RESILIENCIA ORGANIZACIONAL. Autoestima colectiva, identidad cultural, ética y humor social en la Universidad de la Guajira, Colombia

Bertha Cristina Orozco Daza

Resumen


La resiliencia organizacional, como lo señala Sanpedro (2013) es la capacidad de una organización de adaptarse a acontecimientos catastróficos o situaciones de estrés laboral, etc. En el estudio se encuentra que el humor social es la manera más recurrida en la Universidad de la Guajira-Colombia para asimilar la adversidad. Entre las conclusiones se recomienda a esta entidad dimensionar las oportunidades antes que los conflictos, así como promover la convivencia en la diversidad cultural y a las universidades incorporar a su gestión administrativa y docente la resiliencia.


Palabras clave


Resiliencia organizacional, gestión docente, educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Balestrini, A. (2009). Metodología: Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Editorial Spersing. España.

Forés, A. y Grané, J. (2012). La resiliencia en entornos socio educativos. Narcea S.A. de ediciones. Madrid, España.

García, J. (2010). El valor pedagógico del humor en la educación social. DDB, Bilbalo, España.

Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial. Mc Graw Hill Interamericana Editores. México

León, P. (2013). Resiliencia organizacional: una aproximación. Colombia: Universidad del Rosario.

Manciaux, M. (2005). La resiliencia: resistir y rehacerse. Editorial Gedisa. Madrid, España.

Melillo, A. (2010). Emociones positivas, trauma y resistencia. Ansiedad y Estrés. Editorial Gedisa. Madrid – España.

Salanova, M. (2009). Organizaciones saludables: una aproximación desde la psicología positiva. Psicología positiva aplicada (psicología positiva: bases científicas del bienestar y la resiliencia). Madrid, España. Alianza Editorial.

Sambrano, J. (2014). Resiliencia: transformación positiva de la adversidad. Editorial Alfa. Caracas, Venezuela

Sanpedro, J. A. (2013). Ingenio Estratégico. Resiliencia e impulso creativo en tiempos de crisis. [on line] citado 1 Junio 2016 Disponible World Wide Web http://www.glcconsulting.com.ve/

Siebert, A. (2009). La Resiliencia, Cómo construir empresas en contextos de inestabilidad. Grupo Editorial Norma. Colombia.

Torres de Duran, E. (2013). La resiliencia como plataforma para la reinvención de los individuos, las organizaciones y los países. Lima: Centro de Gobernanza Pública y Corporativa.


Métricas de artículo

Resumen: 120
PDF: 48

Copyright (c) 2015 REVISTA LUCIÉRNAGA-COMUNICACIÓN

URL de la licencia: ISSN 2027 - 1557 ISSN-L 2027 - 1557

Luciernaga-Comunicación
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga