El desarrollo socioemocional de los niños en época de confinamiento: una historia que debe contarse

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/rpolitec.v21n41a7

Palabras clave:

Desarrollo social, Desarrollo emocional, Infancia, Confinamiento, pandemia

Resumen

El artículo analiza el impacto del confinamiento por COVID-19 en el desarrollo socioemocional de niños preescolares de la Institución Educativa Fray Bartolomé de Igualada, en Sibundoy, Putumayo. La falta de interacción física afectó su salud mental, generando ansiedad, estrés, miedo y aislamiento social. Desde un enfoque cualitativo y crítico social, se estudiaron las consecuencias de la interrupción de rutinas y aprendizaje, que ampliaron la brecha educativa y provocaron efectos a largo plazo. También se evidenció un aumento del sedentarismo, uso excesivo de tecnología y violencia intrafamiliar. La investigación resalta la urgencia de abordar estos problemas desde la educación, destacando el arte como una herramienta clave para expresar emociones y comprender los estados emocionales infantiles. Se enfatiza la necesidad de intervención inmediata para mitigar los efectos negativos del confinamiento y promover el bienestar emocional de los niños.

This article analyzes the impact of the COVID-19 lockdown on the socio-emotional development of preschool children at the Fray Bartolomé de Igualada Educational Institution in Sibundoy, Putumayo. The lack of physical interaction affected their mental health, generating anxiety, stress, fear, and social isolation. Using a qualitative and critical social approach, the study studied the consequences of the disruption of routines and learning, which widened the educational gap and caused long-term effects. An increase in sedentary lifestyles, excessive use of technology, and domestic violence was also evident. The research highlights the urgency of addressing these problems through education, highlighting art as a key tool for expressing emotions and understanding children's emotional states. The need for immediate intervention to mitigate the negative effects of lockdown and promote children's emotional well-being is emphasized.

Métricas de artículo

 Resumen: 28  PDF: 27 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Viviana Marcela Rodriguez-Caicedo, Universidad Cesmag

Magister Docencia Universitaria, Fisioterapeuta, Docente titular Universidad Cesmag, Mentora Semilleros de Investigación Universidad  Cesmag, Coordinadora Rehabilitación Clínica Nuestra Señora de Fátima

Mayerly Alexandra Guancha-Tapia , Universidad Cesmag

Licenciada en Educación infantil, Gestora Primera Infancia Universidad Cesmag. Maestrante en Educación

Citas

[1] Mora, R. M., Cerdas, H. T. A., Morales, T. C., Fernández, M. S. M., & Pacheco, S. M. S. (2023). Afectación del desarrollo psicosocial y el impacto en la incidencia de enfermedades infecciosas en niños y adolescentes a causa del confinamiento por COVID-19. Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos, 7(3), 35-44.

[2] Retamal, C. (2020, October). Salud mental de los niños, niñas y adolescentes en situación de confinamiento. In Anales de la Universidad de Chile (Vol. 17, pp. 303-18).

[3] Jiménez, V., I. M. (2023). Ausencia de estimulación temprana y su repercusión en el desarrollo socioemocional de un niño de 5 años del Centro de Educación Inicial Marieta González de Mantilla del Recinto Pueblo Nuevo (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2023).

[4] Delgado, R. R., & Graus, M. E. G. (2024). Incorporación del desarrollo socioemocional en la enseñanza de matemáticas para la Educación Media Superior. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 15(1), 449-477.

[5] Ferreira, M., Reis-Jorge, J., Olcina Sempere, G., & Fernandes, R. (2023). El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Revista Colombiana de Educación, (87), 37-60.

[6] Cando, L. A., & Gómez, D. G. (2023). Inteligencia emocional y asertividad en estudiantes universitarios: Emotional Intelligence and Assertiveness in University Students. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1051-1060.

[7] Bautista Quintana, J. M. (2023). Inteligencia intrapersonal en la expresión oral en estudiantes de inglés en una institución educativa de una Ugel de Lima, 2023.

[8] Alvarado, I. (2024). Autoconciencia, automotivación y empatía: elementos de la inteligencia emocional en el éxito de la Gerencia Educativa. Red de Investigación Educativa, 16(1), 50-58.

[9] Álvarez, J., Gayou, J., Camacho, M., López, Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., & Pérez, M. (2023). La investigación cualitativa. Revistas y boletines científicos XIKUA.

[10] Padilla Ariza, N. (2023). Estrategias didácticas fundamentadas en el modelo crítico social para fortalecer la competencia crítica en los estudiantes de undécimo grado.

[11] Moreno, F. (2024). Investigación Educativa con Enfoque en la Investigación acción en las Competencias Pedagógicas. Revista NTQR. New Trends in Qualitative Research. Vol 20.N° 4. https://doi.org/10.36367/ntqr.20.4.2024.e1107

[12] Sánchez, S. (2023). Grupos de Estudio Dirigido y sus Beneficios. Centro TAP (Tratamiento Avanzado Psicológico). Registro Nº CS20576.

[13] Narváez Quintero, E. D., & Cabezas Angulo, K. D. (2023). Etapas de Desarrollo del Niño e influencia del núcleo familiar en el aprendizaje y crecimiento.

[14] Cortés Picazo, L., & Grinspun Siguelnitzky, N. (2023). Percepción de la corporeización de las emociones, según profesores/as que imparten la asignatura de Artes Visuales en Santiago de Chile. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(48), 65-83.

[15] Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

[16] Denham, S. A., Brown, C., & Domitrovich, C. (2012). Self-regulation and emotional competence in early childhood. In J. L. McCabe & M. J. McCowan (Eds.), Social-emotional development in early childhood education (pp. 39-53). Springer.

[17] Chawla, L. (2006). Learning to love the natural world: Children’s positive experiences with nature. In C. Spencer & M. Blades (Eds.), Children and their environments: Learning, using and designing spaces (pp. 59-80). Cambridge University Press.

[18] Brown, S. M., Doom, J. A., Lechuga-Peña, S., & Kuppens, S. (2020). Stress and parenting during the global COVID-19 pandemic. Child Abuse & Neglect, 104, 104473. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104473

[19] Masten, A. S. (2001). Ordinary magic: Resilience processes in development. American Psychologist, 56(3), 227-238. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.227

[20] Schore, A. N. (2001). The effects of a secure attachment relationship on the development of the right brain: Implications for intervention and clinical treatment. Infant Mental Health Journal, 22(1-2), 7-66. https://doi.org/10.1002/1097-0355(200101/04)22:1/2<7::AID-IMHJ4>3.0.CO;2-U

[21] Thompson, R. A. (2014). Emotion regulation: A theme in search of definition. In K. H. Lagattuta (Ed.), Emotion regulation in children and adolescents: A practical guide (pp. 3-25). Springer.

[22] Gross, J. J. (2015). Emotion regulation: Current status and future prospects. Psychological Inquiry, 26(1), 1-26. https://doi.org/10.1080/1047840X.2014.940781

[23] Cohen, J. (2013). Social, emotional, and academic development: A framework for building a foundation for success. American Educational Research Association.

[24] Denham, S. A., Brown, C., & Domitrovich, C. (2012). Self-regulation and emotional competence in early childhood. In J. L. McCabe & M. J. McCowan (Eds.), Social-emotional development in early childhood education (pp. 39-53). Springer.

[25] Winner, E., & Hetland, L. (2007). The arts and academic achievement: What the evidence shows. Arts Education Partnership.

[26] Catterall, J. S. (2009). Doing well and doing good by doing art: The effects of arts engagement on academic and social outcomes. In The arts and academic achievement: What the evidence shows (pp. 87-105). Arts Education Partnership.

Descargas

Publicado

2025-06-05

Cómo citar

Rodriguez-Caicedo, V. M., & Guancha-Tapia , M. A. (2025). El desarrollo socioemocional de los niños en época de confinamiento: una historia que debe contarse. Revista Politécnica, 21(41), 115–127. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v21n41a7

Artículos más leídos del mismo autor/a