Oportunidades de innovación en los mercados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/rpolitec.v20n40a9

Palabras clave:

espacio público, impactos ambiental, informalidad

Resumen

La investigación analizó las oportunidades de innovación en los mercados. Para ello, se utilizó la observación etnográfica, el análisis DAFO, la revisión bibliográfica y la construcción de redes semánticas. Estos métodos revelaron que los mercados tienen oportunidades de innovación que no dependen exclusivamente de las instituciones, sino también de la comunidad debido a su alto valor sociocultural. Son espacios importantes para el desarrollo de la informalidad, tienen impactos ambientales significativos y son polos económicos que contribuyen a la sostenibilidad en Bogotá D.C. y Acapulco. Además, son cruciales para el abastecimiento de alimentos de estas ciudades. Finalmente, es fundamental integrar factores que contribuyan a las estrategias de innovación y mecanismos de acción institucional, junto con la participación ciudadana, para promover procesos de sostenibilidad y aprovechar su potencial de innovación social.

The research analyzed the opportunities for innovation in marketplaces. For this, ethnographic observation, SWOT analysis, literature review, and semantic network construction were used. These methods revealed that marketplaces have innovation opportunities that do not depend exclusively on institutions but also on the community due to their high sociocultural value. They are important spaces for the development of informality, have significant environmental impacts, and are economic hubs contributing to sustainability in Bogotá D.C. and Acapulco. Additionally, they are crucial for the food supply of these cities. Finally, it is essential to integrate factors that contribute to innovation strategies and institutional action mechanisms, along with citizen participation, to promote sustainability processes and harness their potential for social innovation

Métricas de artículo

 Resumen: 109  PDF: 35 

Métricas PlumX

Citas

. Canizales- Muñoz, L. D. (2020). Elementos clave de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contemporáneas. Revista Innova ITFIP, 6(1), 50-69. https://doi.org/10.54198/innova06.03

. Delgado, J. L., Ruesga, S. M., & Pérez, L. (2021). Informalidad Rural y Urbana en Ecuador. Revista de Economía Mundial, 2021(57), 209–230. https://doi.org/10.33776/rem.v0i57.4736

. Delgado, T. C., & Ocampo- Serna, A. N. (2021). El patrimonio culinario como generador de indus-trias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colom-bia. Kepes, 18(23), 147-177. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.6

. Durán, E., Cárcamo, R. R., Ballesteros, O. D., & Lerma, D. E. (2014). Comercialización de pescado en las principales plazas de mercado de Montería, Colombia. Temas agrarios, 19(1), 48-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4994547

. Escalante-Bourne, T. M., Mackay-Castro, C. R., Escalante-Ramírez, T. A., & Mackay-Véliz, R. A. (2021). El aseguramiento de la calidad en las PYMES ecuatorianas. Revista Publicando, 8(31), 71-81. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2235

. Fonseca-Carreño, J. A., Cleves-Leguízamo, J. A., & León-Sicard, T. (2016). Evaluación de la sus-tentabilidad de agroecosistemas familiares campesinos en la microcuenca del río Cormechoque (Boyacá). Ciencia y Agricultura, 13(1), 29-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560062814002

. Hermida- Castillo, H. (2014). Plazas de mercado en Bogotá, generadoras de residuos y desarro-llo. Bogotá: CONAMA. http://www.conama.org/conama/download/files/conama2014/CT%202014/1896711446.pdf

. Lira- Aguilar, J. M., Pons- Cabrera, S., & Gaona- Rivera, E. (2022). Knowledge Economy Model for the State of Hidalgo. Journal of Administrative Science, 3(6), 8-18. DOI: https://doi.org/10.29057/jas.v3i6.7874

. López-Salazar, A., López-Salazar, G. L., & Sánchez, R. M. (2022). Multiplier elements of innovation: towards an innovation model in the Mexican micro and small business. Journal of Administrative Science, 3(6), 1-7. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/jas/article/view/7379/8330

. Lozano Rodríguez, C. G. (2015). El papel de la empresa en el crecimiento económico, el desarrollo económico y la competitividad. CITAS, 1(2), 73–75. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/5166

. Lozano, L. C., & Herrera, J. (2021). Promoción y mantenimiento de la salud en el barrio: Análisis DOFA de las intervenciones colectivas. Salud & Sociedad Uptc, 6(1), https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/12001

. Martínez -Posada, J., Patarroyo- Granados, S., & Balbuena- Batanero, M. (2019). Los sabe-res propios, una experiencia dialógica en las plazas de mercado: dialogando con el sa-ber. Simbiótica. Revista Electrónica, 6(2), 218-244. https://www.redalyc.org/journal/5759/575962175013/575962175013.pdf

. Moctezuma-Mendoza, V. (2023). Vulnerabilidad y violencia en el comercio popular, Ciudad de México. Revista mexicana de sociología, 85(1), 167-197. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032023000100167&script=sci_arttext

. Morgan, M. (2019). Exemplification and the use-values of cases and case studies, Studies in History and Philosophy of Science, 78, 5–13. https://doi.org/10.1016/j.shpsa.2018.12.008

. Muñoz- Rodríguez, C., Gutiérrez-Márquez, I., & Arias, O. (2018). La cultura de innovación social en las organizaciones. Punto De Vista, 9(1 (13). https://doi.org/10.15765/pdv.v9i13.1123

. Pérez-Vidal, A., Delgado-Cabrera, L. G., & Torres-Lozada, P. (2012). Evolución y perspec-tivas del sistema de abastecimiento de la ciudad de Santiago de Cali frente al aseguramiento de la calidad del agua potable. Ingeniería y competitividad, 14(2), 69-81. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-30332012000200006

. Poveda-Aguja, F. A., & Gil- Quintero, H. J. (2017). Modelo de gestión del conocimiento so-lidario, la ruta hacia la innovación social. AXIOMA, (16), 49-59. Recuperado a partir de http://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/483

. Prieto Delgadillo, M. F., & Chinchilla Mora, M. C. (2018). El comportamiento del consumi-dor de las plazas de mercado de Villavicencio, Meta. Revista CIFE: Lecturas de Economía Social, 20(33), 117–135. https://doi.org/10.15332/22484914.4880

. Rubio-Huerta, L. M., Rodríguez-Corredor, M. A., Cote-Daza, S. P., & Barón-Chivara, J. A. (2022). Las plazas de mercado como espacios territoriales de turismo gastronómico, valoración de la gastronomía típica bogotana. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 31(1), 128-145. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-215X2022000100128

. Quintero, P., Rafael, S., Vicente, B., Marta-Almeida, M., Rocha, A., Arroja, L., & Días, A. C. (2019). Mapping green water scarcity under climate change: A case study of Portugal. Science of the Total Environment, 696. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.134024

. Sanclemente, O. E., Ararat, M., & Balanta, É. (2018). Evaluación preliminar de residuos só-lidos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://doi.org/10.22490/21456453.2369

. Teston- Franco, N. (2020). The operating conditioning applied to the teaching of tour-ism. Journal of Administrative Science, 2(3), 38-41. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/jas/article/view/5827

Descargas

Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Cardona-Castaño, J. C., Castaño-Martínez, C. A., & Lizarazo-Hernández, S. P. (2024). Oportunidades de innovación en los mercados. Revista Politécnica, 20(40), 139–153. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v20n40a9

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.