Francia Márquez. Entre la oscuridad y las luces: resistencias, olvidos y política

Autores/as

  • Sara Vanesa Nieto Moreno Programa de Publicidad y Mercadeo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores

Palabras clave:

Francia Márquez, , política, representación, mujer negra

Resumen

Este artículo es relevante debido a la carga semántica que Francia Márquez representa como mujer negra dentro de la diplomacia colombiana, su discurso ligado a su vestuario se ven como nuevas formas de hacer política desde significados, representaciones y performance que abren paso a la comunidad negra dentro de la hegemonía del poder. Igualmente, cabe resaltar que las comunidades negras en especial las mujeres, han participado en procesos organizativos dentro de sus comunidades con un papel de cuidadoras del territorio, de las víctimas, de la paz y el conocimiento ancestral, manteniendo la política viva dentro de sus comunidades, sin embargo, llegar al punto que Francia Márquez tiene dentro de la política colombiana ha sido un momento histórico que ha causado incomodidad a las elites, por el papel que una mujer negra, lideresa y activista representa en uno de los cargos más importantes de Colombia. Se plantea la pregunta, ¿Cuál es la representación de la figura de Francia Márquez en el panorama político colombiano? Y para ello nos hemos propuesto analizar la representación de Francia Márquez como mujer negra en la política colombiana, con el fin de identificar las representaciones presentadas en el discurso y la vestimenta de la actual vicepresidenta de Colombia. Desde una propuesta metodológica cualitativa de análisis de contenido.

Métricas de artículo

|Resumen: 114 | PDF: 56 |

Métricas PlumX


Citas

Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán. ABRIC Jean Claude org Practicas Sociales y Representaciones | Sidney Monteiro - Academia.edu

Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 - 31.

Ballén Alonso, P. V., & Rivera Jiménez, S. L. (2021). Lideresas sociales en Colombia: resistencias y nuevos lugares de enunciación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Lideresas sociales en Colombia : resistencias y nuevos lugares de enunciación (javeriana.edu.co)

Cáceres, D. C., & Morales-Castro, Y. R. (2022). Lideresas políticas afrodescendientes y su rol en los acuerdos de paz en el Caribe colombiano. Tejidos Sociales, 4(1), 1-9. revistas.unisimon.edu.co

Canavate, D. L. (2009). Mujeres negras/afrocolombianas en los procesos organizativos en Colombia: Un aporte al estado del debate. Reflexión política, 11(21), 108-125.

Canavate, D. L, “El lugar político de las mujeres en el movimiento negro/afrocolombiano”. Reflexión Política, vol. 10, núm. 20, diciembre, 2008, pp. 236-257, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

Criado de Diego, M. (2012). Sobre el concepto de representación política: lineamientos para un estudio de las transformaciones de la democracia representativa. Revista Derecho del Estado, (28), 77-114. Sobre el concepto de representación política: lineamientos para un estudio de las transformaciones de la democracia representativa (scielo.org.co)

Del Sol Alborta, W. (2015). Representación afro en la política colombiana.: El caso de Piedad Córdoba en un medio de prensa nacional. Comunicación y Ciudadanía, (7), 42-52. Representación afro en la política colombiana.: El caso de Piedad Córdoba en un medio de prensa nacional - Dialnet (unirioja.es)

Fragoso Fernández, E. (2006). Concepto de Política y Vida Cotidiana. Xihmai, 1(1), 38–57. Concepto de Política y Vida Cotidiana - Dialnet (unirioja.es)

Gómez, P. (2018) Mujeres Afrocolombianas

Desplazadas, Victimas de Discriminación

Múltiple: Marcos de Acción Colectiva de La

Comadre (AFRODES),

página 38-48. Universidad Francisco José

de Caldas, Bogotá.

Mujeres Afrocolombianas Desplazadas,

Victimas de Discriminación Múltiple: Marcos

de Acción Colectiva de La Comadre

(AFRODES) - hdl:11349/14338

(udistrital.edu.co)

Govea Cabrera, J. (2010). Visión de la política en Hannah Arendt. Frónesis, 17(2), 217-240. Visión de la política en Hannah Arendt (scielo.org.ve)

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Izquierdo Agualimpia, L. I. (2016). Participación política de la mujer negra en el Municipio de Istmina-Chocó. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Participación política de la mujer negra en el Municipio de Istmina - Chocó (utp.edu.co)

Martínez-Rivas, R. (2017). El concepto de representación en la actualidad. Desafíos, 29(2), 315-327. Visor Redalyc - El concepto de representación en la actualidad*

Marradi. A., Archenti. N., Piovani. J. (2007). Metodología de las ciencias sociales (1a. ed.). Buenos Arires. Emecé Editores.

Ngom, M. (2015). Representaciones de la otredad: experiencia femenina e identidad en ¡Negras somos! Cuadernos de literatura, 19(38), 119-136.

Ramírez Botero Isabel Cristina. "Estética de la visibilización: La propuesta visual de la campaña de Francia Márquez". H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte n. 11 (2022). 17-38. Estética de la visibilización: La propuesta visual de la campaña de Francia Márquez (uniandes.edu.co)

Villarreal, F. S. (2021, enero 29). Ser mujer, negra y líder cultural: ¿cuál es el mayor obstáculo? Semana.com Últimas Noticias

de Colombia y el Mundo. Cali Ser mujer, negra y líder cultural: Francia Márquez, Nidia Góngora, Mary Grueso y Amber Henry (semana.com)

Viveros, M. (2022). “La igualada que se cree con derecho a gobernar”. Revista

Anfibia. Francia Márquez: la igualada que se cree con derecho a gobernar – Revista Anfibia

Webgrafía adicional

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/naomi-parker-fraley-mujer-que-inspiro-cartel-we-can-do-it_12307

(1) Francia Márquez: "Estoy aquí para irrumpir en la hegemonía política en Colombia" • FRANCE 24 - YouTube

(1) ¡Entrevista a Francia Márquez! Una candidata ambientalista, feminista y justa - YouTube

https://youtu.be/nOQwY-on-QY

Descargas

Publicado

2023-08-27

Cómo citar

Nieto Moreno, S. V. (2023). Francia Márquez. Entre la oscuridad y las luces: resistencias, olvidos y política. Luciérnaga Comunicación, 15(29), 46–63. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2257