Research training and its impact on the academic qualifications of the accounting students in Colombia

Authors

  • Roberto Antonio Ríos León Universitaria Minuto de Dios
  • Juan Antonio López Núñez Universidad de Granada
  • Juan Manuel Trujillo Torres Universidad de Granada

Keywords:

training, research, research training, accounting research

Abstract

This research was conducted in order to determine the impact of research training in the academic qualifications of students in Public Accounting programs. First off, the theoretical foundation of the subject was analyzed; subsequently, according to the design and research methodology, 266 surveys were applied, a group discussion was carried out, six semi-structured interviews were held, and the pertaining documentation was analyzed. Afterwards, the exploration was completed and the data was triangulated to determine the conclusions. It was uncovered that there is a need to strengthen the academic programs of Public Accounting in relation to research training, especially in relation to the stakeholders that are involved: managers, teachers, students, communities, and the Government.

Author Biographies

Roberto Antonio Ríos León, Universitaria Minuto de Dios

Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Bogotá, D.C. Colombia. Trabaja en la Línea de investigación de Educación Contable. Grupo de Investigación: Gepades MD.

Juan Antonio López Núñez, Universidad de Granada

Profesor titular e investigador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en Granada, España.

Juan Manuel Trujillo Torres, Universidad de Granada

Profesor contratado Doctor e investigador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en Granada, España.

References

ÁLVAREZ, A. y RUBIO, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Díaz de Santos S.A.

ANGUERA, M.T. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.

BISQUERRA, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Sabadell: CEAC.

BUENDÍA, L. (1997). La investigación por encuesta. En L. Buendía, P. Colás y F. Hernández Pina. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. (pág. 120). Madrid: McGraw-Hill.

BOJACÁ, J. (2004). XYZ Investigación Pedagógica, Estado del Arte, Semilleros. Bogotá, D.C.: Editorial Logos Edit.

COHEN, L. y MANION, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

COLÁS BRAVO, M.P. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en psicopedagogía. En L. Buendía, P. Colás y F. Hernández Pina. Métodos de Investigación en sicopedagogía. (pág 251). Madrid: McGraw-Hill.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de la Educación.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley No. 1188 de 25 de abril de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.

DEL RINCÓN y Otros. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.

Diccionario de la Lengua Española. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_ BUS=3&LEMA=investigar Recuperado en diciembre 11 de 2010.

ELIZONDO, A. (2010). Metodología de la investigación contable. México: Editorial Thomson.

FOX, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.

GUERRERO, M.E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología. (pág. 190). http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/798/79810218.pdf Recuperado en diciembre 14 de 2010.

HERNÁNDEZ PINA, F. (1997). Conceptualización del proceso de la investigación educativa. En L. Buendía, P. Colás y F. Hernández Pina. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. (pág 120). Madrid: McGraw-Hill.

MARTÍNEZ ARIAS, R. (1995). El método de encuestas por muestreo: conceptos básicos. En M.T. Anguera. Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.

MÉNDEZ, C. (2008). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. México: Limusa.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución 3459 de diciembre 30 de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública. Bogotá, D.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto No. 1295 de 20 de abril de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá, D.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema Nacional de Acreditación. Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá, D.C.

PARRA, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores. (pág. 57). Universidad de la Sabana.

http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/549/642 Recuperado en diciembre 11 de 2010.

SÁNCHEZ, A. (2011). Contrapartida. De Computationis Jure Opiniones. http://www. javeriana.edu.co/personales/hbermude/contrapartida/index Recuperado en julio 15 de 2011.

STENHOUSE, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

VÁSQUEZ, F. (2007). Educar con Maestría. Bogotá, D.C.: Ediciones Unisalle.

VÁSQUEZ, F. (2005). Destilar la información. Bogotá, D.C.

Published

2014-12-20

How to Cite

Ríos León, R. A., López Núñez, J. A., & Trujillo Torres, J. M. (2014). Research training and its impact on the academic qualifications of the accounting students in Colombia. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 5(5), 100–122. Retrieved from https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1105

Issue

Section

Artículos