la responsabilidad que conlleva contar historias que van a influir sobre los comportamientos de los demás, en medio de un universo mediático tóxico y contaminado por la vanidad de cazar a toda costa la atención de un receptor desprevenido, con contenidos insulsos e irresponsables con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la sociedad
Métricas de artículo
Resumen: 126 PDF: 61Citas
Bedoya, O. (1999). Imaginario femenino y ciudad. Bogotá: Tercer Mundo editores.
Bedoya, O. (2010). Pereira Imaginada. Pereira: Publiprint.
Bedoya, O. Puentes, M. (2018). Croquis digitales: urbanismos ciudadanos en Pereira. Pereira: Editorial, Universidad Tecnológica de Pereira.
Bedoya, O. Henao, R. y Puentes, M. (2022). Storytelling: Más allá de la literalidad de la información. Una forma de comunicar las investigaciones. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia (Colección Trabajos de Investigación) https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/a5c540b9-6e6b-4868-9407-b6552e1fb235/download
Galar Gimeno, J. L., y Cortés Pascual, A. (2018). “Storytelling: Una herramienta capaz de aumentar las competencias comunicativas”, Tesis, Universidad de Zaragoza.
Silva, A. (1992) Imaginarios Urbanos. Editorial Tercer Mundo. 1992
Silva, A. (2003). Bogotá Imaginada. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad Nacional de Colombia, Taurus.
Silva, A. (2004). Imaginarios Urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología de Trabajo. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Silva, A. (2007). Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos. Barcelona: Fundación Tapies.
Stanislavski, K. S. (2002). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.
Videografia:
Afecto prohibido (2020). https://www.youtube.com/watch?v=QP2bk9dklmI
Aquí y ahora como filosofía de vida (2022). https://www.youtube.com/watch?v=Pn_sCA-BFsQ
Desprendimiento (2020). https://www.youtube.com/watch?v=LVKbO_5NFp8
Incomunicacion (2020). https://www.youtube.com/watch?v=fSQw_dzkqvk
Uno más uno tres (2022): https://www.youtube.com/watch?v=quPhUXcJHNQ
Luis y la gafas de la ciencia cap. 1 (2022). https://youtu.be/_AzBOpH1adE
Luis y la gafas de la ciencia cap. 2 (2022). https://youtu.be/Wl7gDn00AgY
Luis y la gafas de la ciencia cap. 3 (2022). https://youtu.be/rZqbFpnf2b0
Luis y la gafas de la ciencia cap. 4 (2022). https://youtu.be/VV3ZdYZtvg4
Luis y la gafas de la ciencia cap. 5 (2022). https://youtu.be/93ezMYn0Fvs
Luis y la gafas de la ciencia cap. 6 (2022). https://youtu.be/N4RVAV7e-CM
Luis y la gafas de la ciencia cap. 7 (2022). https://youtu.be/jEWaRsgfQNw
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).