Práticas de responsabilidade e de trabalho social corporativa em oficinas de arte religiosas

Autores

  • María Elena Torres Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Vicente Torres Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Fátima León Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Francklin Rivas Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v8n11a11

Palavras-chave:

práticas de trabalho, responsabilidade social corporativa, relações de trabalho, benefícios e treinamento, saúde e segurança no trabalho

Resumo

Responsabilidade social corporativa, representa uma forma de gestão marcada pela ética, que orienta as organizações sobre o seu papel na sociedade, suas interações com as partes interessadas e o impacto de suas atividades. Este estudo analisa a responsabilidade social das práticas de trabalho de oficinas de arte religiosas na paróquia de San Antonio de Ibarra, província de Imbabura no Equador. Os resultados demonstram práticas de trabalho de trato amaveis entre os empresários com seus trabalhadores, instalações e equipamentos adequados, espaços e distribuição de carga de trabalho, mas apresenta debilidades em relacão com outros indicadores estudados, sobre questões como procedimentos de trabalho, participação na tomada de decisões, e remuneração e trabalho em equipe.

Métricas do artigo

 Resumo: 1019  PDF (Español (España)): 498 

Métricas PlumX

Biografia do Autor

María Elena Torres, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ingeniera Comercial Mención Mercadotecnia, Magíster en Gestión Empresarial en la Universidad Técnica Particular de Loja, docente de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

Vicente Torres, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ingeniero Comercial, Magíster en Gerencia de Negocios en la Universidad Técnica del Norte, docente de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

Fátima León, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciada en Contaduría Pública y en Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes, Venezuela, Magíster en Gestión y Técnicas Superiores de la Empresa, Universidad de Barcelona, España, Doctora del programa en Formación, Empleo y Desarrollo Regional, Universidad de La Laguna, España. Profesora asociada y coordinadora de postgrado del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Los Andes.

Francklin Rivas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ingeniero de Sistemas, Magister Scientiae en Ingeniería de Control y doctor en Ciencias Aplicadas Universidad de Los Andes, profesor titular Universidad de Los Andes, docente de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra. Investigador Prometeo, Senescyt, Ecuador.

Referências

ALVARADO, Alejandro (2008). Responsabilidad social empresarial percibida desde una perspectiva sostenicéntrica, y su influencia en la reputación de la empresa y en el comportamiento del turista (tesis doctoral). Valencia: Universitat de València.

ALVARADO, Alejandro; BIGNÉ, Enrique y CURRÁS, Rafael (2011). Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial: una clasificación con base en su racionalidad. En: Estudios Gerenciales. Vol. 27. No. 118. Cali: ICESI. Pp. 115-137.

ARGANDOÑA, Antonio (2008). La responsabilidad social de las empresas pequeñas y medianas. En: Cuadernos de la Catedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. Navarra: Universidad de Navarra. Pp. 34.

BALTERA, Pablo y DÍAZ, Estrella (2005). Responsabilidad social empresarial: alcances y potenciales en materia laboral. Cuadernos de investigación No. 25. Santiago: Dirección de trabajo. Pp. 66.

CARNEIRO, Manuel (2004). La Responsabilidad Social Corporativa Interna: La nueva frontera de los Recursos Humanos. Madrid: ESIC Editorial. Pp.256.

CARROLL, Archie y BUCHHOLTZ, Ann (2006). Business and Society: Ethics and Stakeholder Management. 6ta Ed. Ohio: Thomson/South-Western. Pp. 720.

CARROLL, Archie (1979). A three dimensional conceptual model of corporate performance. In: The Academy of Management Review No. 4. New York: The Academy of Management. Pp. 497-505.

COMUNIDAD EUROPEA (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comunidad Europea. Pp.35.

DE LA CUESTA, Marta. y VALOR, Carmen. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. En: Boletín ICE Económico No. 2755. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad. Pp. 7-20.

DONALDSON, Thomas y PRESTON, Lee (1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence and Implications. En: Academy of Management Review No. 2. New York: The Academy of Management. Pp. 65-91.

DUQUE, Yenni y ORTIZ, María (2014). Responsabilidad social en la dimensión laboral: una aproximación desde las organizaciones Advance adheridas al Pacto Global en Colombia. En: Sotavento MBA No. 24. Bogotá: Universidad del Externado. Pp. 58-70.

FERNÁNDEZ, Roberto (2005). Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Editorial Thomson Colección Negocios. Pp. 240.

FREEMAN Edward y LIEDTKA Jeanne (1991). Corporate social responsibility: A critical approach. Business Horizons No. 4. Indiana: Kelley School of Business. Pp. 92-98.

FREEMAN, Edward y REED, David (1983). Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance. In: California Management Review No. 3. California: University of California Press. Pp. 88- 106.

FREEMAN, Edward (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman. Pp. 276.

GAETE, Ricardo; VALDERRAMA, Claudia; CARMONA, Gabriel; ELGUETA, Alejandra y QUIROZ, Juan (2009). Diagnóstico de la función de Gestión de RR.HH. de los servicios públicos de la ciudad de Antofagasta en Chile desde la perspectiva de la responsabilidad social corporativa interna (pp. 39-71). En: Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal No. 13. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Pp. 39-71.

GARCÍA, Mónica; AZUERO, Andrés y PELÁEZ, Juan (2013). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial desde las áreas funcionales de Gestión Humana. En: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales No. 49. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 83-100.

GARRIGA Elisabet y MELÉ Doménec (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. In: Journal of Business Ethics No. 53. Sydney: Springer International Publishing. Pp. 51–71.

GLOBAL REPORTING INITIATIVE (2013): Guía para la elaboración de Memorias de sostenibilidad. Principios y contenidos básicos. Ámsterdam: Global Reporting Initiative. Pp.199.

GUEDEZ, Víctor (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. El aporte de la empresa al capital social. Caracas: Editorial Planeta. Pp. 206.

GUEDEZ, Víctor (2010). Las dimensiones éticas y estratégicas de la RSE. En GUEDEZ, Víctor. Responsabilidad Social Empresarial. Visiones complementarias. Hacia un modelaje social. Caracas: Offset-Grupo Intenso. Pp. 57-61

INSTITUTO ETHOS DE EMPRESAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (2013). Indicadores ETHOS para negocios sustentaveis e responsaveis. Cuarta generación. Sao Paulo: Instituto ETHOS de Empresas y Responsabilidad Social. Pp.112.

JARAMILLO, Olga. (2011). La dimensión interna de la responsabilidad social en las micro, pequeñas y medianas empresas del programa expopyme de la Universidad del Norte. Pensamiento & gestión No. 31. Barranquilla: Universidad de Norte. Pp. 167-195.

JONES, Thomas (1980). Corporate social responsibility revisited, redefined. California Management Review No. 3. California: University of California Press. Pp. 59-67.

JONES, Thomas (1995). Instrumental stakeholder theory: a synthesis of ethics and economics. Academy of Management Review No. 20, California: University of California Press. Pp. 404-437.

JUAN PABLO II. (1981). Laborem Exercens. Sobre el trabajo humano. Carta Encíclica. Castengandolfo: Radio Vaticano. Pp 48.

LEÓN, María (2016). La Responsabilidad Social del sector hotelero del estado Mérida como modelo de desarrollo local (Tesis Doctoral). La Laguna: Universidad de La Laguna.

LEÓN, XIII. (1891). Encíclica Rerum Novarum. Carta Encíclica. Roma: Librería Editrice Vaticana. Pp 26 .

MAIGNAN, Isabelle y FERRELL, O. (2004). Corporate Social Responsibility and Marketing: An Integrative Framework. Journal of the Academy of Marketing Science No. 32. New York: Springer-Verlag. Pp. 3-19.

MCWILLIAMS, Abagail; SIEGEL, Donald y WRIGHT, Patrick (2006). Corporate Social Responsibility: Strategic Implications. In: Journal of Management Studies No. 1. Nottingham: John Wiley & Sons, Inc. Pp. 1–18.

MONEVA, José; GALLARDO, Dolores y SÁNCHEZ, María (2015). Responsabilidad Social Interna: delimitación conceptual y ámbitos de alcance. Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Pp154.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (1992). Agenda 21. Disponible en internet: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/Consultado 14.07.16

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2011). Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar. Disponible en internet: http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15/politicaexterior/Documents/ guidingprinciplesbusinesshr_sp.pdf. Consultado 10.07.16.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2000). Declaración del Milenio. Disponible en Internet: http://www.un.org/es/millenniumgoals/global.shtml. Consultado 14.07.16

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO) (1996). Norma Internacional ISO 14000. Disponible en internet: www.iso.org. Consultado 14.07.16

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ISO) (2010). Norma Internacional ISO26000. Guía de Responsabilidad Social. Documento de trabajo. Disponible en Internet: de http://www.foretica.org/biblioteca/documentos-deinteres/latinoamerica/doc_details/259-borrador-final-de-la-iso-26000?lang=es. Consultado 14.07.16

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2006): Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT. Disponible en internet: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/-- -emp_ent/documents/publication/wcms_124924.pdf. Consultado 25.09.16.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) (2013). Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Disponible en internet: https://www.oecd.org/daf/inv/mne/MNEguidelinesESPANOL.pdf. Consultado: 28.09.16.

PACTO MUNDIAL (1999). Red del Pacto Mundial. Disponible en internet: http:// www.un.org/es/globalcompact/ principles.shtml. Consultado 11.08.16

PELÁEZ, Juan y GARCÍA, Mónica (2014). Responsabilidad social empresarial y gestión humana: una relación estratégica aplicada desde un modelo explicativo. En: Entramado No. 2. Cali: Universidad Libre. Pp. 90-111.

PIZZOLANTE, Italo (2009). De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable. Madrid: Casa Editorial Española Ciencias Sociales. Pp. 665.

RAUFFLET, Emmanuel, LOZANO, José, BARRERA, Ernesto y GARCÍA, Consuelo (2012). Responsabilidad Social Empresarial. 1ra. Edición. México: Pearson.Pp 368 .

SECCHI, Davide (2007). Utilitarian, managerial and relational theories of corporate social responsibility. In: International Journal of Management Reviews No. 4. Wisconsin: John Wiley & Sons, Inc. Pp. 347-373.

SOCIAL ACCOUNTABILITY INTERNATIONAL (2014): Social Accountability 8000. International Standard. Disponible en Internet: http://sa-intl.org/_data/n_0001/ resources/live/SA8000 ConsolidatedGuidance2013.pdf. Consultado 23.08.16

URCELAY, Jaime (2007). La responsabilidad social en la gestión de las PYMES. Madrid, España. Editorial Fundación EOI. Pp 192.

WHETTEN, David; RANDS, Gordon y GODFREY, Paul (2002). What are the responsibilities of business to society? In PETTIGREW, Andrew; THOMAS Howard y WHITTINGTON, Richard. Handbook of strategy and management, London: Sage. Pp. 373-408.

Publicado

2018-05-03

Como Citar

Torres, M. E., Torres, V., León, F., & Rivas, F. (2018). Práticas de responsabilidade e de trabalho social corporativa em oficinas de arte religiosas. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 8(11), 207–228. https://doi.org/10.33571/teuken.v8n11a11

Edição

Seção

Artículos