Derechos humanos, género y violencia desde la perspectiva de los Departamentos de Consejería Estudiantil

  • Darwin Patricio García Ayala Universidad de Cuenca, Cuenca Ecuador.
  • Isabel Gil Gesto Universidad de Cuenca, Cuenca Ecuador.
  • Ana Lucía Íñiguez Ibarra Universidad de Cuenca, Cuenca Ecuador.
  • Walter Fabián León Machuca Universidad de Cuenca, Cuenca Ecuador.
Palabras clave: Género, equidad, violencia, derechos humanos

Resumen

El proyecto “Derechos Humanos: Equidad Social y de Género, un camino hacia la Coeducación¨, ejecutado por la Carrera de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca como proyecto de Vinculación con la Comunidad, pretende visualizar y evidenciar, desde la perspectiva de las y los actores educativos (docentes, padres y madres de familia, estudiantes, funcionarios y funcionarias de los departamentos de consejería estudiantil – DECE) aquellos aspectos relacionados con la violencia, enfoque de género y derechos humanos, cómo se sincretizan en la práctica y cotidianeidad dentro de los entornos educativos y cuáles son sus principales derroteros; por otro lado, este estudio pretende constatar los criterios e imaginarios que circundan alrededor de cómo se concibe al género y la violencia en dichos actores educativos para su posterior orientación y aclaración teórica. En esta ocasión el análisis se centra en aquellas personas que forman parte de los DECEs de las instituciones participantes en este proyecto, cuyo diagnóstico permitirá tomar acciones desde la academia a fin de implementar estrategias de acción que tomen en cuenta los grupos humanos, sus contextos y sus necesidades.

Citas

Álvarez, M., Castro, P., González, C., Álvarez, E., & Campo, M. (2016). Conductas disruptivas

desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 855-862.

Bausela, E. (2015). SPSS: Un instrumento de análisis de datos cuantitativos. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 62-69.

Cain Miller, C. (2018). “La desigualdad de género empieza con las tareas de la casa”. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2018/08/15/desigualdad-genero-quehaceres-domesticos/

Chávez, R. (2012). Masculinidad y Feminidad: ¿De qué estamos hablando? Educare, 5-13

Emakunde. (2015). Instituto Vasco de la Mujer. Obtenido de http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/pub_folletos/es_emakunde/adjuntos/emakunde.cas.2014.pdf

Euskadi.eus. (2015). Emakunde instituto vasco de la mujer. Obtenido de http://www.emakunde.euskadi.eus/nahiko/-/informacion/nahiko/

MIES. (s.f.). Ministerio de Inclusión Económica y Social. Obtenido de cantones trabajan para erradicar la mendicidad: https://bit.ly/3vciqAW

MINEDUC (s.f.). Ministerio de Educación. Modelo de atención integral de los departamentos de consejería estudiantil. https://bit.ly/3hKXHQX

Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. (2012). Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Ecuador 1990 - 2011. Quito: Observatorio Social del Ecuador.

Prado, M., González, P. (2012). Las víctimas invisibles de la Violencia de Género. Revista Clínica de Medicina Familiar, 30-36

Prieto Santana, M. D. (2013). Las religiones se enfrentan a la rebelión de las mujeres. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/Las-religiones-se-enfrentan-a-la-rebelion-de-las-mujeres_a25457.html

República del Ecuador Asamblea General. (30 de 07 de 2016). Obtenido de https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/Ley-Organica-de-Ordenamiento-Territorial-Uso-y-Gestion-de-Suelo1.pdf

Sanchez, P., Gonzalez, M. (2016). El psicólogo educativo y su responsabilidad en la sociedad ecuatoriana actual: compromisos, retos y desafíos de la educación del siglo XXI. Revista Universidad y Sociedad, 123-129

Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social - Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Buenos Aires: Edulp integra la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).

Subirats, M. (2010). La coeducación hoy: los objetivos pendientes. Programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia, 2-16. Obtenido de Proyecto Nahiko - Formación: https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/proyecto_nahiko_formacion/es_def/adjuntos/2010.09.21.marina.subirats.pdf

Tarducci, M. (2001). “Estudios feministas de religión: una mirada muy parcial”. En Cedernos Pagu (16) 2001. Pp.97-114. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/cpa/n16/n16a06.pdf

UNICEF. (2014). La Violencia de Género contra las mujeres en el Ecuador. Quito: El Telégrafo. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/Violencia_de_Gnero.pdf

Verdú, A., Briones, E. (2016). Desigualdad simbólica y comunicación: El sexismo como elemento integrado en la cultura. La Ventana, 24-50

Publicado
2022-12-02
Cómo citar
García Ayala, D. P., Gil Gesto, I., Íñiguez Ibarra, A. L., & León Machuca, W. F. (2022). Derechos humanos, género y violencia desde la perspectiva de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Luciérnaga Comunicación, 13(26), 23-36. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n26a3
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 62   PDF : 28