Los modelos de producción ¿fuente de ventaja competitiva? un acercamiento a la industria del calzado.

Autores/as

  • Orlando Cruz Guzmán Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Lorena Álvarez C. Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

modelos de producción, competitividad, productividad, sector calzado, factores de producción, industria del calzado

Resumen

La industria del calzado tiene una alta capacidad para generar empleo, incrementar los fl ujos de comercio e incentivar la inversión. Esta industria ha sido considerada como una de las diez principales productoras a nivel mundial, empero, hoy muestra bajo desarrollo y competitividad. El objetivo general de este trabajo es evaluar las interrelaciones entre competitividad y productividad, y determinar el modelo de producción del sector calzado en Guanajuato, Méjico. Mediante una estrategia metodológica cuantitativa, se estudia una muestra probabilística de pequeñas y medianas empresas de manufactura de calzado y se parte del supuesto que la productividad de las empresas es un detonante de su competitividad. Los resultados encontrados proporcionan evidencia sufi ciente para determinar que en las empresas de manufactura de calzado en Guanajuato, la productividad no es un factor relevante en su competitividad, y se infi ere que el modelo de producción que predomina allí, tiene características propias del toyotismo precario.

Métricas de Artículo

|Resumen: 298 | PDF: 194 |

Citado por



Biografía del autor/a

Orlando Cruz Guzmán, Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro

Candidato a Doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración.

Lorena Álvarez C., Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro

Investigadora y profesora en la Universidad de Guanajuato, Campus León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Grupo de Investigación: Transformaciones Sociales y Dinámicas Territoriales.

Citas

BOYER, Robert. (1998). La fl exibilización del trabajo en Europa. Madrid: Ministro del Trabajo.

Cámara de la Industria de Calzado del estado de Guanajuato (2011, noviembre 30) [On line]. Disponible:

CRUZ-GUZMAN, Orlando y ÁLVAREZ-CASTAÑÓN, Lorena del Carmen. (2013 marzoabril), “Relaciones de causalidad entre Competitividad y Productividad: El caso del sector calzado en León, Guanajuato”. Revista de Investigación en Ciencias Administrativas ICA 22 (158), 58-69.

CRUZ-GUZMÁN, Orlando y ÁLVAREZ-CASTAÑÓN, Lorena. (2012). Modelos de gestión taylorista en la industria de calzado de León, Guanajuato. Ponencia en XIII Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría, Administración e Informática. Memoria Digital. Buenos Aires: Alafec – Universidad de Buenos Aires, Octubre, 2012.

DE LA GARZA, Enrique. (1997). “Epistemología de los Modelos de Producción” en Los Retos Teóricos de los Estudios del Trabajo Hacia el Siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO.

DE LA GARZA, Enrique. (1998). “Modelos de producción y trabajo en México”. En E. de la Garza (ed.) Ciencia Económica: transformación de conceptos. México, D.F.: Siglo XXI. pp. 3-32.

DE LA GARZA, Enrique. (2006). Modelos de producción en la manufactura. ¿Crisis del toyotismo precario? México, D.F.: Plaza y Valdés.

DE LA GARZA, Enrique. (2008) Modelos de Producción en la Maquila de Exportación. México, D.F.: Plaza y Valdés.

DE LA GARZA, Enrique y NEFFTA, J. (2010) Trabajo y Modelos de Producción en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

ESSER, HILLEBRAND, MESSNER Y MEYER-STAMER. (1994). Competitividad Sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Berlín: Instituto Alemán de Desarrollo.

GINHOVEN, S., et al. (2001). Indicadores de Competitividad para los Países Andinos: El caso de Perú. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífi co. Proyecto Andino de Competitividad.

IGLESIAS, E. y ROCHA, A. (2006). La Macrorregión del Calzado Guanajuatense: ¿Un espacio en transición? Revista Pueblos y Fronteras digital. UNAM. (2006). Fecha de consulta 7 de marzo de 2012 en: http://www.pueblosyfronteras.unam.mx/a05n1/ art_06.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2012, enero 31) [On line]. Disponible: www.inegi.org.mx .

PORTER, Michael. (1980). Competitive Strategy. New York: Free Press.

PORTER, Michael. (1986), “Changing Patterns of International Competition”, California Management Review, 28(2), 9-40

PORTER, Michael. (1987) “From Competitive Advantage to Corporate Strategy”, Harvard Business Review, May/June 1987, 43-59.

PORTER, Michael. (1990, 1998). The Competitive Advantage of Nations. New York: Free Press.

PORTER, Michael. (2003). “Building the Microeconomic Foundations of Prosperity: Findings from the Microeconomic Competitiveness Index”, in WEF, the Global Competitiveness Report: 2002-2003, World Economic Forum, New York: Oxford University Press.

Secretaría de Desarrollo Económico (2012, marzo 31) [On line]. Disponible: www.sde. gob.mx.

www.ciceg.org . Varias estadísticas.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Guzmán, O. C., & Álvarez C., L. (2014). Los modelos de producción ¿fuente de ventaja competitiva? un acercamiento a la industria del calzado. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 5(5), 208–228. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1109

Número

Sección

Artículos