REALIDAD VIRTUAL & GÉNERO. Vocaloid versus Hatsune Miku, una “diva androide”

Sandra Flores Guevara, Josefina Hernández Téllez

Resumen


En esta Editorial de la Revista Luciérnaga- Comunicación N19, proponemos la reflexión en torno a la realidad virtual y el género, en tanto consideramos necesario plantear y revisar nuevos enfoques y temas con el fin de justificar la actualidad y vigencia de los trabajos en comunicación. Los hechos cotidianos, concretos y simbólicos, confirman esa necesidad.


Palabras clave


Gender ;ICT; virtuality; virtual reality; Vocaloid; Hatsune

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberich, Jordi. (2002) “En trànsit 7.0,apunts per a una estética dels entorns digitals”, en http://www.uoc.edu/artnodes/ cat/art/jalberich1002/jalberich1002.html

Berinstáin, Helena. (1984). El abismo del lenguaje. UNAM: México.

Butler, Judith. (1990). “Sujetos de sexo/ género/deseo”, en Gender trouble, feminism and the subversion of identity. Routledge. Nueva York, USA.

Castillo, Jaime Francisco Irigoyen. (2015). La materialidad de la realidad virtual. Materialismo y lenguaje idealista. Casa Abierta al Tiempo. UAM: México.

Cazés, Daniel. (1998). La perspectiva de género. CONAPO-PRONAM: México.

Fabri, Paolo. (1999). El giro semiótico. Gedisa: España.

Flores, Sandra. (Coord.). (2014) Redes sociales digitales: nuevas prácticas para la construcción cultural. CONACULTA:México

Hernández Téllez, Josefina. (2001). Adelina Zendejas: precursora de la

escritura y el periodismo femenino. Tesis de Maestría. UNAM: México.

Lévy, Pierre. (1999) ¿Qué es lo virtual. Paidós: Barcelona

Melo, José Marques de. (1999). La comunidad académica de las ciencias de la comunicación. AMIC: México.

Quéau, Philippe. (1995) Lo virtual. Virtudes y Vértigos. Paidós. Hipermedia1. Barcelona, España.

Reichholf, Josef (1994) La aparición del hombre. Crítica, D.L.: Barcelona

Scolari, Carlos. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa: Barcelona, España

Sfez, Lucien.(1995).Crítica de la comunicación.morrortu Editores. Buenos Aires, Argentina.

Vocaloid Wikia.Hatsune Miku.http:/es.vocaloid.wikia.com/wiki/Hatsune_Miku, junio, 2012.

Wolf, Mauro. (1997). La investigación de la comunicación de masas. Paidós: España.


Métricas de artículo

Resumen: 88
PDF: 46

Copyright (c) 2018 REVISTA LUCIÉRNAGA-COMUNICACIÓN

URL de la licencia: ISSN 2027 - 1557 ISSN-L 2027 - 1557

Luciernaga-Comunicación
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga