Vol. 14 Núm. 22 (2023): Nicaragua
Artículos

Laboratorio de innovación ¿… y ese empaque qué? Una estrategia lúdica para la gestión eficiente de los recursos empresariales

Yenny Alejandra Aguirre Alvarez
Docente Investigador Universidad de Antioquia
Biografía
Mauricio Montoya Peláez
Docente
Biografía

Publicado 2024-03-11

Palabras clave

  • Estrategia lúdica,
  • Aprendizaje Basado en Proyectos,
  • packing,
  • proceso creativo,
  • relación universidad-empresa

Cómo citar

Aguirre Alvarez, Y. A., & Montoya Peláez, M. (2024). Laboratorio de innovación ¿… y ese empaque qué? Una estrategia lúdica para la gestión eficiente de los recursos empresariales. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 14(22). https://doi.org/10.33571/teuken.v14n22a7

Resumen

Las estrategias lúdicas son prácticas utilizadas en la academia y la industria para fortalecer el aprendizaje de competencias, tales como la resolución de retos. Docentes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de Antioquia diseñaron una estrategia lúdica para interiorizar los conceptos del curso “Empaque y embalaje”, considerando restricciones del producto y criterios de toma de decisiones; ello dio origen al “Laboratorio de innovación ¿…y ese empaque qué?”. La metodología parte de la necesidad teórica-práctica del curso; la estrategia lúdica está fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos y se analizan los datos de la ejecución. Como resultado, se tiene una valoración de los participantes de 4,67 sobre 5,0, al considerar cuatro ítems relacionados con sus percepciones y experiencia durante el desarrollo del laboratorio lúdico: nivel de enseñanza-aprendizaje, similitud con realidades empresariales, proceso vivencial para resolver problemas y simplicidad/facilidad del logro de objetivos.

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