La descalificación de la política mediática. ¿Un rasgo de época?

Autores/as

  • Beatriz Alem IDH/UNGS

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a1

Palabras clave:

Cultura política, mediatización, narración escandalosa, anti-política, tv

Resumen

Uno de los aspectos relevantes de la cultura política -como conjunto de valores, normas y expectativas- es su condición variante según los diversos contextos y momentos situados. En Argentina, en la década que va desde el año 2010 en adelante, la construcción mediática, en particular, absorbió y consolidó cierto malestar que puede identificarse como la anti-política. La visibilidad de ciertos acontecimientos y manifestaciones públicas se enmarcaron más bien en una modalidad escandalosa, de desacreditación, antes que en la crítica fundamentada o la reivindicación de logros políticos. Las argumentaciones tomaron un lenguaje más cercano a la programación de los talk-show, antes que a una discusión de diferencias ideológicas. A partir, de un corpus de programas televisivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, daremos cuenta de los cambios que se configuraron no solo desde la información, sino también de otros géneros como la publicidad de empresas comerciales.

Métricas de artículo

|Resumen: 118 | PDF: 68 |

Biografía del autor/a

Beatriz Alem, IDH/UNGS

Dra. en Ciencias sociales, (UBA) Magister en sociología y ciencias políticas (FLACSO, Argentina). Investigadora docente en el IDH/UNGS, Directora de proyectos de investigación en el área Medios y política. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7675-734X; e-mail: balem@campus.ungs.edu.ar; alem.beatriz@gmail.com

Citas

Alem, Beatriz (2006). “El Frepaso, problemas de una identidad lábil”. Tesis de Maestría en Sociología y Ciencias Políticas, Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Alem, Beatriz (2018). “Entre la opacidad y la visibilidad: la televisión pone en jaque la política como identidad colectiva”, en B. Alem, Elizabeth Martínez de Aguirre y Lucía Masci (comp.), Arte política y comunicación. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Aubenas, Florence y Miguel Benasayag (2005 [1999]). La fabricación de la información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. Buenos Aires: Colihue.

Barhtes, Roland (1982 [1966]). Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.

Bentley, Eric (1982 [1964]). La vida del drama. Buenos Aires: Paidós.

Brooks, Peter (1995 [1976]). The Melodramatic Imagination. Balzac, Henry James, Melodrama, and the mode of excess. New Haven-Londres: Yale University.

Carlón, Mario (2004). Sobre lo televisivo. Dispositivos, discursos y sujetos. Buenos Aires: La Crujía.

Carlón, Mario y Carlos A. Scolari (ed.) (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía.

Ford, Aníbal (2002 [1999]). “La experiencia del caso. Algunos problemas que plantea el creciente proceso de narrativización de la información de interés público” (en colaboración con Fernanda Longo), en La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Norma.

Charaudeau, Patrick (2003 [1997]). El discurso de la Información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.

Fabbri, Paolo (1995). “El tema del secreto”, en P. Fabbri Tácticas de los signos. Barcelona: Gedisa

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (2004 [1985]). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Landi, Oscar (2003). “El secreto y la política”, en Revista Sociedad, 20/21. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Marchart, Oliver (2009 [2007]) El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy,

Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Mouffe, Chantal (2007 [2005]). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pereyra, Sebastián (2013a). Política y transparencia. La corrupción como problema político. Buenos Aires: Siglo XXI.

Pereyra, Sebastián (2013b). “El 2001 como acontecimiento y como proceso. Desestructuración social y crítica de la política”, en Sebastián Pereyra, Gabriel Vommaro y Germán Pérez (ed.), La grieta. Política, economía y cultura después de 2001. Buenos Aires: Biblos.

Steimberg, O. (2003) Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Thompson, John B. (2001 [2000]). El escándalo Político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Verón, Eliseo (2009). “El fin de la historia de un mueble”, en M. Carlón y C. A. Scolari (ed.) El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía.

Descargas

Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Alem, B. . (2021). La descalificación de la política mediática. ¿Un rasgo de época?. Luciérnaga Comunicación, 13(25), 11–23. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a1

Número

Sección

Artículos