Abandono y permanencia escolar de las infancias Awá del resguardo el Gran Sábalo en tiempos de pandemia

Autores

  • Viviana Marcela Rodriguez-Caicedo Magister Docencia Universitaria, Universidad de Nariño; Fisioterapeuta, Universidad del Cauca, Docente Universidad Cesmag, Tutor semilleros programa Licenciatura en Educación Infantil Universidad Cesmag, Coordinadora Rehabilitación Clínica Nuestra Señora de Fátima. orcid https://orcid.org/0009-0003-8030-5962
  • Anyeli Lisbeth Mera-Guerrero Esp. Infancia, Cultura y Desarrollo. Licenciada en Educación Infantil, Universidad CESMAG; Técnico Laboral por Competencias en Atención Integral a la Primera Infancia, Instituto de Educación Técnica INESUR; Diplomado en Gerencia Estratégica y Talento Humano, Instituto de Educación Técnica INESUR. orcid https://orcid.org/0009-0004-2463-3555
  • Carolain Nathalia Tello-Estrada Esp. Infancia, Cultura y Desarrollo. Licenciada en Educación Infantil, Universidad CESMAG. orcid https://orcid.org/0009-0001-2548-5484

DOI:

https://doi.org/10.33571/rpolitec.v19n38a6

Palavras-chave:

Desarrollo infantil – Deserción Escolar- Educación – cultura- Pandemia – Infancias

Resumo

La pandemia por el  coronavirus genero efectos globalizados en sectores como el  educativo, que llevaron a la elección de caminos decisivos en la vida académica, social y emocional de la infancia; como fueron la permanencia y el abandono educativo.  Este documento es el resultado de un análisis de diversas fuentes y actores, que exponen las numerosas dificultades del proceso educativo durante tiempos de pandemia; busca  la interpretación del impacto de la pandemia sobre el abandono o permanencia escolar en las infancias de la Comunidad Indígena Awá del resguardo el Gran Sábalo, con el fin de generar una propuesta pedagógica que cobije la infancia y promueva la estabilidad en el desarrollo integral de estas culturas indígenas.

The coronavirus pandemic generated globalized effects in sectors such as education, which led to the choice of decisive paths in the academic, social, and emotional life of children; as were the permanence and educational abandonment. This document is the result of an analysis of various sources and actors, who expose the many difficulties of the educational process during times of pandemic; seeks to interpret the impact of the pandemic on school dropout or permanence in the childhood of the Awá Indigenous Community of the Gran Sábalo reservation, in order to generate a pedagogical proposal that covers childhood and promotes stability in the integral development of these indigenous cultures

Métricas do artigo

 Resumo: 441  PDF (Español (España)): 195  HTML (Español (España)): 32 

Métricas PlumX

Referências

Cosme, H. M. (Junio de 2015). Factores del Abandono Escolar, en la Educación Básica Secundaria: Estudio de Caso. Recuperado el 10 de septiembre de 2020, de Universidad Pedagogica Nacional: http://200.23.113.51/pdf/31636.pdf

Tedesco. (1987). Los procesos de permanencia y abandono escolar en educación superior. México: Universidad de Colima.

Ministerio de Interior y de Justicia (2023). Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías. https://www.mininterior.gov.co/direccion-de-asuntos-indigenas-rom-y-minorias/

China, R. P. (2020). Pandemia de COVID-19 en República Popular China. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_COVID-19_en_Rep%C3%BAblica_Popular_China

Comisión Europea, C. (2020). Abandono Escolar . Obtenido de https://ec.europa.eu/education/policies/school/early-school-leaving_es

UNICEF. (2006). Artículo 20. Convención sobre los derechos del niño , 17.

UNICEF. (23 de Marzo de 2020). COVID-19: Más del 95 por ciento de niños y niñas está fuera de las escuelas de América Latina y el Caribe. UNICEF Venezuela .

UNESCO. (25 de 05 de 2020). El impacto del COVID-19 en la Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Fernández, M. (21 de Mayo de 2020). Se debe evitar el abandono escolar tras Covid-19. Obtenido de MVS Noticias México: https://mvsnoticias.com/podcasts/mesa-para-todos/se-debe-evitar-el-abandono-escolar-tras-covid-19-marco-fernandez/

Secretaría de Salud de Pasto. (2013). Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud. San Juan de Pasto: Alcaldía de Pasto.

Blanco Bosco, E. (2009). Eficacia escolar y desigualdad: aportes para la política educativa. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532009000200003

Valeria Dabenigno, Silvina Larripa y Rosario Austral. (2012). Inclusión educativa e involucramiento escolar. Perspectivas y prácticas en cuatro escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires. VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, 2012. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-097/316

Puentes, G., & Gutiérrez, M. (2009). Estudio de políticas inclusivas. Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC). Bogotá.

Secretaria de educación departamental de Nariño. (2019). PLAN PARTICIPATIVO DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL. Nariño: Oficina de planeación educativa.

Pérez Porto J y Merino M. (2017). Actualizado: 2021. Definición de dimensión social (https://definicion.de/dimension-social/)

UNESCO. (25 de 05 de 2020). El impacto del COVID-19 en la Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Mária, P. J. (2008). Deserción Escolar . Recuperado el 26 de septiembre de 2020, de Definición.DE: https://definicion.de/desercion-escolar/

Arcos, B. (19 de Julio de 2016). El Acto de Educar en la Comunidad Awá. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/document/319652905/El-Acto-de-educar-en-la-Comunidad-Awa-Bayron-Arcos

González, M., & Velásquez, Y. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-27602017000400117&lng=es&nrm=iso

Talavera, H. y. (2020). EDUCACIÓN, SOCIEDAD E IDEOLOGÍA: LA TRILOGÍA IMPERANTE DEL SIGLO XXI. Obtenido de REVENCYT revista venezolana de ciencia y tecnología: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.42(138-149)%20Frank%20Junior%20Hurtado%20Talavera_articulo_id602.pdf

Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observación de Innovación Educativa.

Castel, R. (2004). Encuadre de la exclusión», en Saül KARSZ (coord.), La exclusión:bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. . Obtenido de Barcelona: Gedisa: https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a02.pdf

Luengo, J. (2007). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación: fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Obtenido de Barcelo: Pomares.: https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a02.pdf

Verdugo, L. (2020). Coronavirus: La deserción escolar es una amenaza post pandemia. Forbes centroamerica , https://forbescentroamerica.com/2020/06/30/coronavirus-la-desercion-escolar-es-una-amenaza-pospandemia/.

Nación. (2020). Unos 13.000 estudiantes del país dejaron el colegio durante la pandemia. El espectador.

Romagnoli, C. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Obtenido de VALORAS UC: http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf

Valdez, F. V. (2012). Factores socioculturales y pedagógicos que influyen en el bajo aprovechamiento escolar de los alumnos de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Revista Científica Electrónica de Psicología 14 , 178.

Fajardo, M. (2020). Expertos analizaron debilidades de educación a distancia y coinciden en que "no estamos preparados". El mostrador , https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/03/30/educacion-a-distancia-para-millones-en-plena-crisis-sanitaria-expertos-advierten-que-no-estamos-preparados/.

Woessmann, E. H. (2009). “Schooling, Cognitive Skills, and Latin American. The National Bureau of Economic , https://www.nber.org/papers/w15066.

Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar Estudios Pedagógicos, núm. 28, 2002, pp. 193-204 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513847012

Muñoz, Y. (10 de Julio de 2020). Deserciones cercanas al 20% enfrenta la educación privada. Recuperado el 7 de septiembre de 2020, de RADIO SANTA FE: http://www.radiosantafe.com/2020/07/10/deserciones-cercanas-al-20-enfrenta-la-educacion-privada/

Román, M. (2001). Factores Culturales que determinan el aprendizaje y rendimiento de los niños y niñas de las escuelas. Recuperado el 7 de septiembre de 2020, de IV congreso Chileno de Antropologia: https://www.aacademica.org/iv.congreso.chileno.de.antropologia/136

Arguedas & Jimenez. (2014). Factores de permanencia escolar: análisis de la educación básica y media en Cauca. Medellín: Universidad EAFIT. Recuperado de : https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7418/Roque_VergaraRojas_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Arguedas, & Jimenez. (2014). LA PERMANENCIA ESCOLAR EN LAS REDES EDUCACIONALES DESDE COMUNIDADES PERIFÉRICAS. Cuba: Universidad de Guantánamo. Recuperado de: file:///C:/Users/ISABELLA/Downloads/Dialnet-LaPermanenciaEscolarEnLasRedesEducacionalesDesdeCo-5051571.pdf

Gonzáles, M. T. (2006). Absentismo y Abandono Escolar: Una Situación Singular de la Exclusión Educativa. Obtenido de Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación: https://www.researchgate.net/publication/28099868_Absentismo_y_Abandono_Escolar_Una_Situacion_Singular_de_la_Exclusion_Educativa

Vergara Rojas, R. (2014). Factores de permanencia escolar: análisis de la educación básica y media en Caldas. Caldas.

Tino. (2014). La permanencia escolar en las redes educacionales desde comunidades periféricas. Cuba: Universidad de Guantánamo.

Leyva Noa, J. (2014). LA PERMANENCIA ESCOLAR EN LAS REDES EDUCACIONALES DESDE COMUNIDADES PERIFÉRICAS. Cuba: Universidad de Guantánamo. vol. 8, Núm. 15. Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/549

Publicado

2023-08-30

Como Citar

Rodriguez-Caicedo, V. M., Mera-Guerrero, A. L., & Tello-Estrada, C. N. (2023). Abandono y permanencia escolar de las infancias Awá del resguardo el Gran Sábalo en tiempos de pandemia. Revista Politécnica, 19(38), 96–114. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v19n38a6

Artigos Semelhantes

> >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.