Estrategias de afrontamiento de los profesores de la Universidad de Antioquia frente a las demandas organizacionales

Autores/as

  • Francisco E. Restrepo Escobar Universidad de Antioquia
  • Angélica M. López Velásquez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

calidad de vida laboral, asociaciones, consejeros de universidades, psicología del trabajo, relaciones laborales, estrategias de afrontamiento, capitalismo académico

Resumen

El propósito de la investigación consistió en identificar y analizar las estrategias y prácticas de afrontamiento individual y colectivo de los docentes universitarios ante las demandas organizacionales. La metodología empleada contempla herramientas cuantitativas y técnicas cualitativas. Los resultados muestran que más del 60% de las población encuestada se adapta en gran medida a las demandas organizacionales, está de acuerdo con la flexibilidad laboral, la carga de trabajo cada vez mayor y las leyes de la oferta y la demanda y en general con el modo mercantil en como las universidades plantean los problemas y procuran las soluciones. Los docentes muestran que aunque aceptan ciertas demandas organizacionales, lo hacen para conservar su empleo.Igualmente aparecen diversas formas de resistencias públicas y ocultas.

Palabras clave: calidad de vida laboral, estrategias de afrontamiento, capitalismo académico.

Métricas de Artículo

|Resumen: 213 | PDF: 161 |

Citado por



Descargas

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Escobar, F. E. R., & Velásquez, A. M. L. (2012). Estrategias de afrontamiento de los profesores de la Universidad de Antioquia frente a las demandas organizacionales. Revista Politécnica, 8(15), 89–95. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/324

Número

Sección

Artículos