Comunicación social en Colombia: estudios realizados y tendencias en líneas de investigación (2006-2013)

William Ricardo Zambrano Ayala, Andrés Barrios Rubio

Resumen


Enelartículosedescribelos estudios realizados enColombia desde 2006 hasta 2013 y se presentan las tendencias en las líneas de investigación en este campo de estudio. Para ello se tomó como base la información suministrada por 80 programas de pregrado de Facultades de Comunicación Social identificadas en el País. La indagación permite destacar 17 campos disciplinares y 3 nuevas líneas de investigación en comunicación. Entre los campos se encuentran: industrias culturales, comunicación y vida cotidiana, comunicación y desarrollo socio económico, democratización y servicio público de las comunicaciones, comunicación alternativa y desarrollo social sostenible.

Las tendencias en cuanto a líneas de investigación: comunicación como concepto;medios como soportes materiales, como instancias significativas y como institucio Enelartículosedescribelos estudios realizados enColombia desde 2006 hasta 2013 y se presentan las tendencias en las líneas de investigación en este campo de estudio. Para ello se tomó como base la información suministrada por 80 programas de pregrado de Facultades de Comunicación Social identificadas en el País.

La indagación permite destacar 17 campos disciplinares y 3 nuevas líneas de investigación en comunicación. Entre los campos se encuentran: industrias culturales, comunicación y vida cotidiana, comunicación y desarrollo socio económico, democratización y servicio público de las comunicaciones, comunicación alternativa y desarrollo social sostenible. Las tendencias en cuanto a líneas de investigación: comunicación como concepto; medios como soportes materiales, como instancias significativas y como instituciones socio históricas; y la investigación de la comunicación como práctica social.

 DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v5n10a2


Palabras clave


Comunicación social; investigación en comunicación; comunicación social en Colombia; comunicación y sector productivo; industrias culturales; investigación social.

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