Laboratorio de innovación ¿… y ese empaque qué?
Una estrategia lúdica para la gestión eficiente de los recursos empresariales
DOI:
https://doi.org/10.33571/teuken.v14n22a7Palabras clave:
Estrategia lúdica, Aprendizaje Basado en Proyectos, packing, proceso creativo, relación universidad-empresaResumen
Las estrategias lúdicas son prácticas utilizadas en la academia y la industria para fortalecer el aprendizaje de competencias, tales como la resolución de retos. Docentes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de Antioquia diseñaron una estrategia lúdica para interiorizar los conceptos del curso “Empaque y embalaje”, considerando restricciones del producto y criterios de toma de decisiones; ello dio origen al “Laboratorio de innovación ¿…y ese empaque qué?”. La metodología parte de la necesidad teórica-práctica del curso; la estrategia lúdica está fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos y se analizan los datos de la ejecución. Como resultado, se tiene una valoración de los participantes de 4,67 sobre 5,0, al considerar cuatro ítems relacionados con sus percepciones y experiencia durante el desarrollo del laboratorio lúdico: nivel de enseñanza-aprendizaje, similitud con realidades empresariales, proceso vivencial para resolver problemas y simplicidad/facilidad del logro de objetivos.
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