El melodrama y la canción de despecho: ¿un mismo sentimiento?
Keywords:
Melodrama, narrativa, teatro, música, televisión, fotonovela, radionovela, estética musical, música en el arte, radioteatro.Abstract
El artículo plantea que la producción estética de los melodramas, ya sean cinematográficos o fotonovelescos se nutren de los sentimientos de la gente del común. Plantea que el melodrama influye en la construcción de una cultura de masas en la que lo kitsch sobrepasa los cánones clásicos de la estética y en la que los valores bizarros de la gente del común conforman una subcultura cada día más arraigada en las masas populares.
Advierte que los medios se ocupan de lo melodramático recurriendo a la condición voyerista del público que, ávidamente consume las fotonovelas, los seriados radiales y las historietas rosa, en la búsqueda de esa transgresión al buen gusto y a la mirada abyecta de lo más recóndito y oscuro de la humanidad. Señala que los “culebrones” televisivos cada vez tienen más acogida entre la masa amorfa del público consumista y las grandes cadenas televisivas, en aras de la globalización. Descontextualizan las historias truculentas de los amoríos y llevan irremediablemente a fundir diversos formatos, con el único propósito de ganar adeptos y producir series de costos rentables y gran sintonía. Se aproxima a un análisis de las canciones populares de despecho con las técnicas utilizadas en el melodrama.
Article Metrics
Abstract: 404 PDF (Español (España)): 491References
AUMONT, J. y otros. Estética del Cine. Ed. Paidós Barcelona 1982.
ALLEN, Robert. Y otro. Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós, Barcelona 1995.
BARTHES, Roland: La cámara lúcida, 12° edición Ed. Paidos Barcelona 1989.
--------Lo obvio y lo obtuso. Ed. Paidós. Barcelona 1986
BUENO, Gustavo. “Telebasura y democracia”, Barcelona Ediciones B, 2002.
DEBRAY, Regis. VIDA Y MUERTE DE LA IMAGEN, Historia de la Mirada en Occidente Ed. Paidós Barcelona 1994.
Diccionario de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Santillana Ediciones Generales. España 2007.
DORFAM, Ariel y MATTELART, Armand. Para leer al pato Donald. Ed. Siglo XXI, Chile 1972 .
DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico. Ed. Paidós. España 1986. Editora Cinco “Cita de Lujo” fotonovela colombiana.
FREUND, Gisele. La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1983.
MADARIAGA, Luis de. Diccionario Fotografía y Cine. Ed. Royal Books.Madrid 1994.
MAZZIOTTI, Nora. TELENOVELA: INDUSTRIA Y PRÁCTICAS SOCIALES. Bogotá Ed. Norma 2006.
PÉREZ RUBIO, Pablo. EL CINE MELODRAMÁTICO. Ediciones Paidós,Barcelona 2004.
PLATT, Richard. EL CINE. Biblioteca Visual Altea. Editorial Santillana. Madrid 1992.
RAFOLS, Rafael y COLOMER, Antoni Diseño Audiovisual. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 2003.
ROMERO G. Ma. Victoria. Vocabulario de cine y tv. Ed. Universidad de Pamplona España 1977.
SONTAG. Susan. Sobre la Fotografía. Ed. Suramericana Buenos Aires 1973.
Thomas, Florence. EL MACHO Y LA HEMBRA Reconstruidos: Ed. Universidad Nacional de Colombia, Colección Popular. 1985.
TRÍAS, Eugenio: LO BELLO Y LO SINIESTRO. 8° edición Ed. Mondadori Barcelona 2006.
VÉLEZ S. Gabriel Mario: “La fotografía como dispositivo mágico” Págs. 187 Ed. U de M 2006.
VILLALBA STORTI, Paolo: Interrogantes sobre el cine y las vanguardias artísticas. Magazín Palabra & Obra. Periódico El Mundo Medellín, 11 de julio de 2008.
ZETTL, Herbert. MANUAL DE PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN. Thomson Editores México 2000.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).