Cinco tendencias de la gestión educativa

Autores/as

  • Carlos Alberto Botero Chica Universidad Pinar del Río Cuba

Palabras clave:

Gestión, Administración, Gestión educativa, Autonomía, Democracia, Calidad educativa, Formación integral y Universidad virtual, Política Educativa, Formación del profesorado, Comunidad virtual.

Resumen

Este artículo analiza cinco de las tendencias que desde la gestión educativa se vienen impulsando en instituciones de educación superior latinoamericanas y gracias a estas directrices, veremos, en un futuro próximo, el afianzamiento de la autonomía universitaria, la expansión de la democracia en la educación superior, el mejoramiento de la calidad en educación, el resurgimiento de la formación integral y la consolidación de la universidad virtual.

Métricas de Artículo

|Resumen: 7379 | PDF: 21797 |

Citado por



Citas

CASSASUS, Juan. Problemas de la gestión educati-va en América Latina: o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B (versión preliminar). París, Unesco. 2000

DÁVILA L. DE GUEVARA, Carlos. Teorías organizacio-nales. Documentos Institucionales, Colegio Santa MaríaPEI –Una comunidad que enseña y aprende-, Editorial Javegraf impresores, Bogotá – Colombia. 2003

FUEGEL, Cora Y MONTOLIU María Rosa. Innovemos el aula. Creatividad, grupo y dramatización, Barcelona, Octaedro. 2000.

GALLART, María Antonia. Formación, pobreza y exclu-sión. Montevideo, Cintefor. 2000

GOIKOETXEA, J. La naturaleza de la dirección y la am-plitud de la red de apoyo interno como dos dimensiones fundamentales de la capacidad interna de desarrollo de los centros. Actas VII Congreso Interuniversitario de Or-ganización de Instituciones Educativas (C.I.O.I.E.). Uni-versidad del País Vasco. 2002

GÓMEZ CERVANTES Teresa, RAMÍREZ DÍAZ Antonio, DÍAZ VEGA Luis Manuel. El estudiante de secundaria. Proceso de adaptación y reprobación. Reporte de inves-tigación de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 144. En Compilación de Resúmenes Analíticos en Edu-cación. Dirección General de Postrado e Investigación Educativa. Secretaría de Educación Jalisco. 2002.

HEURÍSTICA EDUCATIVA. Reporte descriptivo de la lí-nea de base del PEC 1. Secretaría de Educación Pública, México DF. 2003.

RODRÍGUEZ, Jaén María Del Carmen, MENDOZA, Rosario y otros. Proyecto de Desarrollo Educativo 2002-2003. Dirección Educación Secundaria Técnica. En Com-pilación de Resúmenes Analíticos en Educación. Direc-ción General de Postgrado e Investigación Educativa. Secretaría de Educación Jalisco. 2002.

LUNNEBURG y ORNSTEIN Educational administration, Belmont, citado por: GARCÍA, GARDUÑO, José María en La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos dejan las escuelas en los estados unidos y Méxi-co. California (2000).

MANTILLA, William. Educación y gerencia. Bogotá: Conciencias y Universidad Externado de Colombia. 2000MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos de Política educativa 2001-2006. Educación para la democracia. Re-solución Ministerial 168-2002-ED.2001). Decreto Supre-mo 007-2001. Lima, Perú enero de 2002.

MUÑOZ IZQUIERDO, Carlos. Resultados de las polí-ticas educativas nacionales. Observatorio Ciudadano de la Educación. Foro Nacional la Educación en las Platafor-mas Electorales, México. 2000.

MUÑOZ, Jesús. Gestión Humana y planeación ara la nueva gerencia de las Organizaciones. Documento en proceso de edición Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Bogotá – Colombia. 2002

OJEMBARRENA, R. Estudio sobre la dirección en los centros públicos de la CAPV. Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE Universidad de Deus-to, 743-755.pags. 2000.

ORNELAS, C. Evaluación Educativa: hacia la rendi-ción de cuentas. Memoria del segundo Encuentro Inter-nacional de Educación. México: Santillana. 2003PONCE, G. V. Práctica de la gestión en la escuela secun-daria. Antología de seminarios de Investigación: Gestión. Secretaría de Educación Jalisco. Web:http://educacion.Web:http://educacion.jalisco.gob.mx. 2004

RUIZ CALLEJA, José Manuel. Dirección y gestión educativa. Colección Medellín, Esúmer, primera edición. 2004

RODRÍGUEZ, Rosario. Rendimiento escolar y ausen-tismo del docente: un análisis institucional. Tesis de la Maestría en Ciencias de la Educación, del Instituto Su-perior de Investigación y Docencia para el Magisterio. En Compilación de Resúmenes Analíticos en Educación. Dirección General de Postrado e Investigación Educativa. Secretaría de Educación Jalisco. 2002.

ROYERO, J. Gestión de sistemas de investigación uni-versitaria en América latina. Oei-revista iberoamericana de educación, No 30 septiembre-diciembre de 2002.

SANTOS DEL REAL Annette. Eficacia y equidad de la telesecundaria. En VI Congreso Congresos Nacionales de Investigación Educativa, Manzanillo. 2002.

SANDER, Benno. Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. En<http://www.iacd.oas.org/La%20Educa%20123-125/sand.htm>.2002.

SANTIBÁÑEZ, Dimas. Estrategia de modernización de la gestión pública: el paradigma de la racionalidad económica y la semántica de la eficiencia. Revista Mad., núm. 3,sept., Dpto. de Antropología, Universidad de Chile. <http://rehue.csociales.uchile.clpublicaciones/mad/03/paper06.htm>.2000

SAÑUDO, Lya. La transformación de la gestión edu-cativa. Entre el conflicto y el poder. <http://educacion.jalisco.gob.mx/16/16Lya.html>. Educar, revista de edu-cación, nueva época, núm 16, enero-marzo. 2001

SENGE, Péter. Escuelas que aprenden. Primera edi-ción en castellano. Editorial Norma, Bogotá – Colombia. 2002

TREJO, G. y JONES C. Educación: a mitad del cami-no. Publicación Mensual Nexos, Número 266, México, febrero de 2000.

VARGAS JIMÉNEZ Martha Ruth, RODRÍGUEZ MEN-DOZA Rosario y otros. Proyecto de Desarrollo Educativo 2001-2002. Dirección de Educación Secundaria Técnica. En Compilación de Resúmenes Analíticos. Educación. Dirección General de Postgrado e Investigación Educati-va. Secretaría de Educación Jalisco, 2002.

YUS R., R. Temas transversales y educación en valo-res: la educación del siglo XX. SEC Boletín informativo de la SEC año II, Núm. 6, México, Ed. Del Gobierno del estado de Veracruz. Mayo agosto de 2002

Descargas

Publicado

2007-12-20

Cómo citar

Botero Chica, C. A. (2007). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Politécnica, 3(5), 19–31. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/71

Número

Sección

Artículos