Gestión de género y sostenibilidad. Estudio de caso Ingeniería en Administración.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v14n23a4

Keywords:

I21 - Education analysisM14 - Corporate culture, J16 gender economics : non-discrimination in the workplace., M54 Labor management.

Abstract

The objective was to analyze the perception of gender and integration of Agenda 2030 in the Management Engineering program at the Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos. The mixed methodology with exploratory scope, two surveys were applied, teachers (n=10) and students (b=146). The results of the teachers’ perception, the strength was the work environment with3.55 and the area of opportunity was the communication of actions with 2.7, and the student's perception the strength was the university environment with 4.59 and the area of opportunity was the communication of actions with 4.32, in both cases the traffic light was yellow. In conclusion, gender, equality and women´s empowerment are institutional strategic axes that show efforts to reduce gender gaps and sustainability in tourism destinations.

Article Metrics

 Abstract: 43  PDF (Español (España)): 31 

PlumX metrics

Author Biographies

Claudia Enríquez, IInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos

Doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto Universitario Veracruzano, IUV; Magíster en Administración de Negocios por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Profesora de Tiempo Completo en el Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (San José del Cabo, Méjico). Miembro del SIN por CONAHCYT.

María Guadalupe Beltrán Lizárraga, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos

Licenciada en Informática, Maestra en Informática Administrativa y Doctora en Tecnología Educativa por el Centro Universitario Mar de Cortés. Es profesora en la División de Ingeniería en Administración del Tecnológico Nacional de México/ITES Los Cabos. di Perfil PRODEP. Cuerpo Académico "Gestión, Tecnología y Desarrollo Sostenible".

Virginia Berenice Niebla Zataraín, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos

Doctora en Tecnología Educativa por el Centro Universitario Mar de Cortés. Subdirectora de Investigación y Posgrado de ITES Los Cabos. Profesora del Tecnológico Nacional de México/ITES Los Cabos. Cuerpo Académico “Gestión, Tecnología y Desarrollo Sostenible”. Miembro del SNI por el CONAHCYT.

References

Andrades, N.; Palacio, A. y Blanco-Ariza, A. (2019). Empoderamiento femenino e igualdad de género en las organizaciones. Liderazgo Estratégico, 9(1), 140–148.https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3809

Astiz, M. F. (2021). Política de género en la educación superior latinoamericana. Los desafíos que enfrentan las profesoras. Middle Atlantic Review of Latin American Studies, 5(1), 97-107. DOI: 10.23870/marlas.337

Bada, O.; Salas, R.; Castillo, E.; Arroyo, E.; Carbonell, C. (2020). Estrés laboral y clima organizacional en docentes peruanos. MediSur, 18(6), 1138-1144. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=180065571009

Bonavitta, P., Trad, G. y Johnson, M. (2022). Educación y feminismos: prácticas extensionistas y comunicación transformadora. +E: Revista de Extensión Universitaria, 12(16). https://doi.org/10.14409/extension.2022.16.Ene-Jun.e0009

Buquet, A.; López, H. y Moreno, H. (2020). Relevancia de los estudios de género en las universidades. La creación de Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM. Perfiles educativos, 42(167) 178-196. https://doi.org/10.14482/ INDES.30.1.303.661

Candiotti, L.; Ludeña, D. y Ludeña, G. (2022). Violencia de género en Perú y la responsabilidad social universitaria. Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas, 5(17), 294-308. https://doi.org/10.33996/revistalex.v5i17.127

Cebrián, G., Moraleda, Á., Olano, J. X., Boqué, A. y Prieto, J. (2024). Las competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria según el género. Enseñanza de las Ciencias, 42(1), 65-83. https://doi.org/10.5565/rev/ ensciencias.5948

Chen, E.; Hernández, C. y Segura, O. (2020). La igualdad de género en las políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista de Política Económica y Desarrollo Sostenible, 5(2), 1-24. https://doi.org/10.15359/peds.5-2.3

Comoli, M.; Gelmini, L.; Minutiello, V. y Tettamanzi, P. (2021). University Social Responsibility: The Case of Italy. Administrative Sciences, 11(4). http://dx.doi. org/10.3390/admsci11040124

Costa-Lizama,G., San Martín, L.; Pinto, O. y Gatica, G. (2022). Hack4women: un paso hacia la equidad de género, Texto Livre, 15,1-11. https://doi.org/10.35699/19833652.2022.39348

Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches. SAGE

García, F.; Vega, R. y Vallaeys, F. (2022). Ética, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social desde la docencia en instituciones de educación superior latinoamericanas. Emerging Trends in Education, 4(8), 48-61 74-92. https://doi. org/10.19136/etie.a4n8A.4729

Gómez, I. y Sánchez, P. (2017). Formación del profesorado en cuestiones de género. Revista de Comunicación SEECI, (43), 53-68. https://doi.org/10.15198/ seeci.2017.43.53-68

González-Alonso, F., Ochoa-Cervantes A., y Guzón-Nestar, J. (2022). Aprendizaje servicio en educación superior entre España y Méjico. Hacia los ODS. Alteridad, (17)1, 76-88. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.06

Hernández, R. y Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación: la rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. Mc Graw Hill

Ibarra, L.; Fonseca, C. y Santiago, R. (2020). La responsabilidad social universitaria.

Misión e impactos sociales. Sinéctica, (54), 1-18 https://doi.org/10.31391/S20077033(2020)0054-011

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos. (2023). Gestión de igualdad. https://www.itesloscabos.edu.mx/inicio/

Lacruhy, C.; Niebla, V. y Beltrán, M. (2022). La Responsabiliad Social Universitaria en el Tecnológico Nacional de Méjico. INNOVAITESCYT, (9), 22-26. https://www. itesloscabos.edu.mx/inicio/?r3d=innovaitescyt-no-9

López-Rodríguez, M.; Lloret-Catalá, C. y Martínez-Usarralde, M. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito de la responsabilidad social universitaria. Perspectivas, 5(19), 55–67. https://doi.org/10.26620/uniminuto. perspectivas.5.19.2020.55-67

Lotero, L. (2021). Conflictos socioeconómicos y ambientales derivados de la distribución ecológica en la Cuenca Carbonífera de la Sinifaná en Colombia. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 50(198). https:// doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.198.65857

Mata-Santel, J. (2023). Representaciones visuales de estudiantes universitarias en medios impresos en Puebla, Méjico. Zincografía, 7(13). https://doi.org/10.32870/ zcr.v7i13.196

Márquez, D.; Linares, D.; Hernández, E.; Rosa. y Márquez, L. (2020). Implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde un Centro de Estudios Universitario. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 336-346. https://mendive.upr. edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1799

Martínez, C. y García, I. (2022). Gobernanza universitaria y vinculación académica- empresarial en educación superior: áreas de ciencias agropecuarias en SinaloaMéjico. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 95-109. https://doi.org/10.31876/rcs. v28i.38825

Mendoza, M. A. (2021). Igualdad de género en la docencia, situación de universidades públicas en Argentina, Chile, España y Méjico. Cambios y Permanencias, 12(2), 475-515. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/ article/view/12843

Monárrez, C. (2023). Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: “Igualdad de género”, y el ecofeminismo: mecanismos de reconocimiento y empoderamiento. InterNaciones, 10(24), 165-182. https://doi.org/10.32870/in.vi24.7234

Ojeda, T. (2019). El rol estratégico de los gobiernos locales y regionales en la implementación de la Agenda 2030: experiencias desde la cooperación sur-sur y triangular. Oasis, (31), 9-29. https://doi.org/10.18601/16577558.n31.03

Ordaz, A. (2020). La responsabilidad social universitaria y los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Gestión y Estrategia, (58), 43-54. https://doi. org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2020n58/Ordaz

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). Del acceso al empoderamiento. Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2015. https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000371127.locale=es

Rodríguez, L.; Sánchez, M. y Briseño, A. (2019). Determinantes del comportamiento sostenible de las universidades del noreste de Méjico. Un análisis exploratorio. Teuken Bidikay, 11(16), 131-152. https://doi.org/10.33571/teuken.v11n16a6

Reverter-Bañon S. (2021). La igualdad de género en la universidad. Capitalismo académico y rankings globales. Investigaciones Feministas, 12(2), 271-281. https://doi.org/10.5209/infe.72331

Rojas, E. y Guido, A. (2021), Comunicación y lenguaje: estrategias potenciales para las Instituciones de Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 40-47. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36487

Salinas, C. (2018). Equidad de géneros como unidad de aprendizaje universidad.

Alteridad. Revista de Educación, (13)2, 180-194. https://alteridad.ups.edu.ec/index. php/alteridad/article/view/2.2018.02

Secretaría de bienestar. (2018). Igualdad de género. Gobierno de Méjico. https:// www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/igualdad-de-genero-174139

Tecnológico Nacional de México. (2015) Manual de Lineamientos AcadémicoAdministrativos del Tecnológico Nacional de México. https://www.tecnm.mx/?vista=Normateca

Universidad Autónoma Nacional de México [UNAM]. (2020). Igualdad de género. Coordinación para la igualdad de género. https://coordinaciongenero.unam.mx/ informacion-institucional-genero/

Useche, M.; Reyes, J.; Ordoñez, M.; Aguirre, M. y Espinosa, E. (2022). Vinculación con la sociedad desde la perspectiva de género: un estudio en la universidad ecuatoriana. Práxis Educativa, 17, 1-21. https://doi.org/10.5212/ PraxEduc.v.17.19241.043

Valdivia, J. y Vallejos, C. (2022). Gestión de la responsabilidad social universitaria en el logro de competencias de los docentes de la Universidad Nacional del Callao. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34(2), 353-375. https://doi. org/10.54674/ess.v34i2.518

Vallaeys, F. (2021). Manual de Responsabilidad Social Universitaria. El modelo URSULA: estrategias, herramientas, indicadores. Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA).

Zavaleta, E. M. (2021). Análisis de la gestión institucional en las unidades académicas de la Policía Nacional - Perú. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(1), 53–64. https://doi.org/10.33595/22261478.12.1.489

Published

2024-09-17

How to Cite

Enríquez, C., Beltrán Lizárraga, M. G., & Niebla Zataraín, V. B. (2024). Gestión de género y sostenibilidad. Estudio de caso Ingeniería en Administración. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 14(23), 55–74. https://doi.org/10.33571/teuken.v14n23a4