Abandono y permanencia escolar de las infancias Awá del resguardo el Gran Sábalo en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.33571/rpolitec.v19n38a6Palabras clave:
Desarrollo infantil – Deserción Escolar- Educación – cultura- Pandemia – InfanciasResumen
La pandemia por el coronavirus genero efectos globalizados en sectores como el educativo, que llevaron a la elección de caminos decisivos en la vida académica, social y emocional de la infancia; como fueron la permanencia y el abandono educativo. Este documento es el resultado de un análisis de diversas fuentes y actores, que exponen las numerosas dificultades del proceso educativo durante tiempos de pandemia; busca la interpretación del impacto de la pandemia sobre el abandono o permanencia escolar en las infancias de la Comunidad Indígena Awá del resguardo el Gran Sábalo, con el fin de generar una propuesta pedagógica que cobije la infancia y promueva la estabilidad en el desarrollo integral de estas culturas indígenas.
The coronavirus pandemic generated globalized effects in sectors such as education, which led to the choice of decisive paths in the academic, social, and emotional life of children; as were the permanence and educational abandonment. This document is the result of an analysis of various sources and actors, who expose the many difficulties of the educational process during times of pandemic; seeks to interpret the impact of the pandemic on school dropout or permanence in the childhood of the Awá Indigenous Community of the Gran Sábalo reservation, in order to generate a pedagogical proposal that covers childhood and promotes stability in the integral development of these indigenous cultures
Métricas de artículo
Resumen: 389 PDF: 176 HTML: 32Métricas PlumX
Citas
Cosme, H. M. (Junio de 2015). Factores del Abandono Escolar, en la Educación Básica Secundaria: Estudio de Caso. Recuperado el 10 de septiembre de 2020, de Universidad Pedagogica Nacional: http://200.23.113.51/pdf/31636.pdf
Tedesco. (1987). Los procesos de permanencia y abandono escolar en educación superior. México: Universidad de Colima.
Ministerio de Interior y de Justicia (2023). Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías. https://www.mininterior.gov.co/direccion-de-asuntos-indigenas-rom-y-minorias/
China, R. P. (2020). Pandemia de COVID-19 en República Popular China. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_COVID-19_en_Rep%C3%BAblica_Popular_China
Comisión Europea, C. (2020). Abandono Escolar . Obtenido de https://ec.europa.eu/education/policies/school/early-school-leaving_es
UNICEF. (2006). Artículo 20. Convención sobre los derechos del niño , 17.
UNICEF. (23 de Marzo de 2020). COVID-19: Más del 95 por ciento de niños y niñas está fuera de las escuelas de América Latina y el Caribe. UNICEF Venezuela .
UNESCO. (25 de 05 de 2020). El impacto del COVID-19 en la Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Fernández, M. (21 de Mayo de 2020). Se debe evitar el abandono escolar tras Covid-19. Obtenido de MVS Noticias México: https://mvsnoticias.com/podcasts/mesa-para-todos/se-debe-evitar-el-abandono-escolar-tras-covid-19-marco-fernandez/
Secretaría de Salud de Pasto. (2013). Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud. San Juan de Pasto: Alcaldía de Pasto.
Blanco Bosco, E. (2009). Eficacia escolar y desigualdad: aportes para la política educativa. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532009000200003
Valeria Dabenigno, Silvina Larripa y Rosario Austral. (2012). Inclusión educativa e involucramiento escolar. Perspectivas y prácticas en cuatro escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires. VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, 2012. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-097/316
Puentes, G., & Gutiérrez, M. (2009). Estudio de políticas inclusivas. Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC). Bogotá.
Secretaria de educación departamental de Nariño. (2019). PLAN PARTICIPATIVO DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL. Nariño: Oficina de planeación educativa.
Pérez Porto J y Merino M. (2017). Actualizado: 2021. Definición de dimensión social (https://definicion.de/dimension-social/)
UNESCO. (25 de 05 de 2020). El impacto del COVID-19 en la Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
Mária, P. J. (2008). Deserción Escolar . Recuperado el 26 de septiembre de 2020, de Definición.DE: https://definicion.de/desercion-escolar/
Arcos, B. (19 de Julio de 2016). El Acto de Educar en la Comunidad Awá. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/document/319652905/El-Acto-de-educar-en-la-Comunidad-Awa-Bayron-Arcos
González, M., & Velásquez, Y. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-27602017000400117&lng=es&nrm=iso
Talavera, H. y. (2020). EDUCACIÓN, SOCIEDAD E IDEOLOGÍA: LA TRILOGÍA IMPERANTE DEL SIGLO XXI. Obtenido de REVENCYT revista venezolana de ciencia y tecnología: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.42(138-149)%20Frank%20Junior%20Hurtado%20Talavera_articulo_id602.pdf
Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observación de Innovación Educativa.
Castel, R. (2004). Encuadre de la exclusión», en Saül KARSZ (coord.), La exclusión:bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. . Obtenido de Barcelona: Gedisa: https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a02.pdf
Luengo, J. (2007). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación: fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Obtenido de Barcelo: Pomares.: https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a02.pdf
Verdugo, L. (2020). Coronavirus: La deserción escolar es una amenaza post pandemia. Forbes centroamerica , https://forbescentroamerica.com/2020/06/30/coronavirus-la-desercion-escolar-es-una-amenaza-pospandemia/.
Nación. (2020). Unos 13.000 estudiantes del país dejaron el colegio durante la pandemia. El espectador.
Romagnoli, C. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Obtenido de VALORAS UC: http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf
Valdez, F. V. (2012). Factores socioculturales y pedagógicos que influyen en el bajo aprovechamiento escolar de los alumnos de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Revista Científica Electrónica de Psicología 14 , 178.
Fajardo, M. (2020). Expertos analizaron debilidades de educación a distancia y coinciden en que "no estamos preparados". El mostrador , https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/03/30/educacion-a-distancia-para-millones-en-plena-crisis-sanitaria-expertos-advierten-que-no-estamos-preparados/.
Woessmann, E. H. (2009). “Schooling, Cognitive Skills, and Latin American. The National Bureau of Economic , https://www.nber.org/papers/w15066.
Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar Estudios Pedagógicos, núm. 28, 2002, pp. 193-204 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513847012
Muñoz, Y. (10 de Julio de 2020). Deserciones cercanas al 20% enfrenta la educación privada. Recuperado el 7 de septiembre de 2020, de RADIO SANTA FE: http://www.radiosantafe.com/2020/07/10/deserciones-cercanas-al-20-enfrenta-la-educacion-privada/
Román, M. (2001). Factores Culturales que determinan el aprendizaje y rendimiento de los niños y niñas de las escuelas. Recuperado el 7 de septiembre de 2020, de IV congreso Chileno de Antropologia: https://www.aacademica.org/iv.congreso.chileno.de.antropologia/136
Arguedas & Jimenez. (2014). Factores de permanencia escolar: análisis de la educación básica y media en Cauca. Medellín: Universidad EAFIT. Recuperado de : https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7418/Roque_VergaraRojas_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Arguedas, & Jimenez. (2014). LA PERMANENCIA ESCOLAR EN LAS REDES EDUCACIONALES DESDE COMUNIDADES PERIFÉRICAS. Cuba: Universidad de Guantánamo. Recuperado de: file:///C:/Users/ISABELLA/Downloads/Dialnet-LaPermanenciaEscolarEnLasRedesEducacionalesDesdeCo-5051571.pdf
Gonzáles, M. T. (2006). Absentismo y Abandono Escolar: Una Situación Singular de la Exclusión Educativa. Obtenido de Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación: https://www.researchgate.net/publication/28099868_Absentismo_y_Abandono_Escolar_Una_Situacion_Singular_de_la_Exclusion_Educativa
Vergara Rojas, R. (2014). Factores de permanencia escolar: análisis de la educación básica y media en Caldas. Caldas.
Tino. (2014). La permanencia escolar en las redes educacionales desde comunidades periféricas. Cuba: Universidad de Guantánamo.
Leyva Noa, J. (2014). LA PERMANENCIA ESCOLAR EN LAS REDES EDUCACIONALES DESDE COMUNIDADES PERIFÉRICAS. Cuba: Universidad de Guantánamo. vol. 8, Núm. 15. Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/549
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Viviana Marcela Rodriguez-Caicedo, Anyeli Lisbeth Mera-Guerrero, Carolain Nathalia Tello-Estrada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.