Comunicación estratégica. Metodología y resultados de un análisis de imagen corporativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a7

Palabras clave:

CIESPAL, comunicación estratégica, imagen corporativa, Diferencial Semántico

Resumen

En el artículo se presenta la metodología y algunos de los resultados del estudio de imagen corporativa realizado, en el 2014, al Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Para la recolección de datos además de la encuesta se implementó– Diferencial Semántico– instrumento que ha sido muy utilizado en algunos ámbitos científicos, pero que sin embargo apenas se ha empleado para la evaluación de la imagen corporativa de las organizaciones. De acuerdo con Paul Capriotti, en un primer momento se establecieron 18 pares de conceptos para reconstruir la imagen corporativa del centro quiteño dentro de tres componentes globales (productos, actividades y conducta). Tras la fase pretest, se decidió reducir la prueba a 9 pares de conceptos. Se encuentra que CIESPAL, cuenta con amplio reconocimiento; resulta confiable para sus públicos, se cataloga como una institución prestigiosa y necesaria. Entre los aspectos a mejorar: sus instalaciones, presencia en las redes sociales y la difusión de sus programas y actividades.

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Biografía del autor/a

Daniel Barredo Ibáñez, Universidad del Rosario - Colombia

Profesor principal de carrera Escuela de Ciencias Humanas.
Universidad del Rosario - Colombia. Carrera 6 No. 12C - 13 Oficina 515. Tel. 2970200 Ext. 3827. https://urosario.academia.edu/DanielBarredo

Daniel de la Garza Montemayor, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor titular de la Universidad Autónoma de Nuevo León – México. Coordinador de la Maestría en Ciencia Política y
de la Academia en Ciencia Política a nivel Licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de
la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctor en Filosofía.

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Publicado

2016-01-25

Cómo citar

Barredo Ibáñez, D., & de la Garza Montemayor, D. (2016). Comunicación estratégica. Metodología y resultados de un análisis de imagen corporativa. Luciérnaga Comunicación, 8(15), 109–119. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a7

Número

Sección

Artículos