Innovation and the Internet. E-commerce strategies in a multilatina company.

Authors

  • Sergio Javier Jasso Villazul Universidad Nacional Autónoma de México
  • Juliana Matarazzo Monteoliva Universidad Nacional del Sur

Keywords:

innovation, internet, e-commerce, Latin American multi-national company

Abstract

The use of Internet tool, as a source of competitiveness for companies to merchandise their products, has dramatically increased. Therefore, the main purpose of this paper is to identify and understand howLatin American multi-national companies (empresas Multilatinas) create their electronic commerce (e-commerce) strategies to reach global market position. The analytical and methodological framework of this work is a case study research on a subsidiary of a Latin American multi-national companythat leads the collective purchasing online sector. Finally, it can be concluded that this online shopping Latin American multi-national company has developed an innovative strategic process of e-commerce based on their internal capabilities and resources and also from another network process, commonly open, that occurs between those actors that have contributed to the maintenance in the company’s market position.

Article Metrics

 Abstract: 763  PDF (Español (España)): 442 

Author Biographies

Sergio Javier Jasso Villazul, Universidad Nacional Autónoma de México

Javier Jasso es Licenciado en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México; especialista en Finanzas Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública; Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid; profesor titular de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México

Juliana Matarazzo Monteoliva, Universidad Nacional del Sur

Juliana Matarazzo es Maestrante en Administración de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina; licenciada en Administración, de la Universidad Nacional del Sur. Maestría Interdisciplinaria en Energía, Universidad de Buenos Aires

References

AMÉRICA ECONOMÍA INTELLIGENCE. Comercio electrónico mueve cerca de US$70.000M en América Latina(2014). Disponible en internet: http://www. americaeconomia.com/negocios-industrias/ comercio-electronico-mueve-cercade-us70000m-en-america-latina. Consultado 12.12. 2014.

AMÉRICA ECONOMÍA INTELLIGENCE. Estudio de Comercio Electrónico de América Latina en 2012, América Economía (2013). Disponible en internet: http://www. einstituto.org/site/wpcontent/uploads/2012/08/Visa_America_Economia_Estudio_ Regional_2012_eCommerce.pdf. Consultado 5.05.2014.

ESPAÑA. Asociación Española de la Economía Digital. Libro blanco del comercio electrónico. Guía práctica de comercio electrónico para Pymes, (s/f). Asociación Española de la Economía Digital.

BUENO, Eduardo. (2008) La sociedad del conocimiento: Una realidad inacabada,(pp 25-55). En MICHELI J., E. MEDELLÍN, A. HIDALGO y J. JASSO (coord.) Conocimiento e innovación: Retos de la gestión empresarial, Plaza y Valdes, Universidad Autónoma Metropolitana, Facultad de Contaduría y Administración-UNAM y Asociación Latinoiberoamericana de Gestión Tecnológica-Alltec, Méjico.

ARGENTINA. Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE. (2011). Estudio Integral de Comercio Electrónico y Consumo Online de Argentina. Disponible en internet: http://www.slideshare.net/fullscreen/cacearg/resumen-ejecutivoestudio/1. Consultado 25.11. 2012.

ARGENTINA.Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE (2012). La enseñanza en la era digital llegó también a los dispositivos móviles. Disponible en internet: http://www.cace.org.ar/estadisticas/. Consultado 23.03.2013.

ARGENTINA. Cámara Argentina de Medios. (2014).Argentina tiene el mayor porcentaje de compradores.Disponible en http://www.agenciasdemedios.com. ar/prensa /argentina-tiene-el-mayor-porcentaje-de-compradores-online-de-laregion/. Consultado 15.12.2014

CASTELLS, Manuel. (1999). La era de la información. Economía sociedad y cultura. La Sociedad Red, Vol. 1, p.590. Méjico D.F: Siglo XXI.

CHESBROUGH, Henry.(2009). Innovación Abierta. Nuevos imperativos para la creación y el aprovechamiento de la tecnología. Madrid: Plataforma Empresa. Pp.451.

CORONA, Leonel y JASSO Javier. (2005), “Enfoques y características de la Sociedad del Conocimiento. Evolución y perspectivas para México”, (pp. 9-40). En SÁNCHEZ, Germán et al. (compiladores): Innovación en la Sociedad del Conocimiento, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México, Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales-IPN, Méjico.

CORTÉS, Marc. Entrevista, ESADE. (2011), Disponible en Internet: http://prensa. esadeblogs.com/12/28/el-profesor-de-esade-marc-cortes-augura-que-2012-serael-ano-de-la-%E2%80%9Cexplosion-de-las-compras-colectivas%E2%80%9D-porInternet/. Consultado 28.05.2013.

FORAY,David y LUNDVALL, Bengt.(1996), “The knowledge-based economy: from the economics of knowledge to the learning economy”, en OECD, Employment and Growth in the Knowledge-Based Economy, Paris: OECD.

FORERO, ClementeEstudio_Regional_2012_eCommerce.(2012).Disponible en internet: http://www.einstituto.org/site/wp-content/uploads/2012/08/Visa_ America_Economia _Estudio_Regional_2012_ eCommerce.pdf. Consultado 9.02.2013.

FOWLER Jamesy CHISTAKIS Nicholas. (2010) Conectados, el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus. Pp. 161.

FREEMAN, Christopher. (1974), La teoría económica de la innovación industrial. Madrid: Alianza Editorial. Pp.403.

GALBRAITH, John Kenneth, (1968), El Nuevo Estado Industrial, Barcelona: Editorial Ariel.Pp.23.

INTERNET WORLD STATS(2001) A 31 de diciembre de 2014 Disponible en internet: http://www.internetworldstats.com. Consultado: 23.06.2015.

JASSO, Javier.(1993) Un nuevo paradigma en la mercadotecnia internacional. En: Emprendedores, Facultad de Contaduría y Administración, UNAM, Méjico. Pp.19-22

JASSO, Javiery MARQUINA Lourdes. (2013).Innovación en los servicios. Problemática y reflexiones en el sector de la salud pública en México (pp. 179–221). En: DEL VALLE María del Carmen, MARIÑO Ana y NÚÑEZ Ismael. (coordinadores), Ciencia, Tecnología e Innovación en el Desarrollo de México y América Latina. Tomo II. Dinámicas de Innovación y aprendizaje en territorios y sectores productivos. Ciudad de Méjico, Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Méjico.

JASSO Javier. (2013) “Innovación, violencia y seguridad: impacto y escenarios para las empresas en México”, En: Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis, Academia de Ciencias Administrativas,1(1), 231-226, Ciudad de Méjico.

JASSO, Javier. (1998) “De los sistemas nacionales a los supranacionales y subnacionales de innovación: Propuesta analítica y conceptual”. En: Revista de Economía y Empresa,VII(34), 115-131, Girona: Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa.

JASSO, Javier. (2004, enero-abril), “Relevancia de la innovación y las redes institucionales”. En Aportes, año IX(25), 5-18. B. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla.

KELLY, Kevin.(2011) “Del mono al Iphone”. En Revista Gestión, vol. XVI, Noviembre – Diciembre. Disponible en internet: http://www.wobi.com/es/articles/del-mono-aliphone. Consultado 14.10.2013

MARQUINA, Lourdes. (2012), Gobernanza global del Comercio en Internet, Primera Edición,Instituto Nacional de Administración Pública, Ciudad de Méjico, Pp.393.

MICHELI, Jordy. (2012) De la economía industrial a la economía de servicios: Toyota y su crisis particular (pp. 65-82). En: MICHELI Jordy, MEDELLIN Enrique, JASSO Javiere HIDALGO Antonio (coordinadores), Innovación y crisis. Trayectorias y respuestas de empresas y sectores. M. A. Porrúa, UAM, Ciudad de Méjico.

MINDSHARE ARGENTINA. (2012), Estudio del mercado de cupones, 1ª. Ed. Mindshare, Argentina.

ON LINE BUSSINES SCHOOL. (2014), El Comercio Electrónico 2014, OBS. Disponible en internet:http://www.obs-edu.com/noticias/informe/el-589-de-las-empresasespanolas-tienen-pagina-web/ Consultado 29.11.2014.

PEIXE URBANO. (2014)Disponible en internet: https://www.peixeurbano.com.br/ Consultas 18.10.2012; 28.11.2012; 8.01.2013; 11.04.2014.

PEZ URBANO.(2014) Disponible en internet: www.pezurbano.com.ar Consultas 18.10.2012; 28.11.2012.

SCHUMPETER, Joseph.(1912), Teoría del Desenvolvimiento Económico. 5ª. reimpresión a la 1ª. edición, 1978. Ciudad de Méjico: Fondo de Cultura Económica. Pp. 254

SCHUMPETER, Joseph. (1942), Capitalismo, Socialismo y Democracia. Primera Edición Madrid: Ediciones Orbis, 1963. Pp.300

TORRES, Arturo, JASSO, Javier y FLORES Claudia.(2011) Capacidades empresariales, innovación y ciclo de vida en empresas base tecnológica en México, (pp. 483-502). En ABOITES Jaime y CORONA Juan Manuel (coordinadores), Economía de la Innovación y Desarrollo. Ciudad de Méjico: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Published

2016-06-20

How to Cite

Jasso Villazul, S. J., & Matarazzo Monteoliva, J. (2016). Innovation and the Internet. E-commerce strategies in a multilatina company. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 7(8), 171–190. Retrieved from https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1041

Issue

Section

Artículos