Realidad virtual & género. Vocaloid versus Hatsune Miku, una “diva androide”
Palabras clave:
Gender, ICT, virtuality, virtual reality, Vocaloid, HatsuneResumen
En esta Editorial de la Revista Luciérnaga- Comunicación N19, proponemos la reflexión en torno a la realidad virtual y el género, en tanto consideramos necesario plantear y revisar nuevos enfoques y temas con el fin de justificar la actualidad y vigencia de los trabajos en comunicación. Los hechos cotidianos, concretos y simbólicos, confirman esa necesidad.
Métricas de artículo
Resumen: 719 PDF: 604Citas
Alberich, Jordi. (2002) “En trànsit 7.0,apunts per a una estética dels entorns digitals”, en http://www.uoc.edu/artnodes/cat/art/jalberich1002/jalberich1002.html
Berinstáin, Helena. (1984). El abismo del lenguaje. UNAM: México.
Butler, Judith. (1990). “Sujetos de sexo/ género/deseo”, en Gender trouble, feminism and the subversion of identity. Routledge. Nueva York, USA.
Castillo, Jaime Francisco Irigoyen. (2015). La materialidad de la realidad virtual. Materialismo y lenguaje idealista. Casa Abierta al Tiempo. UAM: México.
Cazés, Daniel. (1998). La perspectiva de género. CONAPO-PRONAM: México.
Fabri, Paolo. (1999). El giro semiótico. Gedisa: España.
Flores, Sandra. (Coord.). (2014) Redes sociales digitales: nuevas prácticas para la construcción cultural. CONACULTA:México
Hernández Téllez, Josefina. (2001). Adelina Zendejas: precursora de la escritura y el periodismo femenino. Tesis de Maestría. UNAM: México.
Lévy, Pierre. (1999) ¿Qué es lo virtual. Paidós: Barcelona
Melo, José Marques de. (1999). La comunidad académica de las ciencias de la comunicación. AMIC: México.
Quéau, Philippe. (1995) Lo virtual. Virtudes y Vértigos. Paidós. Hipermedia1. Barcelona, España.
Reichholf, Josef (1994) La aparición del hombre. Crítica, D.L.: Barcelona
Scolari, Carlos. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa: Barcelona, España
Sfez, Lucien.(1995).Crítica de la comunicación.morrortu Editores. Buenos Aires, Argentina.
Vocaloid Wikia.Hatsune Miku. http:/es.vocaloid.wikia.com/wiki/Hatsune_Miku, junio, 2012.
Wolf, Mauro. (1997). La investigación de la comunicación de masas. Paidós: España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).