Oportunidades de innovación en los mercados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/rpolitec.v20n40a9

Palabras clave:

espacio público, impactos ambiental, informalidad

Resumen

La investigación analizó las oportunidades de innovación en los mercados. Para ello, se utilizó la observación etnográfica, el análisis DAFO, la revisión bibliográfica y la construcción de redes semánticas. Estos métodos revelaron que los mercados tienen oportunidades de innovación que no dependen exclusivamente de las instituciones, sino también de la comunidad debido a su alto valor sociocultural. Son espacios importantes para el desarrollo de la informalidad, tienen impactos ambientales significativos y son polos económicos que contribuyen a la sostenibilidad en Bogotá D.C. y Acapulco. Además, son cruciales para el abastecimiento de alimentos de estas ciudades. Finalmente, es fundamental integrar factores que contribuyan a las estrategias de innovación y mecanismos de acción institucional, junto con la participación ciudadana, para promover procesos de sostenibilidad y aprovechar su potencial de innovación social.

The research analyzed the opportunities for innovation in marketplaces. For this, ethnographic observation, SWOT analysis, literature review, and semantic network construction were used. These methods revealed that marketplaces have innovation opportunities that do not depend exclusively on institutions but also on the community due to their high sociocultural value. They are important spaces for the development of informality, have significant environmental impacts, and are economic hubs contributing to sustainability in Bogotá D.C. and Acapulco. Additionally, they are crucial for the food supply of these cities. Finally, it is essential to integrate factors that contribute to innovation strategies and institutional action mechanisms, along with citizen participation, to promote sustainability processes and harness their potential for social innovation

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Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Cardona-Castaño, J. C., Castaño-Martínez, C. A., & Lizarazo-Hernández, S. P. (2024). Oportunidades de innovación en los mercados. Revista Politécnica, 20(40), 139–153. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v20n40a9

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