Del universo nombrado al universo construido: Notas para pensar la escritura como puntal educativo.

Autores/as

  • Carlos Augusto Montoya Álvarez Universidad CEIPA de Sabaneta, Antioquia

Palabras clave:

Lenguaje, representación, formación, ontología, transversalización, lenguaje y educación.

Resumen

La educación, en todos sus niveles, se orienta a resolver los problemas básicos del ser humano y solo tangencialmente atiende sus inquietudes trascendentales, las cuales terminan definiendo las decisiones que emprendemos como individuos y como sociedad. Este trabajo apunta a elaborar un sustento filosófico que permita conectar educación con lenguaje. Busca explorar sobre las posibilidades de adentrarnos en un método educativo que opere en y desde el lenguaje (en particular el escrito), cuya aplicación inmediata se proyecte al sistema desde su etapa primaria a la terciaria. Se podría afirmar que la educación se fundamenta en el lenguaje, incluso, podríamos objetarle su exceso de verbalidad, sin embargo, la experiencia indica que, aun en los países llamados del primer mundo, la generalización es que no se pasa de una relación utilitaria con el lenguaje,orientada exclusivamente a la transmisión de ideas, razón por la cual se hace un uso más instrumental, es decir, no significativo.

Métricas de Artículo

|Resumen: 340 | PDF: 167 |

Citado por



Biografía del autor/a

Carlos Augusto Montoya Álvarez, Universidad CEIPA de Sabaneta, Antioquia

Comunicador Social-Periodista, Magister en Filosofía, Doctor en Educación. Profesor titular-Investigador de la Universidad CEIPA de Sabaneta, Antioquia. Es miembro del Grupo de investigación Orygen.
carlos.montoya@ceipa.edu.co

Citas

BERLO, David. (2000). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. 2ª edición. Buenos Aires: El Ateneo. 265 p.

BLANCHOT, Maurice. (1992). El espacio literario. 3ª edición. Barcelona: Paidós Básica. 264 p.

CASSIRER, Ernst. (1998). Filosofía de las formas simbólicas, Tomo 1: El lenguaje. 2ª edición. Méjico: Fondo de Cultura Económica. 311 p.

DE SAUSSURE, Ferdinand. (1986). Curso de lingüística general. 24ª edición. Buenos Aires: Losada. 260 p.

DELEUZE, Guilles y GUATTARÍ, Félix. (1993) ¿Qué es la filosofía? 8ª edición. Barcelona: Anagrama. 224 p.

ECHEVERRÍA, Rafael. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago: J.C. Sáez. 419 p.

FOUCAULT, Michel. (1996). De lenguaje y literatura. 3ª edición. Barcelona: Paidós. 221 p.

FOUCAULT, Michel. (1999). Estética, ética y hermenéutica. 3ª edición. Barcelona: Paidós Básica. 480 p.

FREIRE, Paulo. (1998) ¿Extensión o Comunicación?: la concientización en el medio rural.

ª edición. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 108 p.

GADAMER, Hans-Georg. (1996a). Estética y Hermenéutica. Madrid: Tecnos. 316 p.

GADAMER, Hans- Georg. (1996b). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. 1ª reimp. Barcelona: Paidós Ibérica. 124 p.

GOODMAN, Nelson. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: La Balsa de la Medusa. 198 p.

HEGEL, Georg W. (1983). Estética III, La forma del arte simbólico. Tomada de la 2a. ed. alemana de 1842, 8v. Buenos Aires: Siglo Veinte. 214p.

HEIDEGGER, Martin. (1997). El Ser y El Tiempo. 7ª reimp. Méjico: Fondo de Cultura Económica. 479 p.

LUHMANN, Niklas. (1998). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. 2ª

edición. Méjico: Anthropos. 445p.

MATURANA, Humberto. (2002). La objetividad: un argumento para obligar. 2ª edición. Santiago: Dolmen. 149 p.

MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco. (1998). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. 14ª edición. Santiago: Editorial Universitaria. 204 p.

MC LUHAN, Marshal, and FIORE, Quentin with AGEL, Jerome (1967). The Medium is the Massage: An Inventory of Effects. New York: Bantam Books. 159 p.

MONTOYA, Carlos y RUSSO, Ricardo (2006). Ecoalfabetización, talleres integrados de

educación ambiental para escuelas primarias. Guácimo: Earth. 127 p.

NIETZSCHE, Friedrich. (1984). Crepúsculo de los ídolos. 7ª edición. Madrid: Alianza. 200 p.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Montoya Álvarez, C. A. (2015). Del universo nombrado al universo construido: Notas para pensar la escritura como puntal educativo. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 6(6), 105–121. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1049

Número

Sección

Artículos