La gestión financiera en las empresas estatales cubanas. Un análisis del periodo 2008-2013

Autores/as

  • Maricela Victoria Victoria Reyes E Universidad de La Habana
  • Grisell Leyva Ferreiro Universidad de La Habana
  • Dairys González J. Universidad de La Habana

Palabras clave:

gestión financiera, finanzas públicas, eficiencia financiera, empresa estatal, administración financiera, Gestión financiera - Cuba, Empresas públicas - Cuba, Hacienda pública - Cuba

Resumen

En la actualización del modelo económico cubano, el desempeño efi ciente de las empresas estatales es fundamental e indispensable. La dirección fi nanciera debe ocupar un importante lugar en este nuevo escenario, pero hasta ahora, el desempeño fi nanciero de esas empresas no ha cumplido satisfactoriamente sus objetivos. Desde esta premisa, el artículo sintetiza los principales problemas fi nancieros detectados en la economía de la capital cubana. La base del trabajo son estudios realizados por algunos investigadores cubanos, aunque se involucran empresarios y especialistas en el tema, con la intención de identifi car sus defi ciencias y aciertos en diversos campos, como dirección, capital intelectual, contabilidad y costos, sin embargo el peso relevante del trabajo son las finanzas.

Métricas de Artículo

|Resumen: 841 | PDF: 429 |

Citado por



Biografía del autor/a

Maricela Victoria Victoria Reyes E, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Económicas (2001), Máster en Finanzas (1997) y Licenciada en Finanzas y Créditos (1982) de la Universidad de La Habana. Actualmente es Decana y profesora de Finanzas de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera y Representante Nacional de Cuba ante ALAFEC. Integrante del grupo de investigación Finanzas empresariales.

Grisell Leyva Ferreiro, Universidad de La Habana

Máster en Finanzas (2005) y Licenciada en Contabilidad y Finanzas (2002) de la Universidad de La Habana. Actualmente es Profesora de Finanzas, Jefa del Departamento de Finanzas y Jefa de la Disciplina de Finanzas en la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana,. Integrante del grupo de investigación Finanzas Empresariales.

Dairys González J., Universidad de La Habana

Licenciada en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana (2013) e integrante del grupo de investigación Finanzas Empresariales.

Citas

ACEVEDO, José (2011). La actualización del Modelo Económico Cubano: un reto a las empresas e instituciones. Conferencia de actualización. Diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial. Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno.

ALONSO, Ismaray (2009). La liquidez en la empresa DESEQUIP: Análisis y propuestas”. Trabajo de Diploma. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de La Habana.

AMAT, Oriol (1997). Análisis de estados fi nancieros. Fundamentos y aplicaciones. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

AMOR, Zoimirka & LÓPEZ, Diana (2009). La Administración Financiera en Alimport: su impacto en la liquidez y la rentabilidad. Trabajo de Diploma. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de La Habana.

ASTIGARRAGA, Eneko. (2008) El método Delphi. San Sebastián: Universidad Deusto. Disponible en internet en: http://www.prospectiva.eu/curso-prospectiva/Metodo_ delphi.doc.

AZCUE, Maricela (2011). El control ingenieril bancario como herramienta para la fi scalización del uso y recuperación de fondos externos asignados a inversiones. Trabajo de grado de la Especialidad en Finanzas. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de La Habana.

AZCUY, Anneleisy (2004). Evaluación de la Política de crédito comercial en empresas seleccionadas. Tesis de la Maestría en Finanzas. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de La Habana.

COLECTIVO DE AUTORES, (2013) Diagnóstico de la gestión contable- fi nanciera a empresas de la capital. Trabajo presentado al Partido Provincial de la Habana. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de la Habana.

CUBA. Contraloría General de la República. Resolución N° 60/2011. La Habana.

DE LA OLIVA, Fidel (2003). Utilización de los modelos de selección y valuación de carteras como criterio de efi ciencia en el sector empresarial cubano. XXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Dallas: LASA.

FERNÁNDEZ, Oscar (2011). El modelo de funcionamiento económico en Cuba y sus transformaciones. Seis ejes articuladores para su análisis. En: Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 153, Disponible en internet: http://www.eumed. net/cursecon/ecolat/cu/2011 Consultado 13. 02.12

FERNÁNDEZ, Patricia (2013): Un modelo de predicción de insolvencia para empresas cubanas. Tesis de Maestría en Finanzas. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de La Habana.

GITMAN, Lawrence J. (2003): Principios de administración fi nanciera. 10ª ed. México D.F.: Pearson Educación.

GONZÁLEZ, Dayris (2013): La gestión fi nanciera de las empresas estatales cubanas” Trabajo de grado de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de la Habana.

HERNÁNDEZ, Mairim (2004). La valuación como punto de partida para el análisis de la fusión en el sector de las telecomunicaciones en Cuba: una propuesta”. Tesis de la Maestría en Finanzas. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de La Habana.

HURTADO DE MENDOZA, Sandra (2007). Software Método de Consultas a Expertos.

LORENZO, Henry (2012). Sistema de distribución de utilidades para empresas en perfeccionamiento empresarial. Trabajo de Diploma. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de La Habana.

REYES, Maricela (2001). Teoría y práctica de la estructura fi nanciera empresarial y la efi ciencia. Estudio de casos en cuba. Tesis de Doctorado La Habana: Universidad de La Habana.

REYES, Maricela (2010). Ciclo de conferencias de Actualidad Financiera. Conferencia de Administración Financiera Estratégica. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de La Habana.

REYES, Maricela (2013). El seguro en el nuevo modelo económico cubano. Conferencia en el marco del V Seminario Internacional de Seguros y Reaseguros. La Habana: ESICUBA.

TAÑO, Yoxaris (2009). Análisis y gestión de la liquidez empresarial. Estudio de caso. Tesis de la Maestría en Finanzas. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de La Habana.

VERANES, Leticia (2008). El sistema bancario como gestor de las operaciones de cobros y pagos del sistema empresarial cubano: Propuesta de estrategias”. Tesis de la Maestría en Finanzas. Facultad de Contabilidad y Finanzas. La Habana: Universidad de La Habana.

WESTON, J. Freud (2006). Fundamentos de Administración Financiera. Vol. II y III. La Habana: Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Victoria Reyes E, M. V., Ferreiro, G. L., & J., D. G. (2014). La gestión financiera en las empresas estatales cubanas. Un análisis del periodo 2008-2013. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 5(5), 124–138. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1106

Número

Sección

Artículos