Comunicación estratégica. Metodología y resultados de un análisis de imagen corporativa
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a7Palabras clave:
CIESPAL, comunicación estratégica, imagen corporativa, Diferencial SemánticoResumen
En el artículo se presenta la metodología y algunos de los resultados del estudio de imagen corporativa realizado, en el 2014, al Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Para la recolección de datos además de la encuesta se implementó– Diferencial Semántico– instrumento que ha sido muy utilizado en algunos ámbitos científicos, pero que sin embargo apenas se ha empleado para la evaluación de la imagen corporativa de las organizaciones. De acuerdo con Paul Capriotti, en un primer momento se establecieron 18 pares de conceptos para reconstruir la imagen corporativa del centro quiteño dentro de tres componentes globales (productos, actividades y conducta). Tras la fase pretest, se decidió reducir la prueba a 9 pares de conceptos. Se encuentra que CIESPAL, cuenta con amplio reconocimiento; resulta confiable para sus públicos, se cataloga como una institución prestigiosa y necesaria. Entre los aspectos a mejorar: sus instalaciones, presencia en las redes sociales y la difusión de sus programas y actividades.
Métricas de artículo
Resumen: 896 PDF: 420 HTML: 23Métricas PlumX
Citas
Asa Berger, Arthur (2014). Media and Communication Research Methods. An Introduction to Qualitative and Quantitative Approaches . Londres: Sage. Ayala, Alexandra (2009). CIESPAL: 50 años de investigaciones aplicadas. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 107, 44 - 47.
Barredo Ibáñez, Daniel (2011). Tabús informativos individuales y organizacionales del periodismo español en el siglo XXI: un estudio Delphi. Fonseca, Journal of Communication, 3, 97 - 130.
Barredo Ibáñez, Daniel (2013). Siglo XXI y monarquía. Propuestas para dinamizar la caracterización informativa del rey Juan Carlos I. Área Abierta, 34(3), 1 - 22).
Barredo Ibáñez, Daniel (2014). El Modelo Integrado de Evaluación de la Comunicación Organizacional en Ecuador: un estudio exploratorio a partir del diagnóstico de la ESPOCH y de CIESPAL (2013-2014). index. comunicación, 1(4), 173 - 208.
Barredo Ibáñez, Daniel (en evaluación). La página web de CIESPAL: algunas claves para entender su evolución.
Barredo Ibáñez, Daniel; Cevallos, María del Carmen y Zurbano, Belén (2014). “El concepto de violencia de género en el imaginario latinoamericano: estudios sobre los universitarios quiteños (2014)”. En Suárez, Juan Carlos; Lacalle, Rosario y Pérez, José Manuel (Eds.). Libro de actas II International ConferenceGender and Communication . Madrid: Dykinson.
Barredo Ibáñez, Daniel y Porto Ancona, André (2014). CIESPAL, un punto de encuentro para las redes de investigación en América Latina (1959 – 2014). Diálogos en Mercosur, 1(1), 61 - 71.
Beltrán, Luis Ramiro (2007). “La Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo”. Loreti, Damián; Mastrini, Guillermo y Baranchuk, Mariana (Comp.). Participación y democracia en la Sociedad de la Información: actas del III Congreso Panamericano de Comunicación . Buenos Aires: Prometeo. Caldevilla, David (2009). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales.
Pensar la Publicidad, III(2), 31 - 48. Capriotti, Paul (2013). Planificación estratégica de la Imagen Corporativa . Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
Casal, Jordi y Mateu, Enric (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología y Medicina Preventiva, 1, 3 - 7.
Checa Montúfar, Fernando (2009). Siglo XXI: hacia una nueva gestión del CIESPAL. En XIII Coloquio Internacional sobre la Escuela Latinoamericana de Comunicación, Marília (Brasil). Recuperado el 29/01/2014 de: http://www.ciespal.net/ciespal/images/files/propuestaFCheca.pdf
El Telégrafo (2014, 11 de junio). El español Francisco Sierra es nuevo director de Ciespal. Recuperado el 15/12/2014 de http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/el-espanolfrancisco-sierra-es-nuevo-director-de-ciespal.html
Esteinou Madrid, Javier (2002). CIESPAL y la formación de imaginarios de la comunicación en América Latina. Razón y Palabra, 25. Recuperado el 26/06/2014 de: https://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n25/jesteino.html
Larrea, Carlos (2004). Dolarización y desarrollo humano en Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 19, 43 - 53.
León Duarte, Gustavo Adolfo (2012). El papel de la Ciespal en el proceso de institucionalización de los estudios de Comunicación en América Latina. Miguel Hernández Communication Journal, 3, 235 - 261.
Loja, Lourdes Cristina y Torres, Olga Nataly (2013). La inversión extranjera directa en el Ecuador durante el periodo 1979 - 2011: análisis de su incidencia en el crecimiento económico . Cuenca: Universidad de Cuenca.
Medina, Cremilda (1999). CIESPAL: el rescate de las voces del Sur. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 67, 66 - 69.
Meditsch, Eduardo (1999). CIESPAL: progreso y problema del comunicólogo. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 67, 70 - 74.
Mellado Ruiz, Claudia (2009). Periodismo en Latinoamérica: revisión histórica y propuesta de un modelo de análisis. Comunicar, 33(XVII), 193 - 201.
Mellado, Claudia (2010a). La influencia de CIESPAL en la formación del periodista latinoamericano: una revisión crítica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 307-318.
Mellado, Claudia (2010b). La voz de la academia: reflexiones sobre periodismo y comunicación. Signo y Pensamiento, XXIX(56), 274 - 287.
Noelle - Neumann, Elisabeth (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.
Osgood, Charles E.; Suci, George J. y Tannenbaum, Percy (1957). The measurement of meaning. Illinois: University of Illinois Press.
Pérez, Jesús Ángel; Genaut, Aingeru; Meso, Koldo; Mendiguren, Terese; Marauri, Íñigo; Iturregui, Leire; Rodríguez, María del Mar y Rivero, Diana (2013). Las empresas en Facebook y Twitter. Situación actual y estrategias comunicativas. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 676 - 695.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).