El cine Colombiano y su correlato en la historia

  • Oscar Mario Estrada Vásquez Universidad de Antioquia
Palabras clave: Cine colombiano, historia del cine, Colombia, Directores, films

Resumen

En el artículo se presentan cinco momentos del cine colombiano y su correlato con acontecimientos históricos de este país. Se hace referencia a la primera versión fílmica de la novela La María de Jorge Isaac, dirigida por el español Máximo Calvo en la que se retrata los contrastes sociales en un contexto en el que, el latifundio, el esclavismo y la economía de las grandes haciendas, servían de telón de fondo a una historia impregnada de motivaciones melodramáticas, en el paisaje del Valle del Cauca. Se comenta que, con la película Bajo el cielo antioqueño, dirigida por Arturo Acevedo Vallarino, se muestra la articulación de la evolución técnica, la prosperidad coyuntural de una región y la novelería de un segmento representativo de personajes de la burguesía provinciana.

Entre las conclusiones se señala que con films como Satanás (2007) y Roa (2013) Dirigidas por Andi Baiz se explora a personajes primarios y secundarios de la historia colombiana; que hay muchas historias por contarse, y que, en esa evolución de la rueda de la historia, los tratamientos, los guiones y los relatos que reflejan a Colombia en las pantallas y en el tiempo, se encuentra, quizás un camino para la recuperación de la memoria e identidad.

Citas

Ayala, Diago, C. A. (1991) “El discurso de la conciliación. Análisis cuantitativo de las intervenciones de Gustavo Rojas Pinilla entre 1952 y 1959”, en ACHSC, N° 18-19, Bogotá, pp. 205-240. Citado por Ramírez. L. (2003). El gobierno de Rojas y la inauguración de la televisión: Imagen Política, educación popular y divulgación cultural, en: Historia Crítica, N° 22, diciembre, pp. 131 – 156. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en: Entrevista con Gonzalo Acevedo. (s.f.). En: Crónicas del cine colombiano. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en:

Hellriegel, D., y Rojas Romero, D. (1997). Gabriel Veyre, un desencantado pionero del cine en Colombia. Credencial Historia, 88. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1997/abr973.htm http://banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/croci/croci11a.htm http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/403/view.php

Moreno Gómez, J. A. (s.f.). Cine Colombia: 80 años. Recuperado el 12 de agosto de 2013 en: http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/noticias/117.htm

Pulecio, E. (1999). El siglo del cine en Colombia. Credencial Historia, 112. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1999/112elsiglo.htm

Rojas Romero, D. (1997). Cine colombiano: primeras noticias, primeros años, primeras películas. Credencial Historia, 88. Recuperado el 20 de agosto de 2013 de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril1997/abr972.htm

Publicado
2016-10-24
Cómo citar
Estrada Vásquez, O. M. (2016). El cine Colombiano y su correlato en la historia. Luciérnaga Comunicación, 7(14), 22-35. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/816
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 361   PDF : 140