Igualdad de género en el crecimiento profesional de las mujeres. Región noreste de Sonora.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v15n24a6

Palabras clave:

género, equidad, crecimiento profesional, mujer, techo de cristal

Resumen

Este estudio examina la igualdad de género en el desarrollo profesional, en el noreste de Sonora, Méjico. Se llevó a cabo una encuesta en Agua Prieta y Nacozari de García para evaluar las percepciones sobre equidad de género en el ámbito laboral. Los resultados muestran avances significativos: se percibe mayor equidad que en años anteriores, no se observan preferencias por hombres y no existen posiciones exclusivas para hombres. Sin embargo, persisten desafíos, especialmente en la conciliación entre maternidad y carrera profesional. Los equipos con diversidad de género se consideran más efectivos y se nota igualdad salarial entre géneros. El análisis estadístico revela diferencias en las percepciones entre hombres y mujeres. El estudio concluye que, aunque ha habido avances importantes en equidad de género, aún hay áreas que requieren atención para lograr una igualdad plena en el ámbito laboral de la región.

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Biografía del autor/a

Alma Danisa Romero Ocaño, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Agua Prieta

Doctora en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, Magister en Ingeniería de la misma Universidad y Magister en Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente es Docente del área de Ingenierías en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Agua Prieta.

Mayra Karina Gálvez Díaz, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Agua Prieta

Mayra Karina Gálvez Díaz. Doctora en Educación y Administración Educativa, Maestría en Educación y formación de Licenciatura en Psicología. Candidata en el Sistemas Nacional de Investigadores (SNI), Directora y docente del Instituto Tecnológico de Agua Prieta. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología. Miembro de Red Nacional de Economía Social y Solidaria. Participación en ponencia Internacional en Madrid, España en el IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Instructora de Diplomado en Educación Inclusiva. Participación como coautora de capítulo de Libro: Temas selector de psicología y educación en la sociedad de Sonora. Coordinadora de Libro: Ley General de Educación Superior (LGES): Propuesta de Armonización Normativa en Sonora. Capacitación en temas de Desarrollo de Recursos Educativos en Ambientes Virtuales, Educación Inclusiva, Formación y Desarrollo de Competencia Docente, Formación de Tutores, Economía Social y Solidaria.

Oralia del Rosario de Fátima Blanco Ortega, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Agua Prieta

Oralia del Rosario de Fátima Blanco Ortega, Dr. en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana, Maestra en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias Matemáticas del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia de Educación Técnica, Ingeniero Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico de Sonora. Docente del área de Ingeniería Industrial desde 1997, Tutora (1999-2024), Coordinadora de la Carrera de Ing. Industrial (2022-2022) en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Agua Prieta

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Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Romero Ocaño, A. D., Gálvez Díaz, M. K., & Blanco Ortega, O. del R. de F. (2024). Igualdad de género en el crecimiento profesional de las mujeres. Región noreste de Sonora. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 15(24). https://doi.org/10.33571/teuken.v15n24a6

Número

Sección

Artículo de Investigación