El desarrollo socioemocional de los niños en época de confinamiento: una historia que debe contarse
DOI:
https://doi.org/10.33571/rpolitec.v21n41a7Palabras clave:
Desarrollo social, Desarrollo emocional, Infancia, Confinamiento, pandemiaResumen
El artículo analiza el impacto del confinamiento por COVID-19 en el desarrollo socioemocional de niños preescolares de la Institución Educativa Fray Bartolomé de Igualada, en Sibundoy, Putumayo. La falta de interacción física afectó su salud mental, generando ansiedad, estrés, miedo y aislamiento social. Desde un enfoque cualitativo y crítico social, se estudiaron las consecuencias de la interrupción de rutinas y aprendizaje, que ampliaron la brecha educativa y provocaron efectos a largo plazo. También se evidenció un aumento del sedentarismo, uso excesivo de tecnología y violencia intrafamiliar. La investigación resalta la urgencia de abordar estos problemas desde la educación, destacando el arte como una herramienta clave para expresar emociones y comprender los estados emocionales infantiles. Se enfatiza la necesidad de intervención inmediata para mitigar los efectos negativos del confinamiento y promover el bienestar emocional de los niños.
This article analyzes the impact of the COVID-19 lockdown on the socio-emotional development of preschool children at the Fray Bartolomé de Igualada Educational Institution in Sibundoy, Putumayo. The lack of physical interaction affected their mental health, generating anxiety, stress, fear, and social isolation. Using a qualitative and critical social approach, the study studied the consequences of the disruption of routines and learning, which widened the educational gap and caused long-term effects. An increase in sedentary lifestyles, excessive use of technology, and domestic violence was also evident. The research highlights the urgency of addressing these problems through education, highlighting art as a key tool for expressing emotions and understanding children's emotional states. The need for immediate intervention to mitigate the negative effects of lockdown and promote children's emotional well-being is emphasized.
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