Propuesta metodológica para aprehender a ver
Palabras clave:
Cognición en niños, Teleaudiencia, Comunicación en educación.Resumen
Para muchos, la educación audiovisual dentro del contexto escolar y específicamente en la primaria, puede ser considerada como algo fuera de orden; sin embargo, en la actualidad, los medios de comunicación comienzan a hacer parte del diario vivir del individuo desde muy temprana edad, lo que posibilita al docente el poder enseñar al menor a coexistir junto a la televisión y aprehender sobre su sociedad a partir de los contenidos que ésta emite.
Este trabajo trata, por tanto, de proponer un modelo de aprendizaje que ha de instaurarse en la escuela primaria, buscando que aquellos mensajes audiovisuales a los que están expuestos nuestros niños, se usen como herramientas dentro del proceso cognitivo de la población infantil y no como un elemento poderoso de seducción, manipulación y control.
Métricas de artículo
Resumen: 620 PDF: 238Citas
ÁLVAREZ, Miguel y BLAS, Mariano. Programación infantil de televisión. Orientaciones y contenidos prioritarios. Madrid. Egraf S.A., 2005.
ARANGO, María Paula. La televisión infantil en Colombia. un paso adelante dos pasos atrás. Tesis de Grado Comunicación social Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 1990.
ARDILA DE CHAVES, Amparo y MARTÍNEZ PEÑA, Luz Marina. Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior. En. Revista Ciencia de la Salud. Bogotá. Vol. 4, Número Especial, (Octubre 2006).
BAUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona. Editorial Kairós, 1993.
BOURDIEU, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona. Editorial Anagrama, 1994.
BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf. Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Buenos Aires. Ediciones Paidós Ibérica S.A., 1994.
CALLE, Natalia; LÓPEZ, Liliana y PINEDA, Jenny. La programación infantil en la televisión colombiana. En. Televisión infantil. Voces de los niños de la industria televisiva. Bogotá, Convenio Andrés Bello, Fundación Restrepo Barco, 2002.
CASTRO CAICEDO, Gustavo. Aprendamos a ver TV. Guía para padres y maestros. Bogotá. Comisión Nacional de Televisión, 2007.
CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO. Situación actual y prospectiva de la niñez y la juventud en Colombia. Bogotá. Universidad Nacional, 2004. Comunicación. Microsoft Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
CONTRERAS, José Miguel y PALACIO, Manuel. La programación de televisión. Madrid. Editorial Síntesis, 2001.
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona. Editorial Lumen, 1995.
LÓPEZ DE LA ROCHE, Fabio. Los niños como audiencias. Investigación sobre recepción de medios. Proyecto Comunicación para la Infancia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Bogotá, Da Vinci, 2000.
FUENZALIDA, Valerio. Cambios en la relación de los niños con la televisión. En. Comunicar. Andalucía. Vol. 15, N. 93, (Marzo 2006).
GÓMEZ, Rocío y GONZÁLEZ, Julián. Los niños y la televisión. Pantallas refl exivas. diseño participativo de estrategias de convivencia con las pantallas. Bogotá. Comisión Nacional de Televisión, 2006.
GONZÁLEZ, Jesús. El discurso televisivo. Espectáculo de la posmodernidad. Madrid. Cátedra Editorial, 1995.
MORDUCHOWICZEN, Roxana. El sentido de una educación en medios. En. Revista ibero—americana de educación. N. 32 (Mayo – Agosto 2003)
RODRÍGUEZ, Adriana; CASTAÑO, Mónica; RAMÍREZ, Clara; AZTROZ, Esperanza y RINCÓN, Luis. Los niños y la televisión. Los niños y las reglas de la recepción televisiva en el ámbito doméstico. Bogotá. Comisión Nacional de Televisión, 2006.
RUIZ, Elvia Lucia. Teoría de la imagen. Medellín. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2003.
ZÚÑIGA, Danghelly y ROBAYO, Edgar. Criterios básicos para una política de televisión para niños y jóvenes en Colombia. Bogotá. Universidad Central, 2007.
CIBERGRAFÍA
AROZAMENA, Joaquín. Televisión. ¿instruye o destruye? En. www.guiainfantil.com Consultado el día 02 de agosto de 2008.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS (ACIM). Estudio General de Medios –EMG— Segunda Ola 2007 (II—2007). Publicado en. www.cntv.org.co Consultado el 13 de septiembre de 2008.
COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN. Ley 182 de 1995. En. www.cntv.org.co Consultado el 25 de agosto de 2008.
COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN. Acuerdo 0010 (Enero 17 de 1997). Publicado en. www.cntv.org.co Consultado el 21 de septiembre de 2008
CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN. Estudio en niños de 2 a 5 años sobre medios de comunicación. En. www.cntv.org.co Consultado el 17 de septiembre de 2008.
GOSSELMAN, Carl August. «Viaje por Colombia 1825 y 1826» Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. En. www.lablaa.org Consultado el 16 de septiembre de 2008.
HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, José Luis. La formación de los educadores y la configuración de su saber artístico. En. www.portal.unesco.org Consultado el 18 de octubre de 2008
Interinfluencia de los derechos de la familia, los niños y la adolescencia. En. www.iin.oea.org Consultado el día 01 de septiembre de 2008.
KULAK, Ewa. ¿Cuántos televisores hay en tu casa? La caja tonta que separa las familias colombianas. En. www.ewakulak.com Consultado el 03 de octubre de 2008.
La televisión. imagen y sonido. En. www.icarito.cl Consultado el día 08 de agosto de 2008. Las franjas de audiencia y las posibilidades ante los targets. En. noticias.RCN.com.co Consultado el 01 de octubre de 2008.
Luz. En. www.wikipedia.org Consultado el 18 de octubre de 2008.
MINISTERIO DE CULTURA. Inició a la primera fase del Proyecto de Televisión Infantil Cultura. En. www.mincultura.gov.co Consultado el 01 octubre de 2008.
MONTANER BALTRA, Lidia. La ética periodística, la publicidad personalizada y las nuevas tecnologías de la información. Artículo publicado en Sala de Prensa www.saladeprensa.org Consultado el día 19 de septiembre de 2008.
NEIRA ÁVILA, Tito Pablo. Ficha técnica EGM (Estudio General de Medios). En. www.acimcolombia.com Consultado el 30 de septiembre de 2008.
PÉREZ LEÓN, Carmen Lucía y RODRÍGUEZ LANZA, Manuel Antonio. ¿Por qué los niños ven televisión? En. cyberpediatria.com Consultado el día 01 septiembre de 2008.
RINCÓN, Omar. El impacto de la televisión en la paz y el desarrollo. Artículo publicado en el Foro de Televisión Pública de Las Naciones Unidas (ONU), New York, 2001. En. www.comminit.com Consultado el 25 de septiembre de 2008.
ROMERO, Milagros y HERRERA, Francia. Desarrollo de la televisión en Venezuela. En. www.monografi as.com Consultado el 08 de septiembre de 2008.
SANTIBÁÑEZ, Cristián. La Televisión en la vida cotidiana. Elementos para comprender su importancia. En. rehue.csociales.uchile.cl (Publicado originalmente en. Revista Mad. No.2. Mayo 2000. Departamento de Antropología. Universidad de Chile) Consultado el 28 de septiembre de 2008.
SUÁREZ, Rony. Hacer televisión infantil de calidad sí es posible. En. www.m2m.com.co Consultado el 27 de septiembre de 2008. Tomado de www.canalCaraco l Consultado el 22 de septiembre de 2008. Tomado de www.canalRCN.com Consultado el 22 de septiembre de 2008.
Tomado de www.mininteriorjusticia.gov.co Consultado el 10 de septiembre de 2008.
Tomado de www.monografias.com Consultado el 18 de octubre de 2008.
Tomado de www.wikipedia.org. Consultado el 10 de septiembre de 2008.
UNICEF – COMITÉ ESPAÑOL. Día Mundial de la Televisión. En. www.enredate.org Consultado el 10 de octubre de 2008.
Véase en. www.presidencia.gov.co Consultado el 21 de septiembre de 2008.
Véase en. www.wikipedia.org Consultado el 23 de octubre de 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).