2001: Odisea del espacio, retrato de la Modernidad

Autores/as

  • Oswaldo Plata Pineda

Palabras clave:

Razón - Filosofía, Modernidad, Kubrick, Odisea, Ciencia

Resumen

Desde comienzos del siglo XX, las relaciones entre el cine y la filosofía han sido estrechas. Ya sea como fuente de inspiración o como piedra de toque de análisis, el cine se ha nutrido de la filosofía y contribuido con ello a la configuración de la cultura Occidental. El presente estudio se ocupa de poner de manifiesto esta relación. Siguiendo de cerca la estructura narrativa de la obra cumbre de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio¸ se analiza el proceso experimentado por la razón en la Modernidad, desde su surgimiento hasta su crisis.

Métricas de Artículo

|Resumen: 337 | PDF: 483 |

Citado por



Citas

Descartes, R. Meditaciones Metafísicas con objeciones y respuestas, Alfaguara, Madrid, 2004.

Heidegger, M. ¿Qué significa pensar?, Trotta, 2006.

Kant, I. Lecciones de ética (trad. Roberto Rodríguez Aramayo), Crítica, Barcelona, 2001.

Marcuse, H. Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social, Altaya, Madrid, 1994.

Marx, K. Manuscritos de filosofía y economía(trad. Francisco Rubio Llorente), Altaya, Barcelona, 1993.

Nietzsche, F. Genealogía de la moral (trad. Andrés Sánchez Pascual), Alianza, 1980.

Rodríguez Aramayo, R. “Introducción: La cara oculto del formalismo kantiano”, Lecciones de ética (trad. Roberto Rodríguez Aramayo), Crítica, Barcelona, 2001.

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Plata Pineda, O. (2017). 2001: Odisea del espacio, retrato de la Modernidad. Luciérnaga Comunicación, 1(2), 33–40. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/913

Número

Sección

Artículos